El próximo viernes, desde Kourou, en la Guayana Francesa, se lanzará un nuevo satélite que suministrará acceso a Internet de banda ancha a usuarios y empresas de la Unión Europea.
Hylas 1 es el primer satélite europeo dedicado a ofrecer banda ancha, así como otros muchos servicios de telecomunicaciones, como TV de alta definición (HDTV) y distribución de datos. Su diseño permite además incorporar nuevos servicios en función de los cambios que se produzcan en las demandas del mercado y los entornos de negocio.
Creado por ESA y Avanti, Hylas (Highly Adaptable Satellite) utiliza las avanzadas bandas Ku- y Ka-. Esta última proporciona cobertura a partes seleccionadas de Europa donde se concentran las mayores oportunidades comerciales para la provisión de servicios y permite reducir costos a los usuarios finales al ofrecer comunicaciones punto a punto eficientes con equipos de bajo costo. Según Avanti, estas características harán posible suministrar servicios de banda ancha de alta calidad a precios comparables a los de los servicios terrestres.
El proyecto Hylas, cuyos inicios datan de diciembre de 2005, da un paso más este viernes con el lanzamiento del nuevo satélite, que vendrá seguido de un periodo de un año durante el que se realizarán demostraciones de sus aplicaciones.