Contenido Exclusivo

Las nueve especies de TI en peligro de extinción

 

Las Tecnologías de la Información (TI) no son ajenas al darwinismo. Debido al avance de la innovación, es casi seguro que el fantástico puesto de hoy se vuelva obsoleto mañana. Pero las tendencias que se observan actualmente en las organizaciones de TI pueden tener un impacto más fuerte en los empleos de TI del que hemos visto en los últimos años.
No es un secreto que la revolución del cómputo en la nube y la entrada de dispositivos de consumo al lugar de trabajo han provocado cambios radicales en TI. Los puestos que una vez se consideraron seguros de repente están al borde de la extinción, gracias en parte a un mundo en el que los usuarios empresariales ya no tienen que recurrir a TI para obtener la tecnología que necesitan para hacer su trabajo.
Llamémosla la nueva era del hielo de TI. Y los profesionales técnicos que no evolucionen con los tiempos corren el riesgo de unirse a los T-Rex y los triceratops en sus tumbas de alquitrán.

Hablamos con varios profesionales de las TI sobre los trabajos que verán desaparecer en los próximos años. Estas son las especies de TI en peligro de extinción, junto con una recomendación de cómo usted puede evitar convertirse en una de ellas.

Especie de TI en peligro de extinción No. 1: El negativista nariz marrón (Negativitus infinitus). Durante décadas, el Negativista ejerció dominio sobre todas las decisiones tecnológicas, blandiendo la palabra “no” como una garra afilada para cortar de tajo todas las solicitudes, citando problemas de seguridad o de presupuesto. Pero gracias a la revolución del BYOD y el universo de servicios cloud públicos disponibles para los usuarios, el Negativo se ha vuelto tan inofensivo como un gatito recién nacido.
“Todos conocemos a este tipo particular de profesional de las TI – los que creen que el cliente nunca tiene la razón y que los usuarios son culpables hasta que se demuestre lo contrario”, señala Tyler Lessard, director de Marketing de Fixmo, empresa de administración de riesgos móviles. “Son parte de la razón de por qué la gente está ahora almacenando documentos en Dropbox y conectando sus propios iPads a la red corporativa sin informarlo a TI, creando nuevas pesadillas de seguridad.
Están siendo remplazados por una nueva generación de profesionales de TI que conocen al consumidor y que aprecian que necesitamos dar paso a las decisiones y libertad de los empleados – por más intimidante que pueda ser”.
Las organizaciones donde el Negativista sigue dominando tendrán dificultades para atraer talento, advierte Vincent Schiavo, CEO de DeviceLock, proveedor de soluciones de prevención de fuga de datos.
“El principal hábitat del Negativista son las organizaciones incapaces de contratar a los recién graduados”, dice.
Cómo evitar la extinción: Practique pronunciar la palabra “sí”, y adopte la nueva revolución tecnológica. Después desarrolle una estrategia de administración de dispositivos móviles que permita el control granular de dispositivos y la aplicación de políticas a los medios sociales, señala Schiavo.
Especie de TI en peligro de extinción No. 2: El Dinosaurio del Centro de Datos (Tyrannoserver rex). Con gran conocimiento de un tipo particular de hardware, lenguaje de codificación o metodología de implementación, estas criaturas alguna vez majestuosas llevan su experiencia como un caparazón protector. Ahora están siendo remplazados en la cadena evolutiva por generalistas flexibles con un conjunto más amplio de habilidades.
“En el pasado, estas criaturas inteligentes eran codiciadas por su profunda experiencia en una habilidad o herramienta específica”, explica Ed Nathanson, director de adquisición de talento de Rapid7, un proveedor de administración de vulnerabilidades. “Pero gracias al darwinismo, los profesionales de TI con un campo de enfoque limitado son confinados al hábitat del ‘contratista de corto plazo’”.
En la Universidad Purdue, los miembros de TI como estos son conocidos como “abrazadores de servidores” dice el CIO Gerry McCartney. “Han definido su trabajo por el equipo al que dan mantenimiento”, dice. “Esa es una postura peligrosa desde un punto de vista profesional. Creo que habrá muy poca necesidad de tener conocimiento técnico orientado al hardware local”.

Cómo evitar la extinción: Amplíe y diversifique su base de conocimiento ahora, mientras aún hay tiempo, sugiere Greg Schulz, asesor del StorageIO Group, una consultoría de infraestructura de TI.
“Si usted es un tipo especializado en hardware, lo mejor es que comience a aprender y trabajar con software”, apunta. “Si usted es el geek de software, es hora de apreciar el hardware. Si usted está enfocado en la infraestructura, es momento de aprender sobre el negocio y sus aplicaciones. Usted no quiere ser un ‘todólogo’, pero asegúrese de equilibrar un conocimiento más amplio con la especialización en diferentes áreas”.
Especie de TI en peligro de extinción No. 3: El Técnico de Reparación de Vientre Rojo (Descansfixus familiarus). Alguna vez fue común ver a los Técnicos de Reparación en las oficinas, a los que se llamaba para cambiar las unidades de disco muertas, remplazar tarjetas madre chamuscadas y mantener funcionando a los costosos equipos de escritorio. Pero el costo del hardware a la baja y la popularidad de dispositivos móviles económicos los han hecho principalmente un anacronismo.  
“La especie era altamente territorial, que prosperaba en la fauna nativa del mercado del cómputo de las pequeñas empresas y en casa”, detalla John Caughell, coordinador de mercadotecnia de Argentstratus, proveedor de aplicaciones en la nube. “Tristemente esta bestia una vez orgullosa se encamina rápidamente a su extinción mientras el mundo se mueve a dispositivos que raramente están sobre una superficie plana, excepto para recuperarse y recargarse”.
El hardware se ha vuelto tan accesible que es más barato remplazar algo que está descompuesto que perder el tiempo y el dinero arreglándolo, añade Dennis Madderra, director de operaciones de Simpletech Solutions, una firma de servicios de TI administrados.

“Con los precios de las estaciones de trabajo a la baja, y cada vez más aplicaciones corriendo desde plataformas virtualizadas o interfaces Web, esperar a que un técnico remplace una fuente de poder descompuesta o una tarjeta de video se está volviendo rápidamente más caro que sólo remplazar la caja completa”, apunta. “¿Por qué no remplazar la caja con una computadora con toda la información recargada y que estará lista para trabajar en cuestión de minutos y no de horas?”


Especie de TI en peligro de extinción No. 4: El Administrador de Sistemas Moteado (Networkus rebooti). Al igual que las hormigas o las abejas obreras, los Administradores de Sistemas han jugado un rol pequeño pero vital en la biósfera de TI al mantener las cosas funcionando. Ahora su existencia está en peligro, pues los trabajos de administración que aún no sean subcontratado pueden pronto encontrar su hogar en la nube.
Jerry Kelly, CIO de Diversified Agency Services, dice que los administradores de correo electrónico, por ejemplo, pronto se encontrarán únicamente en los museos.
“Pregunte a cualquier compañía nueva si quiere armar y administrar su propio servidor de correo”, afirma Kelly. “Lo mirarían como si estuviera trastornado. La mayoría de los directores de TI quieren el correo electrónico fuera de sus entornos. Si su compañía no ha llevado el correo electrónico a una nube privada o pública, es muy probable que lo hagan pronto. De cualquier modo, el papel del administrador de correo electrónico tradicional de una compañía terminará como el pájaro dodo”.

Los empleos de administradores de bajo nivel serán más difíciles de encontrar, particularmente en las empresas pequeñas y medianas, asegura Brian Ginnegan, profesor asociado y director de TI de Pierce College. Si bien no desaparecerán totalmente, estas tareas migrarán a las compañías cloud donde las demandas son más altas y la competencia más dura.

“Los trabajos de administración de redes, almacenamiento e infraestructura – el tipo de trabajo que mantiene los bits fluyendo por las organizaciones – están disponibles con los proveedores de nube, pero usted necesita estar listo para las grandes ligas”, apunta. “Aquellos que permanezcan requerirán habilidades de ingeniero o arquitecto. Trabajar en el cuarto de servidores de su pequeña o mediana empresa es un mundo muy diferente a trabajar en el cuarto de servidores de Google o Rackspace”.  

Cómo evitar la extinción: Vuélvase un experto en seguridad o en analítica de datos, dos campos que están floreciendo y seguirán haciéndolo en el futuro, afirma McCartney de Purdue.

Especie de TI en peligro de extinción No. 5: Credencialista de Cresta Rosada (Certificatus maximus). Dejando una larga lista de certificaciones técnicas detrás como vestigio de su paso, el Credencialista puede aún encontrarse en su hábitat natural – normalmente el departamento de Recursos Humanos de una empresa para la que quiere trabajar. Pero ha sido marginado por los profesionales de TI con habilidades y experiencia reales, comenta Mike Meikle, CEO del Hawkthorne Group, una firma de consultoría de TI y administración.
 
“Esta especie es conocida por tomar tantos cursos de certificación que usted no puede imaginarse de dónde sacan el tiempo para llevar a cabo su trabajo real – además de instalar software”, agrega.

Los días en los que usted podía añadir algunas certificaciones de Cisco o Microsoft en su currículo y asegurar su contratación quedaron atrás, asevera Lenny Fuchs, propietario de My IT Department, que ofrece servicios de contratación a pequeñas empresas.


“Sin la experiencia laboral que las respalden, las certificaciones son casi inservibles”, añade. Fuchs dice que está cansado de ver currículos que dicen “Juan Pérez, MCTS, CCA, CTSGIT, MCITP, CCNA, MCP. Último puesto: Gerente asistente en Starbucks”.
Gracias a una mayor automatización, incluso los Cisco Certified Infrastructure Engineers de alto nivel podrían enfrentar la misma suerte que los vendedores de enciclopedias, repartidores de periódicos y operadoras de conmutadores, sentencia Dante Malgrino, CEO y cofundador de Embrane, un proveedor de plataforma como servicio.
“En el nuevo modelo de red programado, ya no se tratará de humanos configurando máquinas mediante CLI o GUI, sino más máquinas y software comunicándose a través de interfaces programáticas”, asegura.
Cómo evitar la extinción: Conviértase en un ingeniero/programador que domine un lenguaje de scripting como Python, Ruby o PHP, dice Malgrino. O gire su atención a crear su propia propiedad intelectual, como artículos periodísticos o presentaciones en conferencias de la industria, sugiere Meikle. “Eso le ayudará a distinguirse de los credencialistas enloquecidos”.
Especie de TI en peligro de extinción No. 6: El Diseñador Web Común (Templator fillerupus). Alguna vez sumaron millones; hoy sólo hay unos cuantos vivos. Las herramientas automáticas de creación de sitios y la mayor dependencia de técnicas de mercadotecnia sofisticadas han desplazado a millones de diseñadores HTML y Flash de su hábitat Web natural que alguna vez llamaron hogar.
“Echar un rollo aburrido para hacer una plantilla no va a convencer a la vorágine mercadológica de hoy”, dice Madderra de Simpletech. “Las compañías que desean florecer en línea necesitan crear contenido basado en sólidos principios de optimización de los motores de búsqueda (SEO) utilizando los medios, la escritura y elementos de diseño organizados alrededor de un plan de marketing. En Internet están pululando compañías que están ofreciendo estos servicios, incluso sin costo”.
Como Fuchs de My IT Department dice, “Mi madre tiene un sitio web. Lo hizo ella misma con herramientas de Go Daddy. Una vez que nuestra madre puede dominar una tecnología, los expertos comienzan a desaparecer”.

Cómo evitar la extinción: Vuélvase un experto en SEO, sugiere Fuchs.

“Con todas estas herramientas para crear sitios y el movimiento a sitios menos dinámicos que son más amigables con los dispositivos móviles, los diseñadores Web necesitan volverse expertos en SEO muy rápidamente o perderán su trabajo”.  

Especie de TI en peligro de extinción No. 7: El Mamut Unix Lanudo (Mainframus obsolete). Los que fueran una de las criaturas dominantes de la biósfera empresarial, los servidores Unix – y, por extensión, la gente a la que se les pagaba por cuidarlos – se dirigen a sus tumbas de alquitrán. No porque no puedan seguir haciendo el trabajo, sino porque están siendo remplazados por cajas Linux más ágiles y menos costosas, señala Anthony R. Howard, consultor tecnológico para algunas compañías Fortune 50.

Cuando Oracle adquirió Sun en 2010, quitó el énfasis en el hardware de Sun y redujo el soporte de Linux, comenta Howard, y además no pudo estar al parejo con las mayores capacidades y costos considerablemente menores de las alternativas de código abierto.

“Un servidor Unix cuesta más de 25 mil dólares por servidor”, detalla Howard. “Linux puede ahora correr la mayoría de las aplicaciones y cuestas cerca de 3 mil dólares por servidor. Una compañía con la que trabajo ahorró más de mil millones de dólares en cinco años al migrar de una arquitectura Unix propietaria a Linux. Conforme más gente migra a Linux, el administrador Unix eventualmente seguirá los pasos del T-Rex. Comieron bien durante su paso por el planeta, pero sus días están contados”.
Cómo evitar la extinción: Aprenda Linux rápido, y conviértase en un experto en qué aplicaciones pueden migrar a Linux y cuáles necesitan permanecer en Sun, dice Haward. “Cuando su organización decida migrar, puede liderar el proyecto en lugar de quedarse atrás”.
Especie de TI en peligro de extinción No. 8: El Programador de Cresta Púrpura (Codus cobolus). Los desarrolladores que afilaron sus dientes en Cobol o Fortran son una especie en vías de extinción, pero no son los únicos. Los profesionales que cortan código –y sólo eso- pueden terminar en el lado equivocado de la divisoria evolutiva.
Los trabajos de programación de rutina son enviados a otros países o eliminados en su totalidad, advierte Finnegan de Pierce College.
Si usted planea escribir código para vivir, sería mejor prepararse para hacerlo al nivel de ingeniero de software”, advierte. “Eso significa hacerlo para una empresa grande a una escala igual de grande, con la atención de un ingeniero para el proceso y el control de calidad, así como las capacidades para funcionar en tal entorno”.

Incluso los desarrolladores móviles no son inmunes, comenta Chris O’Connor, CEO de Taptera, proveedor de aplicaciones móviles de ventas sociales.

“Actualmente las aplicaciones son muy baratas y increíbles como para cuestionar tener un equipo móvil interno creando una aplicación propietaria para una compañía”, argumenta. “Estos equipos internos, que invierten mucho de su tiempo rascándose el ombligo con sus BlackBerries, están siendo remplazados por gente que escucha a los usuarios finales y adoptan las mejores aplicaciones para problemas específicos de las empresas”.

Cómo evitar la extinción: Con el Dinosaurio del Centro de Datos y los Administradores de Sistemas, los codificadores que quieran sobrevivir necesitan ampliar su experiencia y alinear sus habilidades con las necesidades del negocio, asevera Schulz de StoragIO.

“Los codificadores y los adictos a los scripts también necesitan ser integradores de la lógica de negocio, de las herramientas de nube y más, o se unirán a las filas de ‘mainframers’ que se están volviendo extintos”, añade.
Especie de TI en peligro de extinción No. 9: El Tecnócrata de Dorso Crestado (Bureacratus extremis). Durante años garantizaron la seguridad de su trabajo construyendo silos tecnológicos y defendiendo su territorio a través de políticas arcanas que sólo ellos podían entender. Ahora su hábitat natural es invadido por gerentes de negocio que ya no necesitan buscar aprobación para las compras de tecnología, y son amenazados por ejecutivo que no entienden por qué necesitan comprar más cajas para “escalar” sus redes ya dispersas.
“Esta especie está siendo llevada a la extinción debido a las políticas intrincadas y arcaicas que aplican a los usuarios y directores”, señaló Rob Enderle, consultor del Enderle Group. “Pueden convertir los trabajos en un infierno y hacer de la supervivencia un proceso de aprobación más complicado que nadar al centro de la tierra”.

El tecnócrata crea a propósito una extensión de la red para solucionar los problemas de escalabilidad y rendimiento, pero termina creando cantidades extra de trabajo de mantenimiento y administración, señala Peter Doggart, director de mercadotecnia de producto de Crossbeam, un proveedor de plataformas de seguridad de redes.

“Antes, cuando los productos fallaban, los tecnócratas sólo podían insistir en que se necesitaban más cajas y que nadie podía saberlo mejor”, afirma. “Esos días están llegando a su fin”.


Cómo evitar la extinción: Deje de defender su territorio y comience a establecer alianzas con otros equipos.
“Los tecnócratas pueden sobrevivir haciendo las cosas más eficientes y ahorrando dinero para los desarrolladores de aplicaciones”, agrega Doggart. Necesitan adoptar un modelo de próxima generación y tecnologías de consolidación que puedan eliminar el dolor dentro de la organización”.

 

Lo Más Reciente

Perspectivas y tendencias del mercado laboral en América Latina 2025

Robert Walters, consultora global especializada en soluciones de talento,...

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como director de productos

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como su nuevo Director...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Perspectivas y tendencias del mercado laboral en América Latina 2025

Robert Walters, consultora global especializada en soluciones de talento, publicó su más reciente informe sobre el mercado laboral en América Latina, destacando las tendencias...

Tendencias en ciberseguridad para 2025: 83% de las organizaciones en México espera aumentar sus presupuestos de ciberseguridad

De acuerdo con la reciente encuesta Digital Trust Insights 2025 de PwC, las empresas mexicanas están intensificando sus inversiones en ciberseguridad ante el creciente...

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como director de productos

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como su nuevo Director de Producto (CPO) con más de dos décadas de experiencia de liderazgo en la industria...