Estas herramientas EA populares y emergentes ofrecen a las empresas todo lo que necesitan para respaldar la arquitectura empresarial y la transformación digital.
Al principio, nadie necesitaba herramientas de arquitectura empresarial. El reverso de un sobre serviría en los primeros años. Thomas Watson Jr., uno de los líderes de International Business Machines, supuestamente dijo en la década de 1940: “Creo que hay un mercado mundial para unas cinco computadoras”.
La empresa moderna, sin embargo, es muy diferente. Algunos empleados tienen más de cinco computadoras sólo en su escritorio. Incluso una pequeña organización puede tener miles de máquinas; algunos pueden tener fácilmente más de un millón. Eso es antes de que se tengan en cuenta los sensores y los dispositivos inteligentes que componen el Internet de las cosas. Los sistemas de arquitectura empresarial (Enterprise Architecture o EA) rastrean todas estas máquinas y el software que se ejecuta en ellas, sin mencionar cómo interactúan estas capas de software. Debido a esto, las herramientas de EA son la única fuente de verdad para administrar estos mundos virtuales en crecimiento.
El estado del mercado de herramientas de EA
El mercado de EA es robusto con más de varias docenas de competidores serios. Algunos se especializan en plataformas o nubes específicas. Otros ofrecen una integración más profunda con software de inteligencia empresarial (BI) y gestión de procesos empresariales (BPM). Algunos comenzaron su vida como software de modelado genérico; otros fueron diseñados específicamente para la arquitectura empresarial. Todos compilan largas listas de máquinas y ofrecen varios tableros tabulares y gráficos para rastrearlos.
Los sistemas de EA recopilan información sobre dispositivos y software de diversas formas. El proceso más manual consiste en pedir a las partes interesadas y a los desarrolladores que completen formularios que detallan quién posee qué máquinas. Las herramientas más automatizadas inician sesión en las nubes de una empresa directamente, contando las propias máquinas. La mayoría utiliza un enfoque híbrido. Algunos ofrecen widgets de arrastrar y soltar para que los desarrolladores, arquitectos y administradores puedan crear un modelo de todas las máquinas, el software que ejecutan esas máquinas y cómo fluyen los datos de una máquina a otra.
Todos, desde el CIO hasta el equipo de respuesta rápida, pueden usar los cuadros y gráficos de un tablero de EA para buscar procesos y rastrear el flujo de datos. Algunos buscan máquinas defectuosas o tuberías sobrecargadas. Pueden reparar problemas siguiendo una cascada de fallas. Otros planifican para el futuro encontrando cuellos de botella o atajos. Todos confían en los datos del sistema como trampolín para tomar decisiones rápidas.
Muchas de las herramientas utilizan ArchiMate , un estándar de modelado abierto diseñado para capturar gran parte de la complejidad de la arquitectura empresarial. Está diseñado para trabajar en estrecha colaboración con el marco abierto TOGAF. Las vistas y visualizaciones se crean de manera similar a UML (Lenguaje de modelado unificado), otro enfoque generalizado para visualizar el diseño.
Una consideración importante es el nivel de integración con el tipo de software en su pila local. Todas las herramientas de EA admiten grandes colecciones de módulos que pueden recopilar datos de nubes o sistemas operativos particulares, pero algunas admiten varias nubes y sistemas operativos mejor que otras.
Otra consideración es su capacidad para conectarse con la computación y las nubes de servicios. Algunas herramientas de EA se especializan en instancias en la nube y módulos de cómputo. Todas las empresas de la nube mantienen sus propias herramientas para rastrear sus sistemas y algunas herramientas de EA pueden absorber estos datos directamente. Los equipos de una sola nube a menudo confían más en el propio software de gestión de la nube para realizar un seguimiento de las implementaciones.
Elegir la mejor solución para su organización requiere evaluar la capacidad de las herramientas para integrarse con su pila de tecnología y luego sopesar la utilidad de los gráficos y tablas que produce el software. A continuación se incluye una descripción general, en orden alfabético, de las principales plataformas de arquitectura empresarial disponibles en la actualidad.
Las 20 mejores herramientas de arquitectura empresarial
- Ardoq
- Atoll Group SAMU
- Avolution Abacus
- BOC Group ADOIT
- BiZZdesign HoriZZon
- Capsifi
- Capstera
- Clausmark Bee360
- EAS
- LeanIX Enterprise Architecture Suite
- Mega Hopex
- Orbus Software iServer
- Planview Enterprise One
- QualiWare Enterprise Architecture
- Quest Erwin Evolve
- ServiceNow
- Software AG Alfabet
- Sparx
- Unicom System Architect
- ValueBlue Blue Dolphin
Ardoq
Ardoq crea un “gemelo digital” de su organización mediante la recopilación de información de una variedad de usuarios, desarrolladores y partes interesadas en toda su empresa con una colección de formularios simplificados. El objetivo es involucrar a las personas que entienden los roles de varios sistemas. Estos datos crean una oportunidad más “democrática” para que todos usen las visualizaciones de la red y los flujos de datos para respaldar y modernizar los sistemas que respaldan sus funciones. La herramienta ofrece integraciones con las principales nubes y una API que está abierta a la personalización a través de todos los lenguajes principales (Python, C#, Java, etc.).
Principales casos de uso:
- Simular el estrés arquitectónico cuando la demanda aumenta para planificar eventos importantes
- Comprender cómo los cambios de comportamiento de los usuarios conducen a cambios en la demanda
- Gestión de la cartera de aplicaciones para una mejor planificación estratégica
Atoll Group SAMU
Atoll Group creó la herramienta SAMU EA para rastrear la arquitectura empresarial mediante el examen de conexiones profundas en todo el hardware local, la capa de la nube y las herramientas de BPM. Ofrece integración con herramientas de monitorización (Tivoli, ServiceNow, etc.), gestores de virtualización en la nube (VMware, AWS, etc.), bases de datos de gestión de configuración (CA, BMC) y herramientas de organización de servicios (BMC, HP). Estas integraciones alimentan un modelo de datos centralizado que se aumenta con los aportes de las partes interesadas.
Principales casos de uso:
- Creación de visualizaciones de arquitectura.
- Informar sobre la revisión arquitectónica y el proceso de planificación estratégica
- Mejorar las comunicaciones mediante la creación de una base visual para la comprensión
Avolution Abacus
Avolution creó Abacus para ofrecer un tablero basado en diagramas que captura el rango y el alcance de la arquitectura de su empresa. Las integraciones principales con herramientas de oficina como SharePoint, Excel, Visio, Google Sheets, Technopedia y ServiceNow simplifican el uso de los flujos de trabajo que las utilizan. La herramienta comenzó a agregar una capa de aprendizaje automático y los usuarios ahora pueden experimentar con el entrenamiento de un modelo que puede ayudar a responder preguntas como qué miembro del personal es responsable de un sistema en particular.
Principales casos de uso:
- Abrir TI al lugar de trabajo más grande para empoderar a toda la organización para comprender los flujos de datos
- Uso de modelos empresariales extensos para construir una hoja de ruta para el desarrollo futuro
- Seguimiento de métricas comerciales que se integran con el rendimiento empresarial
BOC Group ADOIT
Ayudar a los equipos a administrar los recursos, predecir la demanda y rastrear todos los activos es el objetivo de ADOIT de BOC Group , una herramienta abierta que asigna cada sistema o paquete de software a un objeto. Los flujos de datos entre los sistemas se convierten en relaciones capturadas por los objetos mediante un metamodelo que se puede personalizar. Los procesos comerciales también están modelados de manera similar por un producto complementario, ADONIS, que está bien integrado. La herramienta basada en web también se integra con herramientas como Confluence de Atlassian para una captura y evolución de datos más rápida.
Principales casos de uso:
- Crear un modelo para toda la empresa para que todos los miembros del equipo puedan comprender y mejorar la pila
- Proporcionar acceso completo a los datos de EA mientras está lejos de una computadora de escritorio con la aplicación móvil ADOIT
- Organizar fusiones y adquisiciones tecnológicas a través de un mapeo completo de activos
BiZZdesign HoriZZon
La filosofía de BiZZdesign es usar su herramienta HoriZZon para modelar flujos de trabajo comerciales y la pila tecnológica que los respalda. HoriZZon ofrece un modelo basado en gráficos para recopilar datos de todas las partes interesadas, de modo que su motor de análisis pueda generar gráficos que ilustren el estado actual del sistema. La gestión del cambio y la planificación para el futuro es un gran énfasis para BiZZdesign y HoriZZon está diseñado para ayudar a gestionar el riesgo de rediseño. El conjunto de herramientas es compatible con los principales estándares, como ArchiMate, TOGAF y BPMN.
Principales casos de uso:
- Anticiparse a las demandas futuras a través de modelos predictivos
- Trabajar con arquitectura empresarial y tecnológica para orquestar flujos de trabajo
- Anticipe los problemas de riesgo, seguridad y gobernanza mediante el modelado de las necesidades de seguridad de los datos.
Capsifi
Jalapeño de Capsifi crea modelos de negocio en su plataforma basada en la nube. El objetivo no es solo capturar el flujo de trabajo en un modelo, sino permitir que el liderazgo comprenda lo suficiente para impulsar una transformación a través de la innovación. El software permite a los usuarios unir conceptos de modelado como ” recorridos del cliente ” o ” flujo de valor ” e integrarlos con datos recopilados de herramientas como Jira. Estos datos pueden generar métricas informadas a través de una colección de gráficos e indicadores diseñados para medir el progreso o el “desgaste”.
Principales casos de uso:
- Planificación estratégica para el futuro de las pilas empresariales
- Crear un nexo de comunicación para coordinar a todas las partes interesadas de la empresa
- Gestionar la transformación continua a través de herramientas de estilo Kanban para equipos ágiles.
Capstera
La herramienta Business Architecture de Capstera se centra en crear un mapa de la propia arquitectura empresarial. Los mapas de valor y proceso ayudan a definir y rastrear los roles de las diversas secciones del negocio. Las conexiones con el software y las herramientas subyacentes se pueden agregar en el camino.
Principales casos de uso:
- Producir informes que exploren primero la arquitectura empresarial
- Pensar en las conexiones entre las personas, las divisiones y los requisitos laborales.
- Desarrollar resúmenes estratégicos para la planificación a largo plazo
Clausmark Bee360
Los miembros del equipo que recurren al producto insignia de Clausmark, Bee360 (anteriormente conocido como Bee4IT), buscan un sistema diseñado para ofrecer una fuente simple de información sobre el flujo de trabajo de una empresa para que muchos roles puedan tomar decisiones más inteligentes. El sistema también ofrece la capacidad de rastrear y asignar costos con Bee360 FM (gestión financiera).
Principales casos de uso:
- Empoderar la gestión de proyectos y la asignación de activos a nivel de C-suite
- Desarrollar un gemelo digital preciso para comprender los flujos de datos actuales y planificar mejoras futuras
- Creación de una base de conocimientos integrada para realizar un seguimiento de todos los flujos de trabajo digitales
EAS
El paquete Essential de EAS o Enterprise Architecture Solutions comenzó como un proyecto de código abierto y evolucionó hasta convertirse en una solución en la nube disponible comercialmente. Crea un metamodelo que describe las interacciones entre sistemas y procesos de negocio. La versión comercial incluye paquetes para rastrear algunos flujos de trabajo comerciales comunes, como la gestión de datos o el cumplimiento de GDPR.
Principales casos de uso:
- Evaluación de la madurez técnica de su arquitectura
- Impulsar la seguridad y la gobernanza mediante un mejor seguimiento de todos los activos
- Controlar y administrar la complejidad a medida que evoluciona en su sistema.
LeanIX Enterprise Architecture Suite
La colección de herramientas LeanIX incluye Enterprise Architecture Management y varias otras herramientas que realizan tareas como SaaS Management y Value Stream Management para rastrear las implementaciones en la nube y los servicios que se ejecutan en ellas. Juntos, recopilan datos sobre su infraestructura de TI y los presentan en un tablero gráfico. La herramienta está estrechamente integrada con varias de las principales herramientas de flujo de trabajo en la nube, incluidas Confluence, Jira, Signavio y Lucidchart, una ventaja para los equipos que ya las utilizan para planificar y ejecutar estrategias de desarrollo.
Principales casos de uso:
- Administrar la modernización de aplicaciones y la migración a la nube
- Evaluación de la obsolescencia de los servicios de software
- Control y gestión de costes.
Mega Hopex
Mega creó la plataforma Hopex para respaldar el modelado de aplicaciones empresariales mientras comprende los flujos de trabajo comerciales que admiten. El gobierno de datos y la gestión de riesgos son una gran parte de la ecuación. La herramienta se basa en Azure y se basa en una colección de estándares abiertos, incluidas las consultas GraphQL y REST, para recopilar información de los sistemas de componentes. Los informes están integrados con las herramientas de Office de Microsoft, así como con soluciones gráficas como Tableau y Qllk.
Principales casos de uso:
- Obtener información basada en datos para guiar la implementación de aplicaciones y la nube
- Creación de modelos precisos de uso para comprender las demandas arquitectónicas
- Capturar una estimación de la demanda con encuestas y otras herramientas para planificar las necesidades futuras
Orbus Software iServer
Orbus construyó originalmente sus herramientas iServer en la pila de Microsoft y su producto será familiar y útil para cualquier equipo que esté estrechamente alineado con las herramientas de Microsoft. Los informes surgen en Microsoft Word. Los datos están formateados para Excel. Todo funciona bien en Azure. Las herramientas no se limitan a los entornos de Microsoft porque su colección de módulos admite los estándares abiertos dominantes para la integración para recopilar datos. Están ampliando las conexiones a otras plataformas de informes, como ServiceNow y LucidCharts.
Principales casos de uso:
- Controlar los riesgos de seguridad y cumplimiento a través de una mejor visibilidad y una visión más profunda de la arquitectura subyacente
- Destruir los silos de información en las organizaciones abriendo el acceso y difundiendo la comprensión
- Gestión de la deuda técnica y migración a la nube
Planview Enterprise One
Planview ofrece una constelación de productos para el seguimiento del trabajo en equipo, los procesos y la arquitectura empresarial. Sus herramientas empresariales se dividen en tres niveles para Gestión de cartera estratégica, Gestión de cartera de productos y Gestión de cartera de proyectos. Juntos crean bases de datos de máquinas y capas de software que ofrecen vistas basadas en roles para gerentes y miembros del equipo. La herramienta está integrada con sistemas comunes de seguimiento de tickets como Jira para crear informes y análisis de flujo de trabajo. Planview ha integrado herramientas anteriormente conocidas como Daptiv, Barometer y Projectplace que se adquirieron durante una fusión.
Principales casos de uso:
- Construyendo una visión estratégica a largo plazo para la evolución arquitectónica
- Seguimiento del trabajo de desarrollo a nivel de proyecto e integración de este en cualquier estrategia
- Centrarse en la experiencia del cliente y la estructura del producto para impulsar el cambio
QualiWare Enterprise Architecture
La herramienta Enterprise Architecture de QualiWare es parte de una amplia colección de herramientas de modelado destinadas a capturar todos los procesos comerciales. Ofrece una pizarra limpia para construir un gemelo digital que puede documentar cómo progresa el viaje de un cliente. La empresa está integrando varios algoritmos de inteligencia artificial para mejorar tanto la documentación como el descubrimiento de procesos.
Principales casos de uso:
- Establecer un ecosistema colaborativo para que los gerentes comerciales comprendan la arquitectura empresarial.
- Capturar elementos de diseño arquitectónico para construir un ecosistema de conocimiento alrededor de la pila
- Fomentar una amplia participación en la creación y revisión de la documentación.
Quest Erwin Evolve
La herramienta Erwin Evolve de Quest comenzó como un sistema de modelado de datos y creció para ofrecer arquitectura empresarial y modelado de procesos comerciales. Los equipos pueden usar estructuras de datos personalizadas para capturar la complejidad de los sistemas de software interconectados modernos y los flujos de trabajo comerciales que administran. La herramienta basada en la web crea modelos que generan gráficos basados en roles y otras visualizaciones que forman paneles para todos los miembros del equipo. También tienen una herramienta de modelado basada en IA que puede integrar bocetos de pizarra.
Principales casos de uso:
- Creación de un gemelo digital para el modelado estratégico de la arquitectura de datos empresariales
- Comprender los viajes de los clientes a través de sistemas orientados hacia el exterior
- Seguimiento de servicios y sistemas que utilizan la gestión de cartera de aplicaciones
ServiceNow
La colección de herramientas de ServiceNow se desglosa para centrarse en tipos particulares de arquitectura, incluidos activos, DevOps, seguridad o servicio. Catalogan las diversas máquinas y plataformas de software para mapear y comprender los diversos flujos de trabajo y flujos de datos en la empresa. Un análisis cuidadoso de los informes y tableros puede minimizar el riesgo y generar resiliencia en el sistema.
Principales casos de uso:
- Seguimiento de posibles activos, servicios y sistemas que definen la empresa
- Uniendo los problemas de gobierno, la contención de riesgos y la gestión de TI y las operaciones de seguridad en una única plataforma
- Gestión de servicios orientados al cliente mediante la integración de herramientas de CRM
Software AG Alfabet
Alfabet es uno de una gran colección de productos para administrar API, computación en la nube y aplicaciones compatibles con dispositivos de Internet de las cosas. El sistema recopila información de una variedad de interfaces y produce cientos, si no miles, de informes potenciales llenos de mapas del ciclo de vida, gráficos, clasificaciones y coordenadas geográficas. Mientras que tradicionalmente Software AG ofrece herramientas como ADABAS que están estrechamente alineadas con las ofertas de IBM, Alfabet ofrece una estrecha integración con todas las plataformas principales, incluidos espacios de colaboración como Microsoft Teams. Su última versión incluirá una opción audible, Alfabot, que ofrece una “interfaz de usuario conversacional”.
Principales casos de uso:
- Impulsar el cambio mediante el seguimiento de proyectos y la ejecución de código
- Hacer cumplir los estándares de software y cumplimiento
- Uso de informes, mapas y paneles para implementar cambios impulsados por el negocio
Sparx
Sparx creó cuatro niveles de su herramienta para que los equipos de varios tamaños puedan abordar proyectos de varios tamaños y complejidad. Todos ofrecen modelado basado en UML que rastrea las partes de sistemas cada vez más complejos. Un motor de simulación permite jugar a la guerra y comprender cómo se pueden propagar las fallas y en cascada, una parte esencial de la planificación de desastres. Sparx reconoce que los modelos se pueden construir por una variedad de razones, desde análisis puro, desarrollo de software o planificación estratégica, y ha proporcionado cientos de posibles patrones de diseño preconstruidos para guiar el modelado.
Principales casos de uso:
- Simular cambios en la demanda y carga para entender y proyectar necesidades futuras
- Seguimiento de problemas y problemas potenciales a través de una matriz de conexiones
- Generación de documentación
Unicom System Architect
Una de las ofertas de TeamBlue de Unicom es System Architect, una herramienta que utiliza un metamodelo para recopilar automáticamente la mayor cantidad de datos sobre los sistemas en ejecución, a veces mediante ingeniería inversa de los flujos de datos. Este modelo de datos de todo el sistema se puede presentar en paneles personalizables por el usuario para los miembros del equipo de todos los roles. Los gerentes con visión de futuro también pueden iniciar simulaciones para ayudar a optimizar la asignación de recursos.
Principales casos de uso:
- Hacer preguntas “qué pasaría si” sobre el modelo arquitectónico
- Construcción de un metamodelo de datos y sistemas
- Creación de planes de migración y transformación.
ValueBlue Blue Dolphin
BlueDolphin de ValueBlue recopila datos de tres maneras. Primero, depende de la automatización basada en estándares (ITSM, SAM) para importar datos básicos. En segundo lugar, trabaja con arquitectos y diseñadores de sistemas en formatos de archivo como ArchiMate o BPMN. Finalmente, encuesta a otras partes interesadas con cuestionarios impulsados por plantillas personalizables. Todo esto se entrega en un entorno visual que rastrea la evolución histórica de los sistemas.
Principales casos de uso:
- Recopilación de datos de todo el sistema de partes interesadas internas y externas a través de una recopilación automatizada y basada en formularios
- Generar informes prospectivos para monitorear e impulsar el cambio
- Fomentar la cooperación y la colaboración a través de informes de datos abiertos
Peter Wayner, CIO.com