De acuerdo con Accenture, las compañías de TI tienen que enfrentarse a “cambios dramáticos” debido a ocho tendencias identificadas por la consultora, entre las que se encuentran los sistemas de administración de datos, las plataformas sociales y el cloud computing.
El estudio ´Accenture Technology Vision 2011´ identifica ocho tendencias emergentes que “cuestionan las diversas hipótesis a largo plazo sobre las TI”. El informe ofrece los pasos que las empresas y los gobiernos deben tomar para prepararse “para el nuevo mundo de la informática”.
Para Gavin Michael, director general de Investigación y Desarrollo y alianzas de Accenture, el papel de la tecnología está cambiando, ya no tendrá nunca más un papel de apoyo sino que estará en el centro y dirigiendo el negocio”.
Una de las tendencias identificadas en el informe es que el momento de ver todo a través de un lente de aplicaciones está llegando a su fin. Por el contrario, dice Accenture, las arquitecturas de plataforma se seleccionarán en primer lugar para hacer frente a crecientes volúmenes de datos y a la complejidad de la administración de los mismos y no por su capacidad para soportar aplicaciones.
Por otro lado, los directores de TI comenzarán a ver los servicios de aplicaciones como servicios que pueden ser adquiridos fuera de la plataforma, apunta Michael. El papel de las aplicaciones y de los datos se invertirá y los datos se convertirán en la plataforma que apoya los servicios de aplicaciones. Asimismo, a los directores de los negocios se les animará a replantear su orientación de TI alrededor de las plataformas de datos.
Redes sociales y la nube
El informe de Accenture también predice la evolución de los medios sociales hacia plataformas sociales. Esto significa que los sitios web de las empresas ya no serán el primer puerto de escala para los clientes. Por ejemplo, las identidades sociales basadas en el rico historial de información que los individuos dejan en las redes sociales serán mucho más valiosas para los negocios que la información tradicional y aislada de los usuarios individuales de los sitios corporativos.
Accenture también cree que el cloud computing llegará a ser tan importante que el propio término se convertirá en algo superfluo. De acuerdo con el informe, el software de nubes híbridas como servicio (SaaS) y la plataforma como servicio (PaaS), en combinación con aplicaciones internas, consolidará el papel de las TI como conductor del crecimiento del negocio.
Por último, la consultora identificó otras tendencias como la seguridad y la privacidad de los datos; la analítica, ya que las compañías que continúen viendo los sistemas de análisis como una simple extensión del BI están subestimando su potencial; la arquitectura de TI, que está evolucionando de un mundo centrado en el servidor a uno centrado en el servicio; o la experiencia del usuario.