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Las 8 mejores Plataformas de Datos de Clientes (CDP)

Al unir datos de clientes de varias fuentes, las Plataformas de Datos de Clientes (CDP) brindan perfiles detallados de los clientes y los medios para brindarles marketing personalizado.

El mundo del marketing está inundado de datos. ¿La solución? Adopte una plataforma de datos de clientes. O al menos lo dicen algunas empresas.

Una plataforma de datos de clientes (CDP) es un sistema de software que reúne datos de una amplia gama de fuentes, como sitios web, plataformas de anuncios y comercio electrónico, aplicaciones de redes sociales, software minorista y más, para crear una base de datos de clientes centralizada. como perfiles detallados de cada cliente. Luego, los CDP usan estos registros para orquestar campañas de marketing personalizadas.

Las plataformas son relativamente nuevas y ofrecen una amplia variedad de enfoques tanto en estrategia como en táctica. Todos hablan de marketing multicanal pero hay diferencias en qué canales son compatibles. Algunos se centran más en aprovechar los datos que llegan a un portal o sitio web de comercio electrónico. Algunos se integran con plataformas publicitarias. Algunos intentan armonizar los mensajes de marketing enviados por correo electrónico y SMS.

El núcleo de estos sistemas es un elaborado mecanismo de recopilación de datos con detalles que llegan a todos sus diversos socios y bases de datos internas. Los sistemas CDP cuentan con amplias colecciones de integraciones y todas admiten API para la personalización. Cualquier evaluación de CDP debe comenzar con la comprensión de qué tan bien interactuarán las herramientas con su pila actual y cuánto código personalizado necesitará escribir.

Algunos CDP son más elaborados que otros. Algunos permiten a los usuarios crear campañas de marketing personalizadas a través de diagramas de flujo visuales construidos con herramientas de arrastrar y soltar. También hay opciones de código bajo o sin código que hacen que las plataformas sean más accesibles para quienes no codifican en el departamento de marketing, al menos después de que los desarrolladores manejen las tareas de integración.

Otra diferencia radica en el precio. Algunos CDP confían en un equipo de ventas para organizar demostraciones y luego crear un precio. Otros tienen listas de precios abiertas con umbrales establecidos y, a veces, niveles gratuitos para ayudarlo a evaluar las herramientas.

Aquí hay ocho plataformas de datos de clientes que son todas las principales contendientes, presentadas en orden alfabético. Aunque ofrecen grandes diferencias en sus enfoques estratégicos y niveles de integración, todos apuntan a brindar un marketing más personalizado a sus clientes.

Bloomreach

La plataforma de Bloomreach está diseñada para integrar las funciones típicas de CDP con la gestión y búsqueda de contenido. El objetivo es vincular los diversos mecanismos de alcance omnicanal con contenido web bien seleccionado respaldado por un motor de búsqueda sólido. Los clientes potenciales encontrarán una ruta inteligente para descubrir productos con un motor de búsqueda inteligente compatible con la comprensión semántica y los sinónimos. Paralelamente, un motor de SEO automatizado empuja el contenido a la web general.

Un editor de arrastrar y soltar crea “viajes omnicanal personalizados” que se integran en una amplia colección de bases de datos y API. Esto incluye todos los fundamentos básicos de back-end como PostgreSQL o productos importantes como Salesforce o Quickbooks. Algunos webhooks estándar pueden simplificar las conexiones con cualquier otra plataforma. El CMS sin cabeza en el núcleo puede integrarse con las principales plataformas de comercio electrónico como Shopify.

El precio es a través del equipo de ventas, en función de la cantidad de clientes, la cantidad de mensajes de marketing y el tamaño de la colección de productos backend.

Insider

Entregar mensajes buenos y consistentes desde todos los canales es el enfoque de Insider. Combina el control sobre el sitio web, el correo electrónico o los mensajes SMS y la aplicación personalizada en una plataforma multicanal para rastrear la participación del cliente. La mensajería se personaliza mediante inteligencia artificial predictiva para centrar la atención del cliente. Todo esto se rastrea con paneles gráficos para comprender qué temas se están entregando.

La plataforma se centra en las principales industrias, como la venta al por menor, la automoción y los viajes. Un gran enfoque es desarrollar técnicas responsables para rastrear a los clientes a lo largo del tiempo sin cookies de terceros. Los precios están disponibles en el equipo de ventas.

Klaviyo

Una tienda en línea ya posee bastantes datos sobre sus clientes. Klavio se conecta a la tienda y convierte los datos sobre visitas y compras en una campaña continua de marketing por correo electrónico y SMS que utiliza análisis predictivos para impulsar el compromiso y las ventas. La herramienta realiza un seguimiento de los usuarios y los tiempos de los correos electrónicos y mensajes SMS para maximizar la eficacia.

La herramienta ofrece una integración rápida con las principales plataformas de comercio electrónico como Shopify, Magento, WooCommerce, Presto y Salesforce. En el backend, los datos también fluyen a plataformas de programas de fidelización (LoyaltyLion, Antavo, smile.io), herramientas de prueba (Jebbit, Survigate) o gestión de la mesa de ayuda (Gladly, Zendesk, Gorgias). Más de 200 conexiones ayudan a Klaviyo a programar los mensajes de manera óptima para cada cliente. Una API abierta ayuda a la integración con pilas empresariales.

El precio comienza con un nivel gratuito para empresas con listas de correo pequeñas. Las conexiones de correo electrónico y SMS tienen un precio por separado, pero una empresa con alrededor de 1000 clientes pagaría $30 y $40 respectivamente para enviar correos electrónicos y mensajes SMS durante un mes. Una calculadora de precios ajustable producirá una cotización exacta.

Microsoft Dynamics 365 Customer Insights

Los conceptos básicos de Dynamics 365 Customer Insights de Microsoft son sencillos. Las transacciones van a una base de datos y luego salen informes estándar. El sistema crea un registro de seguimiento de cada cliente y luego trata de fusionarlo con datos demográficos sobre el vecindario y la persona. Los informes agregados rastrean regiones o tiendas, pero siempre puede profundizar en la vista de cada cliente individual.

Microsoft también aporta toda su experiencia con inteligencia artificial a la mezcla. Su “IA lista para usar” calcula datos como el valor de por vida del cliente y algunas recomendaciones básicas para los próximos pasos de marketing a seguir. Las empresas que quieran profundizar pueden recurrir a la “IA de autoservicio” sin código, que brinda informes más elaborados y personalizables sobre regiones o tiendas. Se pueden crear modelos personalizados de aprendizaje automático para abordar preguntas específicas.

Los precios comienzan en 1,500 dólares por “inquilino” por mes y aumentan con los complementos. La cuenta básica hará un seguimiento de 100,000 consumidores y 10,000 empresas, y el precio sube más allá de esto. Otras mejoras incluyen Dynamics 365 Customer Voice, un módulo de marketing que realiza un seguimiento de las encuestas de los clientes y Dynamics 365 Marketing, que se centra más en el “viaje digital” del cliente a través de los diversos canales de marketing.

Optimove

El objetivo de Optimove es orquestar los viajes de los clientes con suficiente precisión para hablar de docenas, cientos o tal vez miles de “microsegmentos” a lo largo del camino. La plataforma une mensajes, sitios web y publicidad digital y realiza un seguimiento del compromiso del cliente a lo largo del tiempo. Los informes y análisis se centran en comprender dónde podría estar el cliente y luego adaptar el siguiente segmento para ayudarlo a avanzar hacia la compra.

Los precios están disponibles en el equipo de ventas. La empresa también mantiene una colección de marcos de código abierto para conectar el sistema de Optimove a sus marcos internos.

SAP Emarsys

SAP llama a su entrada en el campo, Emarsys, una “plataforma de participación del cliente” para resaltar su enfoque en la entrega de mensajes a una variedad de plataformas, desde correo electrónico hasta anuncios en la tienda. El objetivo es unir las diversas formas de comunicación para aprovechar las sinergias entre plataformas. Una colección de campañas de marketing prediseñadas se puede sincronizar y personalizar en todos los canales para lograr coherencia y coordinación.

Las campañas se crean y modifican con un editor de diagrama de flujo visual que admite el tipo de programación de código bajo o sin código que generalmente es accesible para los equipos de marketing. La herramienta extrae información del cliente de la base de datos principal, personaliza el mensaje y luego usa alguna IA para predecir y ajustar la entrega. Algunas de sus soluciones prediseñadas se centran en categorías importantes, como el comercio electrónico de consumo o los viajes. Los precios están disponibles en el equipo de ventas.

Totango

La plataforma de Totango tiene cinco componentes principales que trabajan juntos para seguir a los clientes en el camino hacia la compra. El núcleo es DNA-CX, que actúa como una base de datos que rastrea todos los datos de los clientes que se pueden absorber directamente del comercio electrónico, las mesas de ayuda y los paquetes de CRM. Spark construye y rastrea el “puntaje de salud” de un cliente para observar el compromiso a través de acciones como visitas al sitio web y luego activar alertas. Zoe ayuda al equipo a trabajar en conjunto para realizar un seguimiento de los nuevos compromisos.

El mercado de Totango ofrece una serie de “plantillas de viaje” que se clasifican según el nivel de participación y el rol del cliente. El módulo Automatizar renovaciones, por ejemplo, busca suavizar la retención mediante el manejo de todos los detalles para renovar membresías o contratos. Customer 360 crea un tablero para obtener una vista completa de la base de datos del cliente y sus diversas etapas de participación.

El precio comienza con un nivel de comunidad que se dice que es “gratis para siempre” e incluye algunas de las plantillas de viaje básicas para empresas más pequeñas con alrededor de 100 clientes. Los planes pagos comienzan en 199 dólares por mes y crecen de acuerdo con la cantidad de clientes y cuentas de su equipo de ventas. Un equipo de ventas de 10 usuarios con 750 cuentas de clientes cuesta alrededor de $899. Las cuentas pagas incluyen módulos adicionales para ayudar a los clientes a registrarse o para detectar abandonos. 

Treasure Data

La plataforma CDP de Treasure Data maneja tres tipos principales de tareas: marketing para atraer nuevos clientes, ventas para transacciones y servicio para soporte posterior a la compra. Todos dependen de una estrecha integración de muchas fuentes de datos diferentes que van desde los detalles en la tienda, el seguimiento del sitio web y la información de contacto.

Los análisis de Treasure Data se centran en crear un perfil de cliente con compras anteriores e interés en marketing. La IA incorporada funciona para estimar el valor de por vida y especular sobre la probabilidad de que el cliente abandone. El equipo de marketing puede convertir esta información en mensajes más personalizados que tienen más probabilidades de desbloquear el gasto.

El precio se establece a través del equipo de ventas. La empresa distribuye versiones de código abierto de algunas de sus herramientas pero no de toda la plataforma, que funciona como un servicio.

Peter Wayner, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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