Una investigación llevada a cabo por NSS Labs ha confirmado las dificultades de las compañías de software de seguridad para hacer frente al crecimiento explosivo en la cantidad de programas maliciosos que circulan por Internet.
El software de seguridad de los principales fabricantes puede tardar una media de dos días en bloquear un sitio Web diseñado para atacar los ordenadores de quienes lo visitan, según NSS Labs, compañía de testing de software de seguridad independiente. El problema es la rapidez con que aparece nuevo código malicioso cada día.
NSS Labs ha desarrollado las pruebas en las que basa estas afirmaciones navegando como cualquier usuario por Internet, identificando sitios Web potencialmente maliciosos y después visitándolos con un navegador. A continuación, la compañía ha analizado cuándo y cómo las amenazas eran bloqueadas por el software de seguridad.
Si bien es cierto que las compañías de seguridad comparten las muestras de código malicioso que detectan con sus competidores en favor de la seguridad de todos los usuarios, hasta ser descubiertas por alguna de ellas, las amenazas pueden infectar las máquinas de los navegantes.
NSS Labs analiza en su informe 10 diferentes suites de seguridad evaluándolas según las siguientes tres categorías: “recomendada” (el producto funciona satisfactoriamente y puede utilizarse en entornos empresariales), “neutral” (cuando el funcionamiento del software es aceptable y puede seguir utilizándose en caso de estar ya desplegado) y “precaución” (si el sistema ofrece una eficacia demasiado pobre para su uso en la empresa).
La firma ha decidido dar a conocer las suites con peores resultados; es decir, las que entrarían en la categoría de “precaución”. Se trata, según NSS Labs, de Internet Security Business Edition de AVG y de Internet Security de Panda. El estudio analiza también las aplicaciones de Eset, F-Secure, Kaspersky, McAfee, Norman, Sophos, Symantec y Trend Micro.