BioCatch lanzó la primera red interbancaria del mundo de intercambio de información sobre delitos financieros basada en el comportamiento, denominada BioCatch Trust Network, la cual protege a los clientes de los bancos miembros contra delitos financieros, estafas y fraudes evaluando en tiempo real la fiabilidad de las cuentas a las que dirigen sus transferencias y pagos.
Si la red considera que una cuenta receptora no es fiable, comparte esta información con el banco emisor en tiempo real, lo que permite a la institución emisora suspender e investigar la transacción antes de que salga dinero de la cuenta del remitente.
“Los pagos fraudulentos casi siempre se transfieren a cuentas mula a través de las cuales los estafadores blanquean sus ganancias antes de retirarlas”, dijo Gadi Mazor, CEO de BioCatch.
El directivo mencionó que para combatir esta actividad delictiva rampante, es fundamental que los bancos emisores y receptores colaboren y compartan información en tiempo real para identificar de forma proactiva a estas mulas de dinero y detener los pagos que se les hacen.
“Esta cooperación puede reducir drásticamente la cantidad de víctimas de estafas e interrumpir significativamente la capacidad de los delincuentes para blanquear el dinero adquirido ilegalmente. Sabemos que los actores maliciosos detrás de estos ataques intercambian tácticas, estrategias, información y tecnología con otros ciberdelincuentes rivales. Estamos orgullosos de ofrecer ahora a los bancos la oportunidad de unirse a su propia red de intercambio de información para contraatacar”, destacó Gadi Mazor.
Es importante mencionar que BioCatch lanzó la red BioCatch Trust en Australia, con cinco de los bancos más grandes de ese país como miembros fundadores. El motor de inteligencia conductual fundamental de la red ingiere señales de sesión digital, pago, cuenta, dispositivo, IP y geolocalización, y eventos no monetarios específicos de cada país para evaluar de manera integral la confiabilidad de cada cuenta receptora antes de que se procese un pago.
Esto permite a las instituciones financieras proteger de forma proactiva a los usuarios de los fraudes de pago push autorizado (APP) y de las estafas de ingeniería social en las que el estafador manipula a la víctima fuera de una sesión de banca digital (muchas estafas se originan a través de un correo electrónico, un mensaje de texto o una publicación en las redes sociales) sin introducir fricciones transaccionales innecesarias.
La red BioCatch Trust logra esto mientras mantiene cuidadosamente la privacidad del usuario, utilizando tecnología de seudónimo probada para proteger las identidades de los clientes de banca minorista en los bancos miembros.
A medida que más bancos aportan inteligencia de cuentas a la red BioCatch Trust, los modelos que evalúan las cuentas receptoras aprenden, se vuelven más inteligentes y eficaces, ofrecen conocimiento predictivo más profundo y una cobertura más amplia, al tiempo que aprenden de miles de millones de puntos de datos históricos y validados. La inteligencia predictiva de la red fomenta conocimiento sobre delitos financieros en tiempo real, ofreciendo protección inmediata para todos los miembros tan pronto como se identifica un riesgo potencial. No hay que esperar a recibir comentarios sobre el fraude.