Microsoft anunció el lanzamiento de un nuevo procesador de seguridad Microsoft Pluton, junto con los desarrolladores AMD, Intel y Qualcomm Technologies para las futuras computadoras Windows.
El objetivo de la compañía de Redmond es que los dispositivos con su sistema operativo tengan la seguridad en el mismo núcleo, incorporada a la CPU, para conseguir que el hardware y el software estén estrechamente integrados.
Hasta ahora, la propuesta de seguridad del sistema operativo en la mayoría de las computadoras residía en un chip separado de la CPU, llamado Módulo de Plataforma Segura (TPM). El TPM es un componente de hardware que se utiliza para ayudar a almacenar de forma segura claves y medidas que verifican la integridad del sistema. Estos módulos han sido compatibles con Windows durante más de 10 años y alimentan muchas tecnologías críticas como Windows Hello y BitLocker.
La compañía asegura que los ciberdelincuentes han comenzado a innovar nuevas formas de atacarlo, aprovechando el canal de comunicación que existe entre la CPU y el TPM, dándoles la oportunidad de robar o modificar la información que hay en tránsito. “Con Microsoft Pluton se elimina esa posibilidad, ya que se construye la seguridad directamente en la CPU y, por ello, ninguna de estas informaciones puede ser eliminada del procesador, incluso si un atacante ha instalado malware tiene la posesión física de la PC”.
Pluton también incorpora la tecnología Secure Hardware Cryptography Key (SHACK) para que las claves no se expongan fuera del hardware protegido, incluso al propio firmware de Pluton. Cabe señalar que este nuevo chip se enmarca dentro del proyecto Cerberus, para proporcionar una identidad segura, de manera que la CPU “se pueda certificar, mejorando así la seguridad de la plataforma en general”, informó Microsoft.