Los ingresos en el mercado de los switches Ethernet crecieron 32.7 por ciento de año a año durante el segundo trimestre, ayudados por la creciente popularidad de aplicaciones como la virtualización y la voz sobre IP, de acuerdo con el reporte Worldwide Quarterly Enterprise Network Tracker de IDC.
El crecimiento se deriva de la adopción continua de tecnologías como Gigabit Ethernet y Power over Ethernet. La adopción de esta última tecnología es impulsada por la necesidad de potenciar los teléfonos IP y los puntos de acceso a las LANs inalámbricas, según Rohit Mehra, director de Infraestructura de Comunicaciones Empresariales de IDC.
La investigación de IDC muestra también un incremento de 87.9 por ciento de año a año en los ingresos de Ethernet de 10 Gigabits, y por primera vez hubo más de 1 millón de puertos distribuidos en un trimestre. El mayor uso de Ethernet de 10 Gigabits es motivado por los centros de datos virtualizados y el cloud computing, dice IDC.La adopción de la virtualización ha llevado a una arquitectura de red más centralizada, lo que aumenta la necesidad de más capacidad de networking en el centro de datos, a decir de Mehra.
Cisco sigue dominando el mercado de switches Ethernet, y su participación aumentó a 65.8 por ciento en el segundo trimestre, arriba de 62.8 por ciento durante el mismo periodo de 2009. Sin embargo, la participación del segundo trimestre bajó de forma consecutiva respecto al 68.3 por ciento del primer trimestre de 2010, que fue un trimestre excepcionalmente fuerte para la compañía, de acuerdo con IDC.
HP fue el segundo lugar con una participación en el mercado de 8.1 por ciento, que fue la primera vez que incluye los números de las ventas de 3Com y las ventas de H3C, la subsidiaria china de 3Com.
La batalla está más cerrada si se considera el número de puertos Ethernet vendidos; casi 31 millones de Cisco contra 16 millones de HP, indica IDC.