Con cada nueva actualización o cambio en la política de privacidad de Facebook se produce una oleada de confusión, preguntas y mensajes de advertencia de los usuarios sobre cómo estos cambios pueden afectar a su privacidad o a la forma en que éstos interactúan con la red social. El último de estos cambios es la nueva Timeline, o cronología, con la que Facebook ha actualizado los perfiles, tanto de usuarios como de páginas corporativas.
Incluso para un usuario experimentado, el control sobre la privacidad de Facebook, y de sus nuevas características, puede ser un auténtico fastidio, lo que unido al importante cambio en el diseño de la página puede llevar a más de uno a sentirse perdido en su propia Cronología.
Así que, si has cambiado recientemente al nuevo modo Timeline que ofrece Facebook, aquí tiene las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este tema.
1. ¿Han cambiado las opciones de privacidad?
La respuesta corta es no. Pero, si no es un usuario muy frecuente de Facebook (o no ha configurado sus opciones de privacidad recientemente), recuerde que se cambió el centro de privacidad de la red social para “hacerlo más sencillo para la navegación de los usuarios.”
Con el Timeline o Cronología, ahora se puede acceder de forma más sencilla a las fotografías antiguas, incluso a las subidas antes de que se permitiera restringir los contenidos de forma individual. Debido a esta razón, igual quieres borrar algunas de esas fotos antiguas, o restringir el número de contactos que tienen acceso a ellas. Facebook da un plazo de 7 días desde que se actualiza al nuevo Timeline para hacer estos cambios hasta que su Cronología esté disponible en Facebook.
2. ¿Cómo sé si tengo las opciones de privacidad adecuadas?
La opción “Ver como”, situada bajo el lado derecho de la nueva foto de portada, es una práctica herramienta para comprobar qué contenido de su perfil verá cada una de las personas que lo visitan. “Ver como” te permite acceder a su perfil como lo haría cualquier persona que entre en Facebook, sea o no un contacto tuyo, así como cada uno de los contactos de su lista de amigos y ver qué es lo que él vería del mismo.
Según pulsas el botón “Ver como” verás cómo es su perfil de cara al público en general que acceda a él, ya sea mediante una búsqueda de Google o llegando al mismo a través de alguno de tus contactos, comentarios en páginas, etc. Arriba a la izquierda tiene un cuadro para introducir el nombre de cualquiera de sus contactos para poder ver cómo verán su perfil sus diferentes contactos en caso de que tengas políticas de privacidad diferentes para cada uno de ellos o para las diferentes categorías (familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.).
3. ¿Cómo cambio la privacidad de mis fotografías?
Después de cada cambio de Facebook, siempre surgen dudas sobre cómo afectan estos cambios a la privacidad de las fotografías. Si el nuevo Timeline lo ha animado a controlar quién tiene acceso a las fotos en las que está etiquetado, aquí tiene lo que debe saber para controlar la difusión de las mismas en la red social.
Cómo cambiar la privacidad de las fotos en la que está etiquetado: Empiece pulsando en la flecha hacia abajo que hay en la esquina superior derecha de la barra superior de Facebook y seleccione Opciones de privacidad. Luego seleccione “Editar configuración” al lado de “Cronología y Etiquetas”. Ahora pulse en “Quién puede ver los post de tu Timeline porque has sido etiquetado” y haga los cambios que desee (público, amigos de amigos, sólo amigos, personalizar, o configurar por grupos o listas). Cuando se haya decidido, pulsa “Guardar cambios”.
Esta opción es la que Facebook introdujo cuando rediseñó su página de privacidad. Como resultado de esto, ya no se puede configurar de forma individual cuando lo etiqueten en fotos, posts o localizaciones. En lugar de eso, el ajuste general abarca a los tres. Así que si cambia su configuración para que las fotos etiquetadas sean privadas, esta misma opción será la que se aplique a los posts de su muro o cuando lo etiqueten en algún lugar.
Cómo cambiar la privacidad de los álbumes de fotos: En primer lugar haga clic en el icono “fotos” del Timeline. Luego, al lado de cada álbum, puede hacer clic en la esquina derecha para cambiar las opciones de privacidad del álbum a las que prefiera. Esta opción permite configurar las opciones de privacidad de cada álbum de forma individual aunque tendrá que repetir el proceso para cada uno de los álbumes.
4. ¿Puedo usar las nuevas apps de Facebook de forma privada?
Seguramente ya habrá visto en su Feed de noticias cosas como que alguno de sus contactos ha leído un artículo en el Washington Post, en Yahoo News, Spotify, etc. Facebook ya cuenta con alrededor de 3 mil aplicaciones de este tipo que permiten compartir sus aficiones con sus amigos más allá de cuando pulsa “Me gusta” sobre algún contenido.
El problema es que si no tiene cuidado con esto, estas aplicaciones pueden colgar información en su muro sobre temas que no apetece compartir con toda su lista de contactos. Sin embargo, hay opciones para controlar a estas aplicaciones.
Al utilizar cualquiera de estas aplicaciones por primera vez, podrá elegir “Quién puede ver tu actividad con esta aplicación en Facebook” en la que, si no la cambia, se aplicará su configuración por defecto (pública, sólo amigos o personalizada).
Después de haber instalado la app: Si no está seguro de sus preferencias de privacidad de las apps o simplemente quiere ajustar las mismas, puede configurarlas de forma independiente a través de la página de opciones de privacidad.
Desde el menú desplegable en el cuadro de la esquina superior derecha de Facebook “Opciones de privacidad”, elige “Editar configuración” de las “Apps y sitios Web”. Desde esta página de opciones de las aplicaciones podrá configurar de manera independiente quién puede ver su actividad sobre cada una de éstas y configurar los permisos de acceso que le otorgas a las mismas.
Desde ahí, puede quitar una app que no quiere que siga asociada a su cuenta de Facebook. También puede previsualizar qué permisos tiene activados cada app y eliminar los que no te interesen.
La última opción “Privacidad de la actividad de las aplicaciones” le permitirá ver quién puede ver los posts de cada una de las aplicaciones. Si no quiere que Facebook comparta su actividad sólo tiene que cambiar la opción a “Sólo yo”.