Un analista de Gartner criticó duramente el concepto de comunicaciones unificadas y aseguró que es un producto “caduco” que no tiene nada qué hacer frente a opciones como Twitter.
Las comunicaciones unificadas carecen de un caso de éxito claro y no pueden competir con tecnología más destinada al consumo, adviertió Gartner.
Durante su intervención en el foro Gartner Symposium celebrado en Sydney, el analista de la firma Nick Jones, argumentó que las comunicaciones unificadas aún no tienen una definición clara. “Les daré una descripción real: las comunicaciones unificadas son un conjunto de cosas que los fabricantes quieren venderles”, sentenció.
Jones también aseguró que otro problema de las comunicaciones unificadas es que la industria está fragmentada y ningún vendedor está liderando el mercado. “No hay ningún fabricante con una fuerza clara en este terreno. Las comunicaciones unificadas están caducas y siempre estarán así… gana la el consumo, siempre ganará el uso profesional de las tecnologías de consumo. No hay más que comprobar esta tendencia”.
Poniendo como ejemplo a Skype o Twitter, Jones coincide con la visión de que las comunicaciones unificadas están fallando, y asegura que llevar al mercado de consumo las TI implica un mayor número y alcance de tecnologías, siendo la denominada ‘Generación Y’ la que está encabezando este cambio de tendencia. “¿Cómo vas a atraer a gente joven con comunicaciones de la era de los dinosaurios cuando tienen algo mejor? La mayoría de los sistemas de comunicaciones unificadas no pueden mostrar tus comentarios (tweets)”, explica.
Además, concluye que las comunicaciones unificadas no son una opción real porque no incluyen servicios de micro blogging.