Contenido Exclusivo

Las tablets tienen un futuro prometedor, pero no para HP, Apotheker

 

HP cree que las computadoras tablet tienen un futuro prometedor, pero ejecutivos de la compañía dijeron que la reacción a su primera tablet, la TouchPad, fue tan negativa que no tenía sentido para la compañía continuar en ese mercado. En una esperada conferencia telefónica para anunciar sus resultados financieros, el CEO de HP dejó abiertas las opciones respecto a la división de computadoras, que podría independizarse o venderse.
“El fenómeno de las tablets es real”, dijo Leo Apotheker”, el CEO de HP, “y nuestra TouchPad no ha tenido la suficiente tracción en el mercado”. Y así termina la compañía su muy breve participación en este mercado.
HP está apelando a la transformación: durante la conferencia telefónica, se informó a los accionistas los planes de la compañía de hacer algunos cambios, haciendo a un lado su rol del fabricante de computadoras personales más grande del mundo para enfocarse en áreas más lucrativas de su organización.
La noticia sobre la plataforma WebOS de HP (además de suspender la TouchPad, así como de discontinuar los teléfonos basados en WebOS) no es del todo sorprendente. Los consumidores han hablado, y a la luz del pobre desempeño de la TouchPad, el hecho de que HP haya decidido cortar la producción de su tablet a sólo 6 meses después de que se anunciara le beneficiará financieramente.
Pero el anuncio de que la compañía también está considerando una “separación total o parcial del Personal Systems Group” no se esperaba. A decir verdad, ya se veía venir. El interés de los clientes en las computadoras tradicionales ha disminuido, gracias en gran medida a iOS de Apple. Los ingresos de las computadoras de escritorio y notebooks de HP cayeron 4% desde el reporte del tercer trimestre del año pasado, y si bien la división PSG seguía siendo rentable, la caída de los ingresos y la reducción de las ganancias junto con no poder entrar a la carrera de las tablets ha hecho que la compañía negar más recursos a una división cuyo fin está cerca.
Antes HP dio a conocer buenas sorprendentes, las nuevas cifras de ventas mostraron que HP ahora está detrás de Apple en ventas de laptops y tablets. Apple vendió 13.6 millones de unidades, 10 millones de las cuales son iPads. Eso significa que Apple vendió más iPads que HP laptops (la compañía vendió 9.7 millones de notebooks en el periodo).
Durante la conferencia telefónica, Apotheker aclaro repetidamente que sólo están examinando las opciones para las PCs. “Quiero asegurarme de que la gente entienda… que PSG es parte de HP, y se administrará de una forma muy normal”. O más sucintamente: “No haremos comentarios hasta que el consejo tome una decisión”.
Esto no tundra un impacto en los usuarios de computadoras como la TouchSmart 610. Aunque para los usuarios de la TouchPad no será lo mismo. “Hace casi un año, apostamos a WebOS”, dijo la directora de Finanzas Catherine Lesjak. No funcionó. “No tuvo buenos comentarios en las revisiones”, e invertir el tiempo y los recursos para fortalecer la plataforma representaba bastante riesgo, sin una señal clara de tener retornos. Así que HP ha optado por eliminar totalmente el hardware. Dicho eso, HP no ha anunciado propiamente la muerte de WebOS – están “explorando alternativas estratégicas para optimizar el valor de la plataforma de software”.

“Nunca ha sido fácil tomar pasos decisivos, y el cambio no se da de la noche a la mañana”, dijo Apotheker al final.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....