La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y Microsoft firmaron un convenio a través del cual los estudiantes de dicha institución tendrán acceso a Office 365, obtendrán certificaciones, recibirán apoyo para arrancar su propia empresa y participarán en programas especiales.
“Este es el inicio de una gran alianza”, afirmó Juan Alberto González, director General de Microsoft México, durante la firma del convenio. “A través de él, los estudiantes tendrán acceso a tecnologías de punta como el cloud computing, que es una de las grandes tendencias en TI”.
Por su parte, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, afirmó que esta alianza les permitirá seguir siendo la mejor universidad de México y América Latina en los próximos cinco años. “La visión de innovación de Microsoft y de la Universidad están muy en acuerdo”, apuntó.
Específicamente, los más de siete mil estudiantes de la UDLPA podrán tener acceso al recientemente anunciado Office 365, que les ofrecerá servicios como correo electrónico personal, portales, mensajería instantánea, un disco duro virtual de 25 GB y funcionalidades de colaboración en la nube. “Esto ofrece beneficios y eficiencias como la reducción de costos y nuevos escenarios de colaboración”, apuntó González.
A través de esta alianza, destacó el director general para Microsoft México, se busca fomentar el impulso a la innovación en México para elevar la competitividad y la productividad. “Estamos haciendo accesible a los estudiantes tecnología basada en la nube, y sin costo para ellos. Eso es un paso enorme”, afirmó.
Asimismo, agregó, el convenio incluye la participación de esta institución universitaria en la Copa de la Imaginación, en la que estudiantes de todas las carreras pueden participar para resolver problemas actuales en materia de educación, discapacidad y medio ambiente, entre otros.
Apoyo a emprendedores
El convenio que firmaron Microsoft y la UDLPA integra también el apoyo a egresados. De esta manera, al terminar la carrera, si deciden iniciar su propio negocio, Microsoft le brindará al tecnología necesaria sin costo durante un periodo de tres años. Una vez que sea rentable, será entonces cuando se comenzarán a pagar las licencias correspondientes, explicó González. “También lo acercaremos a las incubadoras e inversionistas para que puedan impulsar sus negocios”, indicó.
Asimismo, durante su paso por la universidad, los estudiantes podrán obtener las certificaciones en tecnologías más demandadas en el campo laboral. “Con la firma de este convenio también formalizamos el programa IT Academy, a través del cual la UDLPA podrá certificar a sus estudiantes y eleve sus posibilidades de éxito”, afirmó el ejecutivo de Microsoft.
Así, podrán certificarse en herramientas como Office, y acceso a tecnologías como Windows Server, Microsoft Robotics, Microsoft Expressions, SQL Server y Visual Studio .Net.
“Creemos que sólo a base de innovación es como avanzará México”, aseguró el Rector Luis Ernesto Derbez. “Es necesario incrementar la inversión en innovación del 0.4% del PIB a por lo menos 3%”, enfatizó.
El funcionario adelantó que pronto anunciarán otros proyectos que contemplan la utilización del software para desarrollar las capacidades de las personas con debilidad visual. Microsoft, informó, respaldará a la UDLAP y a la fundación Ilumina, para certificar a dichas personas en el uso de tecnología mediante programas especiales para integrarse al sector productivo.
“Esta es una asociación que favorece a la Universidad, a Microsoft, a México y nuestros estudiantes”, indicó Derbez.
Este convenio tendrá una duración indefinida. Si bien no se especificó el valor total del mismo, se informó que el uso de la tecnología en la nube tiene un costo aproximado de $3 mil dólares por estudiante.