Los CIO deben decidir cómo van a posicionar su organización de TI en relación a las emergentes tecnologías de negocio digital, tales como el Internet de las Cosas, impresión en 3D, robótica y la tecnología de llevar puesta, según Gartner.
De acuerdo con esta consultora, la impresión en 3D tiene un formidable potencial transformador que los CIO no deben subestimar. Como mínimo, la impresión en 3D será un mercado de nicho en fabricación y como hobby de consumo. En su máximo potencial transformador, la impresión en 3D puede afectar al comercio global. Por ejemplo, los productos de impresión en 3D pueden eliminar la necesidad de importar y des-intermediar cualquier parte de la cadena de suministro.
Los CIO deben tener una posición sobre cuán transformadora o no la impresión en 3D va a ser en su industria y empresa, y temas asociados como los derechos de propiedad intelectual.
Tampoco hay que olvidarse de los wereables, o tecnología para llevar puesta y de “aumento”. La tecnología puede utilizarse para aumentar a los humanos. Esto puede ir desde las cada vez más presentes tecnologías para ponerse encima o las emergentes tecnologías implantadas o de interfaz cerebral. Las tecnologías de llevar encima pueden mejorar la efectividad y seguridad de los empleados. No obstante, los problemas del “traiga su propia tecnología de llevar encima” van a requerir políticas claras. Los CIO deben considerar los problemas humanos, legales, sociales y éticos, que pueden variar enormemente según las geografías y grupos demográficos.
La robótica y máquinas autónomas también forman parte del futuro tecnológico. Son esencialmente la convergencia de computadoras, sistemas mecánicos y la electrónica (por ejemplo cámaras y sensores). Esta convergencia puede llevar a que los robots y máquinas autónomas (incluyendo vehículos) aparezcan directa o indirectamente en la agenda de los CIO.
Nuevas generaciones de robots cambian la ecuación de costo, con un costo de adquisición equivalente aproximadamente al salario anual de un empleado de salario mínimo. Los CIO deben ver más allá de los ahorros laborales. Otros beneficios pueden ser un menor desgaste mecánico, una mayor seguridad y menor tiempo de parada.