Este jueves comenzó la veda electoral, un periodo de tres días en el cual ningún partido político, coalición o candidato independiente debe hacer proselitismo por algún medio. Con el objetivo de brindar a los ciudadanos un comparativo de las propuestas de los candidatos, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, Facebook activó en México su herramienta denominada “Perspectivas Políticas”, que fue usada por primera vez en América Latina en las elecciones de Chile de 2017.
“Desarrollamos esta herramienta para facilitar el acceso a información durante las elecciones. Esperamos ayudar a los votantes mexicanos a explorar y comparar las posiciones sus candidatos, exponiéndolos a puntos de vista diversos”, explicó Diego Bassante, gerente de Política y Gobierno de Facebook para América Latina.
La función “Perspectivas Políticas” aparece orgánicamente en la Sección de Noticias y a través de ella las personas pueden acceder a una página de Facebook donde tienen la posibilidad de comparar las propuestas de los principales candidatos en temas centrales como economía, salud y cultura, entre otros.
Los temas propuestos en la herramienta fueron seleccionados por un grupo de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La herramienta, que fue usada el año pasado en elecciones en Alemania, Francia, Gran Bretaña y Chile y recientemente en Colombia, puede presentarse a las personas hasta tres veces por día. Su contenido es suministrado íntegramente por los propios partidos políticos.
De acuerdo con estimaciones de la propia compañía, más de 84 millones de mexicanos usan Facebook por lo menos una vez al mes para conectarse con las cosas más relevantes para ellos, incluyendo conversaciones políticas como las elecciones presidenciales.