Los embarques de smartphones, tablets y otros dispositivos que integran aplicaciones superarán a los embarques de PCs en los próximos 18 meses, algo que puede significar el fin de la era centrada en la CP, afirmó la firma de investigación IDC.
Podría verse como un cambio histórico, pero sí es un cambio que habla más del desarrollo de un nuevo mercado, de la movilidad y del cómputo tablet, que del declive de un mercado viejo, el de la PC. Los embarques de computadoras personales seguirán aumentando aunque serán superados por los de otros dispositivos.
IDC señaló que los embarques mundiales este años de dispositivos habilitados para aplicaciones, que incluyen a smartphones y tablets, como el iPad, alcanzarán los 284 millones, en 2011, los fabricantes embarcarán 377 millones de estos dispositivos, y en 2012, el número llegará a los 462 millones, superando a los embarques de PCs. Un embarque equivale a un dispositivo.
Para las PCs, IDC está pronosticando 356 millones de embarques este año, y 402 millones en 2011. En 2012, habrá 448 millones de embarques de PCs.
Los smartphones y tablets “no van a reemplazar a la PC – hay que destacarlo – sino que lo están ampliando”, aseguró Frank Gens, analista de IDC.