Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

Las tablets también fueron hechas para ambientes de uso rudo

Una tablet es muy útil en las áreas industrial, logística y militar, en las labores de cruce de mercancías, estaciones de trabajo en fábricas, tiendas y en general en cualquier zona de almacén y distribución. Su flexibilidad, gran rendimiento y diseño compacto, permite gestionar la cadena de suministro de manera inalámbrica en tiempo real desde el lugar donde se encuentran los datos como: el andén de carga, las cámaras de refrigeración, el almacén o el patio de maniobras.

Intermec destaca el uso de las tablets por permitir la integración de lectores de códigos de barras, funciones de voz, impresoras, RFID, datos WMS, software y aplicaciones especializadas. Estas herramientas permiten gestionar la cadena de suministro de manera inalámbrica y en tiempo real desde el andén de carga o almacén. Además, recalca la existencia de tablets diseñadas para el uso rudo y trabajo en climas extremos.

Para elegir una tablet de uso rudo, Intermec recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Resistencia

Una de las principales diferencias entre las tablets comunes y las que están diseñadas especialmente para el trabajo en montacargas es la resistencia a la vibración, lo cual a simple vista no es muy perceptible pero es importante en el trabajo rutinario. En consecuencia, es necesario seleccionar una que tenga un cuerpo robusto para minimizar la vibración. Por otra parte, debe estar fabricada con materiales resistentes para soportar golpes y caídas, ya que la posibilidad de un accidente siempre está latente.

Actualmente, en el mercado existen tablets de diseño resistente y tamaño compacto, que se desempeñan óptimamente en entornos adversos en donde el polvo, la humedad o las temperaturas extremas son constantes; incluso hay dispositivos que funcionan en climas de más de 50°C y para el empleo en cámaras de refrigeración, algunas cuentan con un calentador que les permite operar a una temperatura de hasta -30˚C.

2. Alimentación de la batería

A diferencia de las computadoras montadas en montacargas las cuales requieren de la potencia del vehículo, las nuevas tablets poseen su propia batería recargable.

 3. Compatibilidad

Las tablets para montacargas integran los lectores de códigos de barras, las funciones de voz, las impresoras, los sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID), la administración de dispositivos, el software y aplicaciones especializadas.

Debido a la gran cantidad de información con la que se trabaja en almacenes es muy importante la compatibilidad con diversas plataformas y software. Asimismo, la conectividad es otro punto relevante, por ello, las tablets tienen la posibilidad de intercambiar información mediante conexión Bluetooth y WiFi.

4. Consideraciones del usuario

Con la finalidad de mejorar la productividad de los operadores de montacargas, las tablets cuentan con lectores de códigos de barras integrados, funciones de reconocimiento de voz y manos libres, lo cual, además de incrementar la seguridad para el usuario, le permite realizar sus actividades de una manera sencilla y rápida.

El diseño de los dispositivos presenta un tamaño reducido de aproximadamente 27 por 34 centímetros y su peso puede oscilar alrededor de los 5 kilos. La pantalla en algunos casos es de 8 a 12 pulgadas y cuenta con retroiluminación LED para facilitar la lectura. Además, la pantalla es táctil pero también existen equipos que presentan un teclado para quienes deban utilizar guantes durante el trabajo. Estas características físicas permiten al montacarguista emplear fácilmente el dispositivo. Sin embargo, la principal ventaja para el usuario final es que se pueden tomar decisiones en tiempo real e intercambiar información rápidamente.

5. Costos

Una tablet común es, aparentemente, más económica que una diseñada para montacargas; sin embargo, requerirá de otros aditamentos para poder utilizarla y no resistirá por mucho tiempo el uso en un almacén, de tal suerte que finalmente resultará más cara.

Además de estas consideraciones, es necesario distinguir exactamente para qué actividad específica se requerirá la tablet y en qué entorno, ya que existen varios tipos de dispositivos para montacargas.

CIO México

Lo Más Reciente

¿Cómo garantizar la ciberseguridad en la industria 4.0?

Al discutir las medidas de ciberseguridad en el contexto...

Inteligencia Artificial será el “detonador de la economía” a nivel mundial

La Inteligencia Artificial (IA) se vislumbra como uno de...

México en la mira de ciberatacantes

La Inteligencia artificial se vislumbra como uno de los...

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Cómo garantizar la ciberseguridad en la industria 4.0?

Al discutir las medidas de ciberseguridad en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, Industria 4.0, generalmente nos referimos a la prevención de los...

Inteligencia Artificial será el “detonador de la economía” a nivel mundial

La Inteligencia Artificial (IA) se vislumbra como uno de los principales detonadores de la economía a nivel mundial y en México, pues las empresas,...

México en la mira de ciberatacantes

La Inteligencia artificial se vislumbra como uno de los principales detonadores de la economía a nivel mundial y en México, pues las empresas, instituciones...