La organización global que promueve el desarrollo abierto y la evolución de la red, Internet Society, afirma que las redes comunitarias ayudan a resolver los problemas de la brecha digital en el mundo. Al llevar la banda ancha a nuevas áreas, las redes comunitarias pueden ayudar a terminar con la discriminación, luchar contra el cambio climático y alimentar al mundo.
Las redes comunitarias (community networks) pueden ayudar a las Naciones Unidas a alcanzar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Goals), incluido el fin de la pobreza y el agua potable universal, brindando servicios de Internet, y junto con ello, de acuerdo con el informe “Redes Comunitarias: Internet por la Gente, para la Gente”, es el resultado oficial de la Coalición Dinámica del IGF de la ONU sobre Conectividad Comunitaria.
Para que Estados Unidos alcance sus objetivos de desarrollo sostenible en 2030, las naciones y las organizaciones necesitarán gastar 1 billón de dólares, señaló Kathryn Brown, la CEO de Internet Society y coautora del informe.
Si bien los objetivos son ambiciosos, se pueden lograr con la ayuda del acceso a Internet, escribió Brown en el informe. “Internet en sí es un facilitador de los objetivos”, dijo. “Podremos llegar más rápido y de una manera duradera, si todos pueden acceder a Internet y beneficiarse de ella”.
“Necesitamos unir nuestras mentes y energías para forjar nuevas asociaciones, fortalecer las existentes y apoyar todos los días héroes de todo el mundo que están cambiando la forma en que la conectividad es desplegada. Todos podemos apoyar las redes comunitarias a nuestra manera. Nuestra visión ha sido y continúa siendo que Internet es para todo el mundo. Juntos, formemos el mañana”, agregó Brown.
El informe, disponible en línea, ha sido lanzado como un libro electrónico en Amazon. Con el respaldo de Internet Society, el informe resume las ideas discutidas por los miembros de la Dynamic Coalition on Community Connectivity (DC3) (Dynamic Coalition on Community Connectivity, DC3) del Foro de Gobernanza de Internet de Estados Unidos entre 2016 y 2017.
Las redes comunitarias están “desarrolladas para la gente, por la gente”, escribió Luca Belli, coordinador del informe e investigador principal del Centro de Tecnología y Sociedad de la Facultad de Derecho Fundação Getulio Vargas en Río de Janeiro.
Las redes comunitarias pueden promover una Internet sostenible “fomentando una agenda de conectividad sostenible y permitiendo que la mayor cantidad posible de personas disfruten los beneficios de las tecnologías de información y telecomunicaciones”, agregó.
Los autores del informe creen que los grupos sin acceso adecuado a Internet tienen derecho a desarrollar su propia infraestructura de red. Esta autodeterminación de la red es “una condición instrumental para permitir el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas”, señala el informe. “Dicha autodeterminación de red puede disfrutarse cuando los individuos pueden asociarse libremente para definir, de forma democrática, el diseño, desarrollo y gestión de la infraestructura de red como un bien común, de modo que puedan buscar, impartir y recibir información de manera libre e innovar.”
El informe-libro brinda ejemplos de redes comunitarias exitosas en México, España, Argentina y Nepal, y examina las barreras a las redes comunitarias en África, incluida, en algunos casos, la falta de conocimiento de los beneficios del acceso a Internet. Otra barrera es la falta de contenido local para muchas personas en África.