De acuerdo con el International Working Group on Cloud Computing Resiliency (IWGCR), el impacto económico a consecuencia de 568 horas de caídas de los 13 servicios de nube más conocidos desde 2007 asciende a más de $71.7 millones de dólares.
La falta de disponibilidad promedio de los servicios de nube es de 7.5 horas al año, lo que equivale a un promedio de disponibilidad de 99.9 por ciento, según los resultados preliminares del grupo. “Esto está muy lejos de la confiabilidad esperada de los sistemas de misión crítica (99.999%). En contraste la falta de disponibilidad promedio del servicio por fallas eléctricas en una capital moderna es menor a 15 minutos al año”, aseguraron los investigadores en su reporte.
Es la primera vez que el grupo, establecido en marzo de 2012 por Telecom ParisTech y Paris 13 University, publica lo que denomina el Ranking de Disponibilidad del Cómputo en la Nube Mundial (ARWC, por sus siglas en inglés). Ya que los servicios cloud atren a cada vez más agencias gubernamentales y empresas globales, cobra mayor relevancia el hecho de que los servicios provistos sean confiables, especialmente cuando los sistemas son de misión crítica, señalaron los investigadores. La falta de confiabilidad de la nube no es muy conocida por la industria, agregaron.
La investigación se basa en los reportes de la prensa sobre las fallas de servicios cloud como los de Twitter, Facebook, Amazon, Microsoft, Google, Yahoo y Paypal, entre otros.
El costo de un apagón de una hora puede ir de $89 mil dólares para un proveedor de servicios de viajes como Amadeus, hasta $225 mil dólares por hora para un servicio como Paypal, según indica el reporte. Las cifras se basan en los costos por hora aceptados por la industria, aseguraron los investigadores. Las fallas de compañías como Google, Microsoft y Amazon representan un aproximado de $200 mil dólares la hora, de acuerdo con el grupo.
Además del impacto económico, los tiempos de inactividad que algunas veces puede durar días o incluso una semana pueden afectar a millones de usuarios.
Si bien los investigadores señalaron que su metodología es imperfecta ya que su proceso para reunir la información no fue tan exhaustivo, aseguran que las cifras preliminares podrían ser menores a las reales. Muchas fallas no se dan a conocer en la prensa, lo que las deja fuera de las estimaciones, añaden.
Existen otras advertencias respecto a la metodología usada, incluyendo no tener el valor preciso del costo económico de cada falla o un costo por hora promedio por cada proveedor de servicios de nube, indicaron los investigadores. Además de eso, el grupo señaló que su información no se basó en el número de usuarios que tiene un servicio, lo que sería preferible.
Para evaluar mejor la disponibilidad de la nube, el grupo anunció planes de adoptar nuevos métodos para la investigación a realizar a futuro.