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Las empresas del futuro compartirán inteligencia para alcanzar objetivos

En 1855, en medio del caos de la guerra de Crimea, Florence Nightingale utilizó un arma inesperada: los datos. Recopilando y aplicando meticulosamente estadísticas, redujo las muertes de soldados en un asombroso 99% en tan sólo un año. Este revolucionario enfoque no sólo salvó vidas, sino que le valió a Nightingale la distinción de ser la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society.

Este notable logro es un poderoso testimonio del potencial transformador de los datos. Durante milenios, desde los censos antiguos hasta las innovaciones digitales modernas, los datos han sido la base del progreso humano. Pero es en nuestra era digital, en rápida evolución, cuando su importancia se ha disparado.

En el panorama empresarial hiperglobalizado de hoy, en el que las empresas se enfrentan al cambio climático, las alteraciones de la cadena de suministro y la competencia feroz, esta lección nunca ha sido más pertinente. Adoptar los datos no es sólo una opción, es un imperativo. Es su activo más valioso y puede inclinar la balanza entre el éxito y el fracaso.

Navegar en la era de los desafíos a escala mundial

Desde fenómenos meteorológicos extremos hasta la escalada de las tensiones geopolíticas, vivimos en una época de desafíos a escala mundial sin precedentes. Este mismo mes, los residentes de Florida han experimentado de primera mano el poder de la naturaleza cuando el huracán Helene y el huracán Milton desataron vientos de 155 mph e inundaciones. Estos fenómenos nos recuerdan con crudeza la urgente necesidad de encontrar soluciones globales a problemas de gran envergadura.

Los fenómenos climáticos adversos no se limitan a un solo estado o país. En todo el mundo, las comunidades se enfrentan a olas de calor abrasadoras, incendios forestales devastadores, sequías prolongadas e inundaciones generalizadas. Estos fenómenos ponen en peligro el suministro eléctrico, obstaculizan las cadenas de abastecimiento y desplazan a millones de personas en todo el mundo.

El poder de la colaboración y el intercambio de datos

En medio de un cambio constante, las empresas industriales buscan soluciones que promuevan la flexibilidad y la resiliencia ante la volatilidad de la oferta y la demanda y el impacto de la producción. Las empresas inteligentes se han dado cuenta de que, si adoptan un enfoque centrado en los datos para obtener información y colaboración, pueden ganar agilidad, sostenibilidad operativa y resistencia económica. Esta toma de conciencia, también conocida como aprovechamiento de la inteligencia industrial, transformará los modelos de negocio.

Las empresas modernas que prosperen serán las que construyan lazos sólidos a lo largo de sus cadenas de valor y promuevan una colaboración radical entre equipos, socios y proveedores de tecnología, impulsada por una sólida infraestructura de datos en la nube basada en IA. La colaboración segura es una forma eficaz de impulsar la innovación de forma rápida y efectiva. Cuando múltiples entidades combinan sus puntos fuertes únicos compartiendo datos de forma segura en la nube, abordar los retos empresariales que se avecinan, incluidos nuestros objetivos colectivos de sostenibilidad y la gestión de recursos, resulta más fácil.

Este tipo de visibilidad y adaptabilidad tiene un valor incalculable en un momento de creciente innovación intersectorial, cuando los avances en un campo, como el big data, pueden apoyar el progreso en otra área.

Según el informe AVEVA Industrial Intelligence 2024, casi la mitad (47%) de los líderes industriales consideran que la mejora de la colaboración con socios y clientes, así como entre los trabajadores, es un objetivo clave de sus inversiones en tecnología transformacional.

Las empresas no sólo están conectadas entre sí, sino que son interdependientes. En la industria y en otros ámbitos, el futuro de las empresas depende cada vez más de un ecosistema de datos conectados.

La colaboración radical garantiza mejores resultados

Compartir datos en toda una organización industrial, así como con socios externos, proporciona a todos los actores del ecosistema una comprensión contextual de cómo optimizar su papel en la cadena de valor.

La conexión de datos a lo largo de la cadena de suministro permite a las empresas impulsar cambios significativos, resolver problemas críticos y remodelar los mercados con estrategias basadas en datos más inteligentes y, a menudo, sostenibles.

Industrias como la alimentaria, la energética, la farmacéutica o la energética están estudiando cómo construir redes inteligentes y conectadas que combinen datos en toda su cadena de valor y ciclo de vida, sustituyendo los silos por aplicaciones de confianza.

A medida que se derriban las barreras entre ingeniería, operaciones, TI, socios e incluso empresas homólogas, las empresas pueden capacitar a sus equipos para tomar decisiones precisas con rapidez. Gracias a la inteligencia integrada, las empresas pueden determinar el mejor camino a seguir para afrontar retos como la producción fiable de la granja al tenedor, el suministro de energía resistente o los cambios macroeconómicos necesarios para hacer frente al cambio climático.

Wood es un buen ejemplo de ello. Wood ha adoptado un enfoque centrado en los datos para gestionar proyectos y materiales de construcción. Al integrar los datos de ingeniería y ejecución de proyectos de capital en una plataforma central en la nube, pudieron mejorar la colaboración entre equipos para acelerar el tiempo de construcción, reducir costes y estandarizar materiales. Wood ahorró más de mil millones de dólares en retrabajos de posibles problemas de datos al promover la colaboración entre equipos y terceros.

El gigante francés de los neumáticos Michelin construyó una cadena digital de fabricación y suministro mediante la convergencia de los equipos de negocio, operaciones, tecnología operativa y TI tanto de sus plantas como de la organización central de apoyo. La empresa experimentó mejoras significativas en la calidad del producto, redujo su variabilidad, disminuyó el consumo de energía y agua y agilizó radicalmente la capacidad de toma de decisiones.

A nivel regional y estatal, las organizaciones se están centrando en operaciones y asociaciones integradas para gestionar recursos escasos y promover la resistencia climática. Cada vez se hace más hincapié en la colaboración entre las empresas de servicios públicos, el mundo académico, las comunidades tribales y los gobiernos locales.

Portland General Electric (PG&E), en Estados Unidos, por ejemplo, aprovecha los datos meteorológicos históricos y los modelos de inteligencia artificial para obtener información operativa de múltiples partes interesadas, incluidos organismos estatales y socios. Este modelo de colaboración permite a PG&E identificar con antelación riesgos tales como altas temperaturas, lluvias torrenciales, inundaciones o incendios forestales. Una vez identificados los problemas, pueden planificarse, mitigarse o compensarse.

La oportunidad conectada ya está aquí

Al aprovechar las redes de datos integradas basadas en IA, las empresas pueden determinar las mejores vías para un trabajo resistente, colaborativo e innovador. El camino hacia el futuro, tanto para la industria como para los gobiernos, se forjará a través de relaciones de confianza y seguras, entre equipos, sectores, empresas e incluso países. Ante los retos a gran escala, la inteligencia industrial colaborativa permite que el ecosistema global sea más que la suma de sus partes. Y así es como resolvemos los mayores retos del mundo.

Sue Quense, directora comercial de AVEVA

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