Bell Labs descubrió que las redes móviles de banda ultraancha pueden producir ahorros significativos de energía y ganancias de desempeño al desplegar una combinación de macro y pequeñas bases de radio celular.
El Descubrimiento es el resultado de un proyecto de investigación -IntelliSpektrum- que reunió en colaboración conjunta a Bell Labs, al Instituto Fraunhofer de Física Aplicada al Estado Sólido, al Instituto Fraunhofer Heinrich-Hertz y a Intel Mobile Communications GmbH.
El objetivo del proyecto era demostrar cómo, incluso con el incremento de tráfico de datos móviles y el aumento de dispositivos móviles conectándose a la red, las estaciones pueden adaptarse dinámicamente para mejorar las cargas de tráfico y ahorrar energía sin afecciones adversas a la calidad del servicio a los usuarios. Los hallazgos en el reporte de la investigación son los siguientes:
- Es posible tener ahorros significativos de energía en redes móviles heterogéneas (HetNet) que estén compuestas de una combinación de estaciones de radio, incluyendo Macro, Metro, Pico y Femto.
- Ahorros de energía de más de 50% fueron observados en redes móviles con un número mayor de células pequeñas en comparación con aquellas compuestas únicamente de macro estaciones base. Desde entonces IntelliSpektrum ha transferido estos resultados en el estudio GreenMeter de la iniciativa GreenTouch. Esto ha mejorado el acercamiento de simulación que será utilizado y distribuido en las publicaciones de GreenTouch.
- Las redes HetNet son capaces de hacer un uso más eficiente de la infraestructura porque pueden adaptarse mejor a situaciones de cargas con mucho o poco tráfico.
- Mientras el número de estaciones base de radio en cercanía con las redes actuales de banda ultraancha puede crear un riesgo de interferencia entre células (ICI) y mermar la calidad en el servicio, cuando la coordinación de la interferencia es empleada no sólo reduce el riesgo de ICI sino que también muestra ganancia en energía desempeño; ganancias en el rendimiento de 10% en enlaces descendentes (cuando el dispositivo móvil se conecta a la estación base) fueron observadas.