No actualizar el sistema operativo y el antivirus o no disponer de una buena copia de seguridad, son dos de los errores más comunes cometidos por los administradores de TI, exponiendo a las organizaciones a una pérdida de datos.
Ante la complejidad de los dispositivos de almacenamiento, y el aumento de los datos críticos dentro de una organización, muchos administradores de TI pueden estar pasando por alto las prácticas establecidas para la administración de los servicios de tecnología, lo que podría conllevar a la pérdida de datos. Kroll Ontrack identificó los principales errores e incidencias de TI que pueden provocar un posible desastre.
La primera incidencia reside en la falta de documentación y ejecución de los procedimientos de copia de seguridad. En este sentido, puede ocurrir que un servidor en pruebas se ponga en funcionamiento sin informar a nadie y los datos no se guarden, o que una documentación inexacta haga que los administradores de TI desmantelen una red de almacenamiento aún en producción, lo que se deriva en una pérdida de datos. En relación con esto, a menudo se eliminan datos que todavía están en uso activo.
Para Kroll Ontrack, otros dos errores claves son no mantener actualizado el software y no tener una buena copia de seguridad. En el primer caso, no actualizar los parches de seguridad del sistema operativo y del antivirus puede llevar a violaciones de seguridad y pérdidas de datos, mientras que no probar y verificar la integridad de copia de seguridad cada cierto tiempo es un paso garantizado a la pérdida de información.
Finalmente, no probar las políticas de seguridad hace que, incluso una pequeña falla provoca la pérdida de datos confidenciales. En este sentido, las contraseñas del administrador de TI sólo deben compartirse con los usuarios requeridos y cambiarlas cuando éste deje la empresa, ya que existen casos de ex empleados descontentos que han borrado intencionalmente grandes cantidades de datos de la empresa aprovechando que la contraseña seguía activa.