¿Llamar al CIO para preguntar cómo se utiliza un programa básico? ¿Contactar con él de forma constante ante cualquier nimiedad? ¿Cuáles son las verdaderas funciones de un responsable TIC y cuáles son leyenda?
A veces es el departamento menos valorado y, sin embargo, el más necesario. Cuando todo va bien, todo es perfecto y nadie lo felicita, pero cuando va mal, todos los problemas se encauzan hacia él, recibe constantes quejas, reclamaciones, siempre de forma imperativa.
Sin embargo, ¿sabe cuáles son las verdaderas funciones de este departamento y su responsable? ¿Qué tareas no debe atender el CIO? Estos son los principales puntales, según BCN Binary, a los que se enfrenta el director de TI.
No está para todo: es un departamento de servicios, pero no servil
Es cierto que la función principal de un responsable de TIC y su departamento es asegurar el óptimo funcionamiento de los sistemas de información que apoyan a toda la administración de la empresa. Pero de ahí a que esté para todo y a todas horas, hay un trecho. Existe la creencia generalizada de que el CIO es un tipo de responsable que tiene que estar disponible en cualquier momento, cuando no tiene que ser así. A él llegan todas las quejas, dudas, preguntas y demás. Cuando las recibe, establece la pauta para su resolución. Puede que muchas de esas quejas sean comunes a varios empleados, por lo que se puede establecer una calendarización para resolverlas. El departamento TIC es un departamento de servicios pero no servil.
No está para las dudas tecnológicas básicas
Se presupone, y así lo dice su currículum, que el empleado tiene conocimientos mínimos de informática-ofimática. No se debería dar servicio por debajo de dichos conocimientos puesto que el responsable TIC o los que integran el departamento pueden perder mucho tiempo. Si el empleado “no sabe nada de cómputo”, es problema del empleado. No se pueden atender dudas básicas sobre programas comunes o problemas cotidianos de los sistemas informáticos de los que se debe tener un conocimiento.
No está para los “caprichos” de los empleados
Un responsable de TIC no debe responsabilizarse de lo que esté fuera de su responsabilidad. Aunque parezca una redundancia es algo que suele darse de un modo generalizado. Es decir, que se acuda al CIO o al departamento con temas que están fuera de sus áreas de responsabilidad. Para poder establecer esas áreas se debe de definir bien cuál es el catálogo de servicios al que se va a comprometer para dar asistencia. Es decir, si un empleado se instala porque quiere un nuevo programa y este programa está fuera de dicho catálogo, no es responsabilidad de TIC. Del mismo modo, problemas a la hora de utilizar apps, dudas sobre temas informáticos pero de ámbito personal y familiar no son temas que corresponden al responsable TIC.
Para lo que sí está
La función principal de un responsable de TIC y su departamento es primordialmente asegurar el óptimo funcionamiento de los sistemas de información tal y como se ha comentado anteriormente. Además, sus funciones se resumirían en buscar, coordinar y gestionar nuevos proyectos informáticos, acordes con los avances tecnológicos y los requerimientos propios de la empresa. Del mismo modo, deben establecer políticas para el uso adecuado y racional de los recursos informáticos y resguardar la infraestructura de ataques externos.