En medio de la crisis del coronavirus, el año 2020 fue imprevisible en más aspectos de los que cualquiera hubiera esperado. Pero algo que se mantuvo bastante estable fue el flujo constante de fusiones y adquisiciones en el sector tecnológico. El año pasado, las fusiones y adquisiciones tecnológicas mundiales ascendieron a 634.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 91,8% respecto al año anterior, según GlobalData. Entre la última oleada de grandes operaciones se encuentra la adquisición de Xilinx por parte de Advanced Micro Devices, por un valor de 35.000 millones de dólares, y la adquisición de Slack por parte de Salesforce, valorada en 27.700 millones de dólares.
En cuanto a si 2021 mantendrá el ritmo del año pasado, si la primera parte del año es algo a tener en cuenta, no habrá una desaceleración de los grandes acuerdos en toda la industria. Aquí están las mayores adquisiciones de empresas de tecnología empresarial de 2021 hasta ahora, en orden cronológico inverso:
24 de junio: Visa compra Tink por 2.150 millones de dólares
El gigante de los pagos, Visa, ha anunciado la adquisición prevista de la empresa europea de tecnología financiera Tink por 1.800 millones de euros (2.150 millones de dólares). La noticia llega apenas unos meses después de que Visa abandonara la adquisición prevista de la empresa estadounidense Plaid, de tecnología similar, por 5.300 millones de dólares, debido a importantes problemas de regulación.
Con sede en Suecia, Tink ha construido una API que permite a los clientes un mayor acceso a los datos de sus cuentas bancarias y pagos, lo que permite reunirlos en un único lugar y abrir una nueva gama de servicios de banca digital. Esto es posible gracias a las nuevas normas europeas de banca abierta, que obligan a los bancos a abrir los datos de los clientes a terceros verificados.
“Al unirnos a Visa, podremos avanzar más rápido y llegar más lejos que nunca. Visa es el socio perfecto para la siguiente etapa del viaje de Tink, y estamos increíblemente entusiasmados con lo que esto supondrá para nuestros empleados, clientes y para el futuro de los servicios financieros”, dijo el cofundador y consejero delegado de Tink, Daniel Kjellén, en un comunicado.
21 de junio: Hyundai toma una participación mayoritaria en Boston Dynamics
El fabricante surcoreano de automóviles Hyundai ha tomado una participación mayoritaria en la empresa estadounidense de robótica Boston Dynamics, valorándola en 1.100 millones de dólares. Conocida por su perro robot Spot y su robot de almacén Handle, así como por sus pesadillas en las redes sociales, Boston Dynamics se ha labrado una impresionante reputación en el todavía incipiente sector de la robótica.
“Nosotros y Hyundai compartimos una visión del poder transformador de la movilidad y esperamos trabajar juntos para acelerar nuestros planes de habilitar el mundo con la automatización de vanguardia, y continuar resolviendo los desafíos robóticos más difíciles del mundo para nuestros clientes”, dijo el CEO de Boston Dynamics, Rob Playter, en un comunicado.
10 de mayo: ServiceNow adquiere Lightstep
ServiceNow adquiere el especialista en observabilidad de software Lightstep por una cantidad no desvelada. La observabilidad es un área tecnológica de gran importancia este año debido a la mayor complejidad de los sistemas empresariales en la era de la nube, lo que significa que los ingenieros y los líderes tecnológicos quieren tener más información sobre el rendimiento de sus sistemas y lo que está causando problemas, rápidamente. Tras la adquisición, ServiceNow tratará de combinar estas capacidades con sus herramientas actuales, que son utilizadas por los equipos de TI para responder a los problemas.
Fundada en San Francisco por exGooglers, Lightstep ya había recaudado unos 70 millones de dólares en financiación de riesgo de empresas como Sequoia, Redpoint y Altimeter. “Esta adquisición va a ser de gran ayuda: los clientes de ServiceNow gestionan muchas de las aplicaciones de software más críticas del mundo. Como parte de ServiceNow, Lightstep estará en una posición mucho mejor para llegar a estos clientes, entregar nuestro producto y ayudarles a innovar más rápido, con claridad y confianza”, escribió el cofundador y CEO de Lightstep, Ben Sigelman, en un blog.
El CEO de ServiceNow, Bill McDermott, fue un jefe de adquisiciones durante su tiempo en SAP y parece estar llevando esta estrategia con él en el nuevo papel, añadiendo ya media docena de nuevas empresas desde que se unió en 2019.
3 de mayo: Dell vende Boomi por 4.000 millones de dólares
Dell realizó el segundo movimiento de alto perfil para reestructurar su negocio en el espacio de un mes al vender el especialista en integración Boomi, que adquirió en 2010, a las firmas de capital privado Francisco Partners y TPG por 4.000 millones de dólares. Esto sigue a la decisión anterior de escindir su negocio de VMware en abril.
“La capacidad de integrar y conectar datos y flujos de trabajo a través de cualquier combinación de aplicaciones o dominios es una capacidad empresarial crítica, y creemos firmemente que Boomi está bien posicionada para ayudar a las empresas de todos los tamaños a convertir los datos en su activo más valioso”, aseguraron en un comunicado el director general de Francisco, Dipanjan Deb, y el socio Brian Decker.
30 de abril: IBM adquiere Turbonomic
IBM anunció la adquisición de Turbonomic a finales de abril por una cantidad no desvelada. Esta empresa con sede en Boston (Estados Unidos) está especializada en software de gestión de recursos de aplicaciones (ARM) y gestión del rendimiento de la red (NPM); utiliza el aprendizaje automático para detectar problemas de rendimiento de las aplicaciones y optimizar los recursos subyacentes, ya sean contenedores, máquinas virtuales, servidores, almacenamiento, redes y bases de datos.
La compra es similar a la de Instana el año pasado, ya que IBM busca subirse al carro de la observación. Todas estas adquisiciones ayudarán a IBM a ofrecer una mayor gama de opciones de AIOps y capacidad de observación para los clientes, especialmente a través de su IBM Cloud Pak para Watson AIOps.
“IBM continúa remodelando su futuro como empresa de nube híbrida e IA”, en palabras de Rob Thomas, vicepresidente senior de IBM Cloud and Data Platform. “La adquisición de Turbonomic es un ejemplo más de nuestro compromiso de realizar las inversiones más impactantes para avanzar en esta estrategia y garantizar que los clientes encuentren las formas más innovadoras de impulsar sus transformaciones digitales”.
29 de abril: Microsoft compra Kinvolk
Con la adquisición de la firma alemana Kinvolk (se desconoce por qué cantidad) Microsoft realizó un movimiento para impulsar sus capacidades en el espacio de Kubernetes. Fundada en 2015, Kinvolk ha estado construyendo herramientas de tipo empresarial para ayudar a los desarrolladores a adoptar tecnologías nativas de la nube como contenedores y Kubernetes, incluyendo Flatcar Container Linux, como una alternativa a CoreOS Container Linux, así como los proyectos Lokomotive e Inspektor Gadget.
Microsoft espera integrar el equipo y la tecnología de Kinvolk en el equipo responsable de su servicio gestionado Azure Kubernetes Service (AKS), su solución híbrida Azure Arc, y potenciar las contribuciones upstream de código abierto de Microsoft.
“Estamos encantados de traer al equipo de Kinvolk y sus tecnologías a Microsoft y esperamos las contribuciones que aportan a Azure, a nuestros clientes y a la comunidad de código abierto”, escribió Brendan Burns, vicepresidente corporativo de Azure Compute en un comunicado de la compañía.
23 de abril: Panasonic adquiere Blue Yonder por 7.100 millones de dólares
Panasonic adquirió el 80% restante de las acciones de Blue Yonder en abril, gastando 7.100 millones de dólares, incluyendo el pago de la deuda. Blue Yonder, con sede en Arizona, se especializa en software de cadena de suministro automatizada que utiliza IA, IoT y tecnología de edge computing para rastrear las mercancías. Panasonic buscará agregar estas capacidades a su oferta de Autonomous Supply Chain, que ayuda a los clientes a rastrear mejor su cadena de suministro y predecir la demanda futura para una mejor eficiencia.
“Estoy extremadamente feliz de dar la bienvenida a Blue Yonder y a sus asociados al Grupo Panasonic. Ambas empresas tienen la misma misión de apoyar las operaciones de primera línea de los clientes y tenemos una gran afinidad en nuestras culturas corporativas. Al fusionar las dos empresas, nos gustaría hacer realidad un mundo en el que los residuos se eliminen de forma autónoma de todas las operaciones de la cadena de suministro y el ciclo de mejora sostenible continúe”, según el director general de Panasonic, Yuki Kusumi.
15 de abril: IBM compra myInvenio
El Gigante Azul compró el especialista en automatización de procesos myInvenio por una cantidad no desvelada. La empresa italiana se centra en la minería de procesos, una tecnología bastante incipiente que permite a las empresas identificar procesos empresariales ineficientes y encontrar oportunidades para una mayor automatización utilizando datos y software.
La adquisición marca la continuación de una tendencia, ya que su colega SAP adquirió el especialista en automatización de procesos Signavio a principios de este año [véase más abajo]. IBM integrará myInvenio en su actual unidad de negocio de automatización.
“La transformación digital se está acelerando en todos los sectores, ya que las empresas se enfrentan a retos cada vez mayores en la gestión de sistemas de TI críticos y aplicaciones empresariales complejas que abarcan el paisaje de la nube híbrida”, según Dinesh Nirmal, director general de IBM Automation. “Con la adquisición prevista de myInvenio por parte de IBM, seguimos invirtiendo en la construcción de la suite más completa de la industria de capacidades de automatización impulsada por la IA para la automatización de negocios para que nuestros clientes puedan ayudar a los empleados a recuperar su tiempo para centrarse en el trabajo más estratégico”.
12 de abril: Microsoft absorbe Nuance por 19.700 millones de dólares
Microsoft dio a conocer la mayor adquisición del año hasta el momento al anunciar la compra de Nuance por 19.700 millones de dólares en una operación totalmente en efectivo. Con sede en Burlington (Massachusetts), Nuance se especializa en inteligencia artificial (IA) conversacional y tecnología de reconocimiento de voz, principalmente destinada a ayudar a los trabajadores sanitarios a agilizar la captura e interrogación de información clínica para liberar su tiempo. Microsoft espera que sus capacidades complementen su actual producto Microsoft Cloud for Healthcare, una de las crecientes suites en la nube centradas en el sector.
“Nuance proporciona la capa de IA en el punto de entrega de la asistencia sanitaria y es pionera en la aplicación en el mundo real de la IA empresarial”, señaló el CEO de Microsoft, Satya Nadella, en un comunicado. “La IA es la prioridad más importante de la tecnología, y la sanidad es su aplicación más urgente. Juntos, con nuestro ecosistema de socios, pondremos soluciones avanzadas de IA en manos de profesionales de todo el mundo para impulsar una mejor toma de decisiones y crear conexiones más significativas, a medida que aceleramos el crecimiento de Microsoft Cloud in el mundo de la sanidad y Nuance”.
31 de marzo: Hitachi adquiere GlobalLogic por 9.600 millones de dólares
El conglomerado japonés Hitachi anunció la adquisición de la empresa de externalización de servicios tecnológicos GlobalLogic en una operación de 9.600 millones de dólares que incluye el pago de la deuda a finales de marzo. Con sede en Silicon Valley, GlobalLogic trabaja con clientes como McDonald’s y Reuters para crear servicios y productos digitales, y tiene unos ingresos anuales de más de 1.000 millones de dólares. Hitachi tratará de combinar GlobalLink con sus propias unidades tecnológicas, concretamente con Lumada.
“La adquisición de GlobalLogic crea una nueva y emocionante oportunidad para que Hitachi amplíe nuestra oferta de soluciones y servicios Lumada, proporcione valor a los clientes en su viaje de transformación digital y haga crecer nuestro negocio Lumada a nivel mundial”, según el CEO de Hitachi, Toshiaki Higashihara. “La sinergia del diseño e innovación de la experiencia líder de GlobalLogic con la experiencia de Hitachi en TI, tecnología operativa y productos, nos ayudará a realizar nuestro objetivo de ser el innovador líder en transformación digital en infraestructura social en todo el mundo”.
23 de marzo: UiPath compra Cloud Elements
El mismo día en que ServiceNow hacía una adquisición de automatización de procesos robóticos (RPA), el proveedor de RPA UiPath compraba la compañía Cloud Elements por una cantidad no revelada.
Cloud Elements está especializada en la integración de API, de forma similar a Mulesoft y Apigee, que ahora forman parte de Salesforce y Google, respectivamente. Para UiPath, esta capacidad podría permitir a los clientes vincular mejor los procesos que abarcan varios sistemas empresariales para construir automatizaciones más eficaces.
“Al hacer que la automatización sea más fácil y más rápida de desplegar, la Plataforma UiPath tiene la capacidad de mejorar significativamente algunas de las actividades más costosas y que consumen más tiempo de la empresa moderna. La adquisición de Cloud Elements es solo un ejemplo de cómo estamos construyendo una plataforma flexible y escalable lista para la empresa que ayuda a los clientes a convertirse en empresas totalmente automatizadas”, según el CEO de UiPath, Daniel Dines.
23 de marzo: ServiceNow adquiere la empresa india de RPA Intellibot
ServiceNow se ha movido para añadir más capacidad de automatización de procesos robóticos (RPA) a su plataforma al adquirir la startup india Intellibot por un precio no revelado. ServiceNow pretende incorporar las capacidades de Intellibot a su plataforma Now para que los clientes puedan automatizar más procesos empresariales.
“ServiceNow es la plataforma de plataformas para la revolución del flujo de trabajo, ofreciendo potentes capacidades de automatización de extremo a extremo que permiten a los clientes agilizar las decisiones de negocio y desbloquear nuevos niveles de productividad”, señaló Josh Kahn, vicepresidente senior de Productos de Flujo de Trabajo Creador en ServiceNow, en un comunicado. “Con Intellibot, ampliaremos la capacidad de ServiceNow para ayudar a los clientes a conectar sistemas para que puedan automatizar fácilmente los flujos de trabajo e impulsar la productividad”.
Esta adquisición continúa una tendencia de las empresas de TI que ofrecen capacidades de RPA, ya sea construyéndolas, como ha hecho Microsoft, o comprándolas, como hizo SAP cuando adquirió Signavio en enero [ver más abajo].
19 de marzo: Aveva completa la operación de OSIsoft por 5.000 millones de dólares
El especialista británico en software industrial Aveva completó en marzo la adquisición de su rival estadounidense OSIsoft por 5.000 millones de dólares. La operación se anunció inicialmente el verano pasado y pasó la aprobación reglamentaria en marzo de 2021.
Con sede en California, OSIsoft forma parte de la cartera de Vision Fund, de 100.000 millones de dólares, y está especializada en datos operativos industriales en tiempo real, lo que debería complementar a la firma con sede en Cambridge si se integra sin problemas.
“Los datos han estado permitiendo a las organizaciones determinar con mayor eficacia la causa de los problemas al permitirles visualizar lo que está sucediendo en diferentes lugares, departamentos y sistemas. Este acuerdo permitirá a nuestros clientes mejorar los procesos de negocio, así como eliminar las ineficiencias”, apuntó el CEO de AVEVA, Craig Hayman, en un comunicado el año pasado cuando se anunció por primera vez el acuerdo.
18 de marzo: VMware compra Mesh7
VMware anunció en marzo sus planes de adquirir el proveedor de seguridad Mesh7 por una cantidad no desvelada. Con sede en Sunnyvale (California), Mesh7 se especializa en la seguridad de las API para entornos de nube distribuidos. El equipo de Mesh7 se unirá a la unidad Tanzu de VMware para trabajar en la seguridad de la malla de servicios.
“La tecnología de Mesh7 permitirá a VMware aportar visibilidad, descubrimiento y mejor seguridad a las API”, escribió Tom Gillis, vicepresidente senior y director general de redes y seguridad de VMware, en una entrada de blog. “Los equipos de seguridad y los operadores necesitan una mejor visibilidad del comportamiento de las aplicaciones y de la postura general de seguridad, y la experiencia de los desarrolladores debe conducir a operaciones más seguras”.
9 de marzo: Dropbox absorbe DocSend por 165 millones de dólares
En uno de los acuerdos más obviamente complementarios del año hasta ahora, el especialista en almacenamiento de archivos en la nube Dropbox compró DocSend, la empresa de intercambio seguro de documentos y también nativa de San Francisco, por 165 millones de dólares en efectivo.
DocSend había recaudado solo 15 millones de dólares en financiación desde su fundación en 2013, lo que supone una excelente salida para la empresa y sus inversores, entre los que se encuentran DCM Ventures y August Capital.
Su único punto de venta es la capacidad de dar a los que comparten un documento una visibilidad completa sobre si un documento se abre, por quién y cuándo. Dropbox también adquirió el año pasado la empresa de firma electrónica HelloSign, y pretende integrar todas esas capacidades en una experiencia segura de extremo a extremo para compartir documentos con los clientes.
“DocSend es un complemento perfecto para nuestra hoja de ruta de productos y estamos encantados de darles la bienvenida a nuestro equipo. Al unir Dropbox, HelloSign y DocSend, podremos ofrecer un conjunto completo de productos seguros y de autoservicio para ayudarles a gestionar los flujos de trabajo de documentos críticos de principio a fin”, dijo el CEO de Dropbox, Drew Houston, en un comunicado.
4 de marzo: Square compra la plataforma de ‘streaming’ Tidal por 297 millones de dólares
La empresa de tecnología financiera de Jack Dorsey, Square, anunció la compra de una participación mayoritaria en la plataforma de streaming de música Tidal en una operación sorpresa de 297 millones de dólares en acciones y efectivo.
Tidal fue fundada en Noruega en 2014, pero se puso en el mapa en 2015 cuando fue comprada por el rapero y magnate estadounidense Jay Z. Compite con Apple Music y Spotify y busca diferenciarse con streams de alta calidad y prometiendo compensar mejor a los artistas por sus streams.
“Todo se reduce a una simple idea: encontrar nuevas formas para que los artistas apoyen su trabajo”, dijo Jack Dorsey, el CEO de Twitter y Square, en un comunicado. “Las nuevas ideas se encuentran en las intersecciones, y creemos que hay una convincente entre la música y la economía. Supe que Tidal era algo especial en cuanto lo experimenté, y seguirá siendo el mejor hogar para la música, los músicos y la cultura”.
Tidal seguirá funcionando como empresa independiente y Sean “Jay-Z” Carter ocupará un puesto en el consejo de administración de Square como parte del acuerdo.
24 de febrero: Autodesk adquiere Innovyze por 1.000 millones de dólares
Autodesk anunció que adquiriría el fabricante de software Innovyze por 1.000 millones de dólares en febrero. Innovyze, con sede en Portland, fabrica software para modelar, simular y analizar infraestructuras hidráulicas.
Autodesk se especializa en software de CAD industrial para el modelado en 3D y es popular entre arquitectos e ingenieros. Con esta adquisición, la empresa pretende introducirse en el mercado de los servicios de agua.
“El ADN de diseño de Autodesk se encuentra en casi todas las estructuras que se ven por encima y por debajo de la tierra, por lo que tiene sentido estratégico unir nuestras organizaciones complementarias, críticas para gran parte de la población mundial”, según Colby Manwaring, CEO de Innovyze. “Estamos deseando completar la adquisición y ponernos a trabajar, juntos”.
18 de febrero: CrowdStrike compra Humio por 400 millones de dólares
Justo después de la adquisición de Scalyr por parte de SentinelOne, CrowdStrike anunció que adquiriría otro especialista en registro, Humio, por 400 millones de dólares. El punto de venta único de Humio siempre ha sido el registro ilimitado, que permite a los clientes recopilar todo lo que quieran para obtener una mejor imagen de cómo funcionan sus sistemas.
“Humio se había convertido en el lago de datos para estas empresas, permitiendo búsquedas durante periodos de tiempo más largos y desde más fuentes de datos, lo que les permitía entender todo su entorno, prepararse para lo desconocido, prevenir proactivamente los problemas, recuperarse rápidamente de los incidentes y llegar a la causa raíz”, escribió Geeta Schmidt, CEO de Humio, en una entrada de blog.
CrowdStrike pretende añadir esta capacidad de registro a sus herramientas de supervisión de la seguridad para ayudar a los clientes a reaccionar ante las amenazas casi en tiempo real.
“La combinación de análisis en tiempo real y filtrado inteligente incorporados en el gráfico de amenazas propietario de CrowdStrike y la rapidísima gestión de registros de Humio y la ingestión de datos sin índices acelera drásticamente nuestras capacidades más allá de lo que el mercado ha visto hasta la fecha”, señaló el CEO y cofundador de CrowdStrike, George Kurtz, en un comunicado.
27 de enero: SAP adquiere Signavio
La empresa de software SAP, de origen alemán, hizo pública a finales de enero la adquisición de la también germana Signavio, especializada en la gestión e inteligencia de procesos empresariales nativos en la nube, por una cantidad no revelada. Signavio fue valorada por última vez en 400 millones de dólares después de una ronda de financiación de 177 millones de dólares en julio de 2019.
El anuncio se hizo junto con un nuevo producto de SAP llamado Rise, un paquete de software y servicios existentes de SAP que tiene como objetivo ofrecer a los clientes “la transformación del negocio como servicio”.
SAP tendrá como objetivo utilizar la experiencia de Signavio en torno a la inteligencia de procesos de negocio para ayudar a más clientes a optimizar estos procesos a medida que se vuelven más digitales.
“No puedo dejar de insistir en la importancia de que las empresas sean capaces de diseñar, comparar, mejorar y transformar los procesos de negocio en toda la empresa para apoyar nuevas capacidades y modelos de negocio”, aseguró Luka Mucic, director financiero y miembro de la junta ejecutiva de SAP, en un comunicado.
20 de enero: Citrix compra Wrike por 2.250 millones de dólares
El especialista en virtualización Citrix anunció la adquisición prevista del fabricante de software de colaboración Wrike por 2.250 millones de dólares en efectivo. Citrix ya cuenta con una plataforma de trabajo digital llamada Workspace y tratará de integrar el equipo y la tecnología de Wrike en ese producto.
“Juntos, Citrix y Wrike ofrecerán las soluciones necesarias para impulsar una experiencia de espacio de trabajo digital en la nube que permita a los equipos acceder de forma segura a los recursos y herramientas que necesitan para colaborar y realizar el trabajo de la forma más eficiente y eficaz posible a través de cualquier canal, dispositivo o ubicación”, dijo David Henshall, presidente y CEO de Citrix, en un comunicado.
14 de enero: Cisco absorbe Acacia por 4.500 millones de dólares
Cisco comenzó el año adquiriendo la firma de tecnología óptica Acacia por 4.500 millones de dólares. Anunciada originalmente en julio de 2019, hubo muchas idas y venidas sobre el acuerdo, y Cisco pagó 1.900 millones de dólares adicionales para que la compra se concretara.
Con sede en Massachusetts, Acacia se especializa en sistemas ópticos de alta velocidad, como el procesamiento de señales digitales, los módulos de circuitos integrados fotónicos y los transceptores para su uso en productos de red y centros de datos, un conjunto de tecnologías que Cisco ve claramente como parte integral de las futuras redes que unen los centros de datos, la nube y los proveedores de servicios.
“Juntos pondremos en marcha nuestra estrategia para transformar el mundo óptico tal y como lo conocemos, con soluciones innovadoras para impulsar la capacidad de la red dentro y fuera del centro de datos”, en palabras de Bill Gartner, vicepresidente senior y director general del Grupo de Sistemas Ópticos de Cisco.
El consejero delegado de Acacia, Raj Shanmugaraj, y los empleados de la empresa se incorporarán al negocio de óptica de Cisco una vez completado el acuerdo.
13 de enero: Qualcomm adquiere Nuvia por 1.400 millones de dólares
Tras el estallido de la consolidación de los semiconductores a finales de 2020, Qualcomm anunció la adquisición de Nuvia por unos 1.400 millones de dólares. La empresa de Santa Clara, de dos años de antigüedad, fue fundada por un equipo de ingenieros de Apple y fabrica chips de CPU de alto rendimiento.
“Juntos estamos muy bien posicionados para redefinir la informática y permitir que nuestro ecosistema de socios impulse la innovación y ofrezca una nueva clase de productos y experiencias para la era 5G”, según Cristiano Amon, presidente y CEO electo de Qualcomm.