Saber cómo sacar valor del negocio de Big Data o cómo proteger esos datos de amenazas cada vez más sofisticadas, caracterizará el mercado de trabajo de tecnología en este 2017.
La tendencia de incrementar los salarios y la demanda de determinado tipo de profesionales continuará en los próximos meses. Estos son algunas de las tareas y opciones para trabajar como ‘freelance’:
Obtener más rendimiento de los datos
Los sensores de bajo costo y el almacenamiento digital han hecho que sea más fácil que nunca reunir y almacenar datos. Pero cómo extraer valor a esos datos es la clave para el negocio, por eso existe una demanda de científicos de datos y analistas de inteligencia de negocios.
También hay una demanda de profesionales especializados en ERP y Business Intelligence y, en términos de tecnologías específicas, Cognos y SAS están aumentando también. El potencial para reducir los gastos u obtener nuevos clientes con mejores datos continúa impulsando la demanda.
Ciberseguridad
La demanda de profesionales de ciberseguridad permanece. De acuerdo con un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales titulado Hacking the Skills Shortage, los puestos de ciberseguridad tienen sueldos un 10% por encima de otros de TI en Estados Unidos.
Frente a la continua demanda de especialistas en ciberseguridad, las empresas están experimentando nuevas formas de involucrar a estos profesionales. A finales de 2016, Qualcomm anunció que pagará hasta 15,000 dólares a los “cazadores de recompensas” de ciberseguridad capaces de detectar problemas en los productos de la compañía, que incluyen semiconductores y módems.
Se incrementa el mercado ‘freelance’
La utilización de profesionales para proyectos concretos a través de plataformas como Upwork es cada vez más utilizada en el mundo empresarial.
Salud con TI
Varias tendencias a largo plazo respaldan la alta demanda de profesionales en el sector salud, comenzando con el envejecimiento de la población que exigirá mayores y nuevos servicios. La consultora PwC estima que los costos médicos para 2017 crecerán a una tasa del 6.5%, similar a la de 2016. Gobiernos, empresas y aseguradoras son conscientes de esta tendencia. Ofrecen un mejor cuidado a menor costo a través de la tecnología. En particular, un mayor uso de sensores, datos y servicios de entrega puede reducir la necesidad de visitar clínicas y hospitales para estancias prolongadas.
Los trabajos relacionados con la optimización del sistema, los datos y la seguridad son los más demandados.
Los profesionales con múltiples certificaciones tienden a obtener mayores ingresos, fundamentalmente certificaciones Epic, que señalan la competencia con el software de expedientes electrónicos.
Los profesionales independientes de TI en el sector salud obtuvieron ingresos promedio por 108,000 dólares frente a los empleados tradicionales con un ingreso promedio de 92,000 dólares.
Desafíos
En el mercado laboral actual muchos profesionales están considerando dejar sus puestos habituales y comenzar a trabajar de manera autónoma. Pero antes de dar el salto, es necesario pensar en los gastos y los riesgos.
Hay que planificar sus propios beneficios y planificar sus vacaciones al desarrollar la política de precios.
Bruce Harpham, CIO