Contenido Exclusivo

Las habilidades digitales y la marca personal online, requisitos para encontrar trabajo

Las competencias digitales son un factor clave a la hora de encontrar trabajo y en esta vida digital tiene un gran peso que el candidato tenga presencia en Internet y se cree una marca personal online.

Para ello, es recomendable tener un perfil en LinkedIn muy desarrollado con toda la información profesional posible: cursos, experiencia, conferencias a los que se asistieron o artículos publicados. Para los candidatos también es importante estar en otras redes sociales como Facebook o Twitter con una estrategia bien definida, en palabras de María Roda, consultora de Hays Recruiting Experts en Sales & Marketing, “saber a qué target quieres dirigirte y qué tipo de influencers son los que sigues”.

Para construir marca personal, según Hays, es práctico crear un blog propio bien sea sobre algo estrictamente profesional (temas digitales, financieros, bancarios, etc.) o sobre algo más personal como un hobby (decoración, cocina, por ejemplo), que debe ser actualizado con regularidad con contenido atractivo. Tiene peso también que se interactúe con quien participe en él y que tenga un buen número de seguidores.

Entra en juego también el videocurriculum, “sobre todo en países anglosajones”. Aunque en España todavía no se observa como tendencia, “es un arma de doble filo porque si no está bien producido o la información no está clara, puede resultar contraproducente y conseguir justo el efecto contrario al buscado”, explicó Roda.

Las habilidades digitales son necesarias en la mayoría de trabajos para poder dar servicio al consumidor digital, interactuar con los clientes online y en redes sociales. “En paralelo, las previsiones de ventas ya no se basan en la intuición de los representantes de ventas, sino en el análisis de grandes volúmenes de datos”.

Incluso un gerente senior necesita experiencia digital para poder localizar la información, evaluar la forma en que es válida y luego trabajar con otras personas para tomar decisiones, concluyó.

-CIO España

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...