Gartner identificó las 10 tecnologías de redes inalámbricas y móviles, incluidas las nuevas versiones de Bluetooth y la localización, que en su opinión jugarán un papel clave en las interacciones entre las empresas y sus empleados y consumidores en los próximos dos años.
“Estas tecnologías móviles fueron seleccionadas teniendo en cuenta el impacto de su evolución en las estrategias corporativas, el número significativo de clientes o empleados que las adoptarán o su contribución a superar los retos que la movilidad planteará a las organizaciones durante 2011”, afirma Nick Jones, analista y vicepresidente de Gartner.
Las 10 tecnologías identificados por la firma consultora en un documento de reciente publicación son:
Bluetooth (3 y 4). Ambas actualizaciones de Bluetooth estarán disponibles el año próximo. La versión 3 potenciará la velocidad de 802.11 para facilitar las trasmisiones multimedia, mientras que la versión 4 definirá un modo operativo de bajo consumo energético para trabajar con sensores y periféricos externos.
Web móvil. La navegación Web mediante smartphones se generalizará a medida que estos dispositivos inteligentes mejoren sus pantallas. Fabricantes como Microsoft se han comprometido a mejorar los navegadores móviles en Windows Phone 7.
Widgets móviles. Aprovecharán tecnologías como JavaScript y HTML para proporcionar a los usuarios actualizaciones en tiempo real de todo tipo de contenidos, desde información del tiempo a entradas de blog.
Herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles independientes de plataforma. Serán necesarias para hacer posible que las aplicaciones puedan correr en un conjunto cada vez mayor de dispositivos móviles de todo tipo.
Tiendas de aplicaciones. Gartner prevé que hasta las empresas y organizaciones crearán sus propias tiendas en línea para distribuir aplicaciones a clientes y empleados.
Localización mejorada. Para la consultora, GPS estará presente en tres de cada cuatro dispositivos móviles a final de año, lo que debería provocar la generalización de aplicaciones con capacidad para explotar las funcionalidades de localización. En consecuencia, aumentará la preocupación por las cuestiones relacionadas con la privacidad.
Banda ancha móvil. La llegada de la 4G permitirá a los usuarios explotar al máximo las funcionalidades de la movilidad abriendo las puertas a nuevos tipos de dispositivos móviles.
Pantallas táctiles. Recientes investigaciones muestran que la mayor parte de los smartphones ya ofrecen pantalla táctil, dato que los desarrolladores de aplicaciones tendrán en cuenta a la hora de crear programas.
Comunicaciones M2M. Los avances en las comunicaciones entre máquinas facilitara la aparición de nuevos dispositivos y aplicaciones en áreas como distribución, seguridad y redes eléctricas inteligentes.
Seguridad independiente del dispositivo. Aquí la seguridad basada en cloud computing jugará un papel clave para ayudar a los CIOs a mejorar la seguridad de los dispositivos y los datos corporativos.