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Las 9 estafas en línea más comunes durante las fiestas decembrinas

A diferencia de otros momentos del año, más de la mitad de los mexicanos pasarán más tiempo viajando (53%). Además, entre las actividades que realizan con más frecuencia en la época decembrina se encuentran compartir contenido en redes sociales (50%), buscar promociones en línea (37%) y comprar a través del canal digital (30%). Es por ello que los expertos alertan a los consumidores sobre las estafas en Internet que afectan a quienes estén desprevenidos.

Sin importar si se trata de conseguir un artículo en línea o de navegar por las redes sociales, conocer los 9 fraudes habituales puede ayudar a los usuarios a mantener a su familia a salvo durante las fiestas. Este es el listado que comparte Norton, marca de ciberseguridad para el consumidor de Gen:

  • Correos electrónicos de phishing. Uno de los fraudes más frecuentes son los correos electrónicos de phishing, diseñados para engañar a los usuarios con el fin de que proporcionen información confidencial, como contraseñas y números de tarjetas de crédito o débito. A menudo, estos correos electrónicos parecen proceder de empresas legítimas, pero son enviados por estafadores. Si recibes un email pidiéndote información personal u ofreciéndote una oferta demasiado buena para ser verdad, no hagas clic en ningún enlace ni des datos: ¡podría ser una estafa!
  • Falsos sitios de compras. Otro engaño habitual son los portales de compras falsos. Estos parecen tiendas reales, pero en realidad están creados por estafadores que buscan robar los datos de las tarjetas de crédito o débito de las personas. Para protegerse de este tipo de estafas, investiga siempre a la empresa antes de comprar, lee los comentarios de los clientes y comprueba si dispone de métodos de pago seguros, como PayPal o el procesamiento de tarjetas o wallets digitales. Además, si el sitio web parece sospechoso (por ejemplo, gráficos de baja calidad y errores ortográficos), podría ser señal de que no es legítimo. Según el reporte de Norton, al 90% de los mexicanos les preocupa que alguien tenga acceso a su información bancaria mientras compran en línea.
  • Falsas organizaciones benéficas. El 65% de los mexicanos expresaron su inquietud por ser víctimas de este tipo de engaños en los que los delincuentes suelen aprovecharse de la generosidad de la gente creando organizaciones benéficas fraudulentas. Antes de hacer un donativo, asegúrate de verificar las credenciales de la organización, procura que sean conocidas a nivel internacional, como la Cruz Roja. Asimismo, nunca reveles tus datos bancarios por teléfono o correo electrónico; en su lugar, elige métodos de pago seguros, como PayPal o transferencia bancaria directa, siempre que sea posible.
  • Perfiles ficticios en las redes sociales. Los ciberdelincuentes suelen crear perfiles falsos en las redes sociales para enviar mensajes que parezcan proceder de alguien conocido con el fin de acceder a información confidencial, como contraseñas o números de cuentas bancarias. Si recibes mensajes sospechosos en las redes sociales, asegúrate de verificar de quién procede el mensaje antes de responder con información personal.
  • Estafas de citas en línea. La gente se siente sola, por lo que las estafas de citas online son bastante comunes durante las fiestas. Los cibercriminales crean identidades falsas para apropiarse de datos personales e incluso de dinero mediante promesas fraudulentas de amor y compañía. Investiga a fondo a cualquier persona que conozcas en Internet antes de quedar con ella en persona, y nunca envíes dinero sin verificar antes su autenticidad.
  • Descargas maliciosas. Existen descargas maliciosas que pueden introducirse en tu dispositivo si no tienes cuidado. A menudo, los estafadores disfrazan las descargas maliciosas de juegos gratuitos u otras aplicaciones que parecen inofensivas, pero una vez instaladas en el dispositivo, pueden robar datos confidenciales o incluso bloquear el dispositivo hasta que pagues un rescate. La mejor forma de protegerse es descargar aplicaciones únicamente de tiendas de aplicaciones de confianza, como App Store de Apple o Google Play Store, y utilizar un software antivirus de confianza, como Norton.
  • Fraude con tarjetas de regalo. El fraude con tarjetas de regalo, o gift cards, se produce cuando alguien compra estas tarjetas con cuentas bancarias robadas con el fin de revenderlas a un precio rebajado en Internet o en persona. Otro ejemplo de estafa se produce cuando un ciberdelincuente convence a una persona para que compre una tarjeta regalo y luego comparte con ella la información sobre cómo utilizarla, lo que le permite robarle su dinero. Para protegerse, siempre se aconseja comprar directamente a establecimientos, nunca tarjetas precargadas a terceros y nunca con alguien que conoces por Internet. En este sentido, 81% de los respondientes revelaron que les preocupa comprar por medio de sitios web que no conocen y ser vulnerados.
  • Estafas en las redes sociales. Estas suelen consistir en que alguien se hace pasar por una empresa o persona de confianza para robar datos confidenciales, como nombres de usuario, contraseñas o números de tarjetas. Desconfía de cualquier solicitud de información personal que te llegue a través de las redes sociales, aunque parezca proceder de alguien conocido, ya que podría tratarse de cuentas falsas creadas por estafadores que buscan víctimas desprevenidas.
  • Ofertas y cupones falsos. El informe de Norton halló que el 85% de los encuestados nacionales, temen dar clic en enlaces peligrosos en busca de promociones. Los ciberdelincuentes crean sitios web falsos que ofrecen descuentos increíbles en artículos como electrónica o ropa, pero nunca los entregan después de haber cobrado el dinero a los compradores. Duda de cualquier promoción en línea e investiga siempre a fondo a las empresas antes de adquirir sus productos.

Es importante mantenerse alerta durante la navegación por Internet en estas fechas navideñas, ya que hay muchas amenazas potenciales acechando en cada esquina. Si conoce estas estafas y toma precauciones, podrá protegerse y proteger a sus seres queridos.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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