La firma de análisis y consultoría Gartner identificó las 10 principales tendencias tecnológicas para el sector gobierno en 2021, las cuales tienen el potencial de acelerar la innovación digital y optimizar o transformar los servicios públicos.
Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para la administración pública de este año surgen de los retos derivados de la pandemia y de la necesidad de contar con modelos operativos flexibles que soporten interrupciones significativas.
“La pandemia de COVID-19 ha estimulado la aceleración de la innovación digital en el sector gubernamental de todo el mundo, presentando a los líderes gubernamentales nuevas oportunidades para utilizar los datos y las tecnologías para crear confianza, agilidad y resistencia en las instituciones públicas”, explica Rick Howard, vicepresidente de investigación de Gartner. “Aunque los retos relacionados con la pandemia continuarán durante algún tiempo, han surgido tendencias tecnológicas que abordan retos críticos en áreas como la seguridad, la contención de costes y la experiencia del ciudadano”, prosigue.
La lista de tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner está directamente relacionada con los problemas de la administración pública y las políticas que los líderes gubernamentales deben abordar. Los CIO de las administraciones públicas pueden utilizar esta lista para identificar las tendencias tecnológicas que mejor se adaptan a sus prioridades de recuperación tras la pandemia y establecer la justificación, el calendario y la prioridad de las inversiones tecnológicas.
Modernización acelerada del legado
Los gobiernos han experimentado las limitaciones y los riesgos que plantean las infraestructuras heredadas y los sistemas centrales de hace décadas. Para estar mejor equipados para hacer frente a la próxima interrupción, los CIO de las administraciones públicas están acelerando el paso a arquitecturas modernas y modulares. Aunque la necesidad de modernizar los sistemas heredados no es nueva para los CIO de las administraciones públicas, los retos relacionados con la pandemia sólo han servido para aumentar la conciencia de los riesgos resultantes y la necesidad de hacerlo.
Gartner predice que, para 2025, más del 50% de los organismos públicos habrán modernizado las aplicaciones heredadas esenciales para mejorar la resistencia y la agilidad.
Seguridad adaptativa
Un enfoque de seguridad adaptable trata el riesgo, la confianza y la seguridad como un proceso continuo y adaptable que anticipa y mitiga las ciberamenazas en constante evolución. Este enfoque incluye componentes de predicción, prevención, detección y respuesta. Renuncia a las nociones tradicionales de perímetro, asumiendo que no hay límites para lo seguro y lo inseguro, un cambio conceptual necesario dada la migración a los servicios en la nube.
Gartner predice que el 75% de los CIO de las administraciones públicas será directamente responsable de la seguridad fuera de las TI en 2025, para incluir los entornos tecnológicos operativos y de misión crítica.
Todo como servicio (XaaS)
XaaS es una estrategia de contratación en la nube que abarca la adquisición de toda la gama de servicios empresariales y de TI mediante suscripción. La respuesta a la pandemia y la necesidad crítica de prestar servicios digitales han exacerbado las presiones para modernizar las aplicaciones e infraestructuras heredadas. XaaS ofrece una alternativa a la modernización de la infraestructura heredada, proporciona escalabilidad y reduce el tiempo de entrega de los servicios digitales.
Gartner predice que el 95% de las nuevas inversiones en TI realizadas por los organismos públicos se harán como solución de servicio para 2025.
Gestión de casos como servicio (CMaaS)
El trabajo de casos es el estilo de trabajo predominante de la administración, con toda la cartera de soluciones puntuales monolíticas de gestión de casos que se encuentran en muchos departamentos. El CMaaS es una nueva forma de crear agilidad institucional aplicando principios y prácticas empresariales componibles, para sustituir los sistemas de gestión de casos heredados por productos modulares que pueden montarse, desmontarse y recomponerse rápidamente en respuesta a las cambiantes necesidades empresariales.
Gartner predice que, para 2024, las organizaciones gubernamentales con una arquitectura de aplicación de gestión de casos componible implementarán nuevas funciones al menos un 80% más rápido que las que no lo hagan.
Identidad digital del ciudadano
La identidad digital es la capacidad de demostrar la identidad de un individuo a través de cualquier canal digital gubernamental que esté disponible para los ciudadanos, lo cual es fundamental para la inclusión y el acceso a los servicios gubernamentales. Los ecosistemas de identidad digital están evolucionando rápidamente y llevan a los gobiernos a asumir nuevas funciones y responsabilidades. El tema ocupa un lugar destacado en las agendas políticas, por lo que los CIO de las administraciones públicas deben vincular la identidad digital a casos de uso destacados.
Gartner predice que en 2024 surgirá en el mercado un verdadero estándar de identidad global, portátil y descentralizado, para abordar casos de uso empresariales, personales, sociales y sociales, y de identidad invisible.
Empresa gubernamental componible
La empresa gubernamental componible es cualquier organización gubernamental que adopta los principios de diseño componible. Esto les permite ampliar la reutilización de las capacidades y adaptarse continuamente a las cambiantes expectativas normativas, legislativas y públicas. Los CIO están adoptando la empresa gubernamental componible para superar los enfoques existentes y aislados de la gestión de servicios, sistemas y datos que limitan la capacidad de los gobiernos para adaptarse a las necesidades en rápida evolución de la sociedad digital emergente.
Gartner predice que el 50% de las empresas tecnológicas que proporcionan productos y servicios a la administración pública ofrecerán capacidades empresariales empaquetadas para apoyar las aplicaciones componibles en 2023.
El intercambio de datos como programa
La compartición de datos es a menudo ad hoc en la administración pública, impulsada por casos de uso de alto perfil, como los incidentes de protección de la infancia o la violencia de género, que no pueden generalizarse fácilmente. La compartición de datos como programa la convierte en un servicio escalable, con múltiples capacidades reutilizables, apoyando el impulso hacia enfoques más componibles en la prestación de servicios gubernamentales.
Gartner predice que, para 2023, el 50% de las organizaciones gubernamentales establecerán estructuras formales de responsabilidad para el intercambio de datos, incluyendo estándares para la estructura de los datos, la calidad y la puntualidad.
Servicios públicos hiperconectados
Los servicios públicos hiperconectados son el uso por parte de toda la administración de múltiples tecnologías, herramientas o plataformas para automatizar el mayor número posible de procesos empresariales y de TI. Los CIO de las administraciones públicas pueden utilizar los principios y prácticas de la hiperautomatización para desarrollar procesos empresariales y servicios públicos hiperconectados y altamente automatizados de principio con el fin de que requieran una intervención humana mínima.
Gartner predice que, para 2024, el 75% de las administraciones públicas tendrán al menos tres iniciativas de hiperautomatización en toda la empresa lanzadas o en curso.
Participación ciudadana multicanal
La participación directa de los ciudadanos con los gobiernos alcanzó nuevas cotas en 2020 cuando las comunidades se enfrentaron a la pandemia, los incendios forestales, los huracanes y otros acontecimientos. La participación multicanal de los ciudadanos es un compromiso bidireccional y sin fisuras con los constituyentes a través de los límites de la organización, al tiempo que ofrece una experiencia personalizada utilizando los canales preferidos y más eficaces para llegar a ellos.
Gartner predice que más del 30% de los gobiernos utilizará métricas de participación para controlar la cantidad y la calidad de la participación ciudadana en las decisiones políticas y presupuestarias para 2024.
Analítica operativa
La analítica operativa es la adopción estratégica y sistemática de tecnologías basadas en datos, como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y la analítica avanzada, en cada etapa de la actividad gubernamental para mejorar la eficiencia, la eficacia y la coherencia de la toma de decisiones. Los responsables de la toma de decisiones pueden tomar mejores decisiones operativas basadas en el contexto y en tiempo real para mejorar la calidad de la experiencia del ciudadano.
Gartner predice que, para 2024, el 60% de las inversiones en IA y análisis de datos de las administraciones públicas tendrán un impacto directo en las decisiones y resultados operativos en tiempo real.