Los líderes de TI no son inmunes al enamoramiento con la promesa de la tecnología emergente. Aquí, algunos CIO nos comparten qué tecnologías creen que están preparadas para ofrecer un rendimiento deficiente y ofrecen consejos sobre las expectativas de tamaño adecuado para cada una.
Muchos CIO modernos han adoptado un mantra que reza: “no hay tecnología por el bien de la tecnología”.
Sin embargo, ellos y otros entusiastas de la tecnología todavía se enamoran de la herramienta más nueva o se emocionan con el último grito de la innovación digital. Atrapados en el murmullo, pueden convencerse a sí mismos de que la propuesta de valor de una tecnología publicitada debe ser adecuada para su empresa.
“El mundo de TI está repleto de tecnologías emergentes que tienen el potencial de transformar la forma en que vivimos, trabajamos y aprendemos”, asevera Jeff Wong, director global de innovación de la firma de servicios profesionales EY. “Hemos visto entornos de ciclo de exageración similares ir y venir desde hace años. Si bien existe una increíble promesa de transformación a partir de estas nuevas tecnologías, el rumor que las rodea puede llevar a las personas a creer que la implementación de la innovación es inmediata, pero no lo es”.
El truco, dicen él y otros, es ver cada tecnología como realmente es, incluidos sus posibles peligros y desventajas junto con su potencial prometido. En otras palabras, los líderes de TI estratégicos y transformacionales saben cómo separar el sueño de la realidad.
Con eso en mente, les pedimos a los CIO que compartieran con sus pares las tecnologías que creen que están sobrevaloradas y sus recomendaciones acerca de cómo ajustar las expectativas para cada una. Aquí las resultantes en el consenso:
1. El metaverso
A pesar de la emoción que ha producido, o quizás debido a ello, varios CIO destacaron al metaverso como “la tecnología más sobrevalorada”. Los CIO entrevistados opinaron que tanto los entusiastas del metaverso como los proveedores que tienen interés en su promoción han creado la sensación de que esta tecnología nos hará vivir a todos en un nuevo reino digital. Sin embargo, la mayoría aún no lo está comprando.
“¿Podría resultar genial? Bueno, posiblemente. Pero muchas otras cosas tienen que cambiar para que eso funcione”, afirma Bob Johnson, CIO de la Universidad Americana de París, quien amplió sus comentarios para incluir las tecnologías relacionadas de realidad extendida (XR), realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). “Tienen algunas aplicaciones maravillosas, pero no cambian la forma en que vivimos”.
Los CIO no son los únicos escépticos sobre el metaverso: una encuesta reciente de la compañía de software Momentive, junto con la compañía de noticias Axios, encontró que la mayoría de los estadounidenses realmente no piensan mucho en la tecnología. Alrededor del 60% señaló que no está familiarizado con el concepto del metaverso, y entre los que lo están, el 35% está más bien “asustado”, mientras que el 14% está más “emocionado” y para el 50% le es “indiferente”.
Otros, sin embargo, muestran un poco más de entusiasmo por el metaverso. La firma de servicios profesionales PwC encuestó a más de 5,000 consumidores estadounidenses y 1,000 líderes empresariales de ese país y descubrió que el 50% de los consumidores consideran que el metaverso es “emocionante”, mientras que el 66 % de los ejecutivos dicen que están creando pruebas de concepto o implementando casos de uso y algunos, incluso, ya están generando ingresos de las transacciones.
Pero incluso PwC modera esas cifras y advierte que “es importante tener en cuenta que la versión ‘última’ del metaverso (totalmente inmersivo, con transiciones seguras y sin interrupciones entre una multitud de entornos de metaverso) aún no existe”.
Marcelo De Santis, director digital de la consultora de tecnología Thoughtworks North America, atribuye la exageración a “una combinación de anuncios de los gigantes de las redes sociales y similares, además del crecimiento emergente de los NFT [tokens no fungibles], una aplicación discutible de la tecnología blockchain”.
Añade que los ejecutivos necesitan controlar mejor la tecnología en sí, así como el potencial.
“Creo que necesitamos claridad no sólo sobre qué es el metaverso, sino también sobre cómo vemos su evolución; en otras palabras: ¿Qué es posible hoy, mañana y pasado mañana? Esta claridad ayudará a establecer un marco estratégico sobre cómo evolucionar la tecnología, el talento y las capacidades comerciales para convertir el metaverso en un motor de transformación significativo que sea bueno para los negocios, el sector público y la sociedad”, agrega.
2. Blockchain
Los CIO también etiquetaron a blockchain como sobrevalorado, señalando que esta tecnología no ha sido tan transformadora o incluso tan útil como se esperaba casi una década después de su uso.
“Inicialmente, el nombre ‘blockchain’ sonaba muy bien y rápidamente se convirtió en una palabra de moda que atrajo el interés y despertó curiosidades”, apunta Josh Hamit, vicepresidente senior y CIO de Altra Federal Credit Union y miembro del Grupo de Trabajo de Tendencias Emergentes de ISACA. “Sin embargo, en la práctica real, ha resultado más difícil para muchas organizaciones identificar casos de uso tangibles para blockchain, o ‘libro mayor distribuido’, como también se le conoce”.
Hamit señala la investigación de Gartner que encontró una aceptación poco entusiasta de blockchain, y la empresa dice que “blockchain ya ha comenzado a revolucionar las formas de hacer negocios, pero incluso los CIO no están totalmente de acuerdo, y mucho menos el resto del liderazgo ejecutivo” La investigación de la firma de 2016 a 2021 muestra que, en promedio, el 45% de los CIO han dicho que su organización no tiene interés en blockchain.
“A pesar de la promesa y la exageración de la cadena de bloques, aparentemente muchos CIO no la están aceptando”, refiere Hamit.
Aún así, él y otros no descartan adoptar la tecnología y predicen que blockchain, eventualmente, entregará su potencial.
3. Tecnologías Web3 en general
Greg Taffet, socio gerente y CIO de Taffet Associates, comenzó su lista con blockchain, pero la amplió rápidamente para incluir criptomonedas y NFT, ambas habilitadas por blockchain, así como organizaciones autónomas descentralizadas (DAO).
“Todo ha sido exagerado”, sostiene Taffet.
La prueba, agrega, está en la prisa de algunos ejecutivos por implementar las tecnologías sin buenos casos de uso.
“Las empresas no quieren quedarse atrás mientras descubren cómo utilizar correctamente la tecnología para su empresa. Así que siguen adelante con los proyectos antes de determinar si hay tecnologías mejores o alternativas que deberían usar”, dice, aunque reconoce que “el potencial de las tecnologías Web3 es enorme”. De hecho, está trabajando en varios proyectos de ciudades inteligentes que utilizan algunas tecnologías Web3.
“Hemos hecho el diseño y análisis de las tecnologías específicas. Hemos elegido tecnologías para diferentes partes del proyecto asegurándonos de que sea un uso apropiado”. Pero agrega que han tenido problemas para encontrar personas que tengan tanto el conocimiento técnico para implementarlos como la experiencia comercial para hacer un buen uso de ellos, un hecho que, según él, “contribuye al mal uso y la exageración” que actualmente rodea a las tecnologías Web3.
Lawrence Anderson, CIO de la Oficina del Secretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, hizo observaciones similares y asegura que cualquier tecnología que dependa de una gran infraestructura o de múltiples partes hasta ahora promete más de lo que ha entregado en valor.
“Creo que es una tecnología muy poderosa. Creo que su potencial es grande. Pero es algo para lo que no estamos preparados en términos de la cantidad de personas e infraestructura necesarias para respaldar la tecnología”, afirma Anderson, pues considera que el ancho de banda, las habilidades de la fuerza laboral y los acuerdos multipartidistas necesarios para hacer funcionar dicha tecnología aún no están en su lugar.
4. Soluciones en la nube y basadas en la nube
Las empresas han estado acelerando la adopción de la nube últimamente, en particular desde el inicio de la pandemia, y tanto la estrategia como sus soluciones a menudo demuestran su valor, pero algunos CIO consideran que la nube es una tecnología sobrevalorada. ¿La razón?: observan tanto a los departamentos de TI de la empresa como a los fabricantes de software haciendo cambios, moviendo su código a la nube, pero sin modernizarlos de manera significativa. En consecuencia, los departamentos de TI no ven ninguno de los beneficios que les han dicho que ofrece la nube, mientras que los socios y proveedores que realizan tales cambios no ofrecen a sus clientes ningún rendimiento mejorado prometido.
“Estamos viendo soluciones que se elevan y cambian del centro de datos a la nube, pero sin aprovechar los verdaderos beneficios que el [desarrollo] nativo de la nube trae a la mesa. Las organizaciones se sorprenden cuando se trasladan a una solución en la nube y se encuentran con los mismos problemas torpes y no escalables que vieron en su centro de datos”, asevera Monique Dumais-Chrisope, vicepresidenta sénior y CIO de Encore Capital Group.
Esta situación, añade, fomenta el mal comportamiento de algunas de estas organizaciones que quieren declarar que están ‘en la nube’ cuando en realidad acaban de poner su código listo para hardware en la nube. “Hay muchas soluciones sólidas en centros de datos que funcionan bien allí, y debemos darles la oportunidad de reinventarse en la nube. Algunas de sus primeras ofertas claramente no son nativas de la nube, y debemos hacer las preguntas correctas para comprender realmente lo que significa ofrecer soluciones en la nube”.
5. Inteligencia Artificial
Para su informe de 2021, Prosperando en un mundo de IA, la firma de servicios profesionales KPMG encuestó a casi 1,000 ejecutivos acerca de sus pensamientos sobre la Inteligencia Artificial (IA) y descubrió que el 74% cree que “el uso de la IA para ayudar a las empresas es más una exageración que una realidad en este momento”.
Algunos CIO comparten esa opinión.
“La gente lo interpreta como una caja negra mágica que simplemente hace las cosas bien, pero soy escéptico al instante porque conozco las limitaciones de la tecnología”, declara Matt Nerney, CIO fraccional de TPP Global Services.
Nerney, al igual que otros líderes tecnológicos, no discute que la IA sea una tecnología poderosa. Sin embargo, dice que la IA requiere muchos recursos, incluidos grandes conjuntos de datos para entrenarla y científicos de datos para administrarla. “La implementación de IA requiere mucho tiempo y es una tarea compleja y, al final, todavía se basa en la coincidencia de patrones”.
Pero los CIO no sólo se quedan con las expectativas del tamaño correcto en torno a la verdadera IA, puede aseguran que también están combatiendo los mensajes de marketing de los proveedores de software que arrojan el término IA para describir los algoritmos o el aprendizaje automático que impulsa la tecnología.
“Hay presión desde fuera de TI, [con colegas de la unidad de negocios] que dicen: ‘Deberíamos hacer esta solución. Tiene IA, por lo cual debe ser realmente buena. Y tienes que decirles que probablemente no sea [en realidad IA]”, dice Nerney, y agrega que el término “IA” parece mucho más un argumento publicitario en este momento.
Hamit está de acuerdo: “La IA a menudo se usa en exceso como una forma de comercializar aplicaciones y tecnologías para exagerar sus capacidades”.
6. Plataformas de colaboración
A medida que las organizaciones cambiaron al trabajo remoto debido a las restricciones inducidas por la pandemia en las reuniones en persona, y a medida que continúan habilitando las políticas de trabajo desde cualquier lugar hoy en día, implementaron muchas herramientas de colaboración para ayudar a los trabajadores a realizar su trabajo.
Pero Eric Johnson, vicepresidente ejecutivo y CIO de Momentive, no cree que esas tecnologías brinden todos los beneficios esperados.
“Nos han inundado con todas las herramientas de colaboración que puedas imaginar”, dice, y señala que, si bien algunas ya existían antes de que llegara el COVID, se implementaron muchas más durante los últimos años para admitir modelos de trabajo híbridos y remotos. “Desde siempre han ofrecido toneladas de promesas, pero con el impulso en torno al trabajo híbrido/trabajo remoto comenzaron a sobrevalorarse “.
Eso puede no ser sorprendente, dada la velocidad de adopción que tuvo lugar en los últimos años. Según la Encuesta de experiencia del trabajador digital, de Gartner, casi el 80% de los trabajadores usaban herramientas de colaboración para trabajar en 2021, frente al 50% en 2019, un aumento del 44%. El uso de herramientas de almacenamiento/uso compartido y mensajería móvil en tiempo real también aumentó, en un 74% y un 80%, respectivamente.
De manera similar a las expectativas en torno a otra tecnología promocionada, Johnson espera que el mercado de herramientas de colaboración madure y, con eso, brinde mejores experiencias y resultados generales.
“Tenemos tantas soluciones puntuales diferentes, muchas de las cuales fueron fáciles de adoptar [por los trabajadores de la unidad de negocios] con una tarjeta de crédito y, a veces, la tecnología no funcionó bien con otras, algunas fueron difíciles de integrar, por lo que creó un conjunto complejo de herramientas que era difícil de navegar para los empleados”, declara.
Johnson espera que el mercado se consolide, con soluciones de plataformas empresariales más grandes que adquieran algunas de las mejores ofertas y algunas de las mejores desarrollen sus capacidades para ofrecer un único producto de software que cree una experiencia de colaboración más completa y fluida.
“Sólo entonces la tecnología comenzará a estar a la altura de todas sus expectativas, y alguna otra ocupará su lugar en la lista”, concluye.
Mary K. Pratt, CIO.com