La temporada de ofertas está a la vuelta de la esquina, y con ella se han registrado un aumento en las actividades delictivas online, sobre todo en el número de personas que acceden por error a tiendas web fraudulentas. Así lo revela una investigación de NordVPN, que detectó un aumento del 35% en número de consumidores que visitaron sitios web falsos en octubre (en comparación a septiembre). Es probable que esta cifra aumente durante el pico de compras que traerá el Black Friday y el Cyber Monday.
“Los ciberdelincuentes usan herramientas de IA con las que es más fácil crear tiendas online falsas de forma fácil, rápida y eficiente, para aumentar así sus capacidades de estafar a usuarios que buscan las mejores ofertas. Algunas veces los criminales construyen estas tiendas falsas para obtener los datos y la información personal de tarjetas de crédito, pero no solo esto, ya que también puede significar pérdidas monetarias directas: los consumidores pagan por productos que nunca reciben o incluso solo llegan a recibir una foto de los artículos que compraron,” advierte Adrianus Warmenhoven, experto en ciberseguridad de NordVPN.
De acuerdo con datos de una encuesta realizada, la actividad de compras online de usuarios mexicanos durante el Black Friday aumenta en un 179%, si se compara con la cifra de ventas de un viernes común y corriente. Y este año, más del 40% de mexicanos buscará conseguir ofertas durante el Black Friday.
Los expertos en ciberseguridad advierten que con la creciente subida de sitios web falsos creados de forma profesional, más personas podrían ser engañadas para entregar sus datos personales o caer en una estafa al pagar por productos inexistentes. Mientras que algunas páginas están desarrolladas para ser tiendas online únicas, otras intentan engañar a los usuarios haciéndose pasar por las tiendas oficiales de marcas populares.
Para hacerlo más creíble, los criminales usan trucos tipográficos conocidos, y que han funcionado ya en el pasado para hacerse pasar por sitios web famosos, como reemplazar la palabra “Amazon” por “Arnason” en la URL. Los ciberdelincuentes también intentan falsificar páginas web confiables, como fue el caso de la tienda online fraudulenta “Kardecian.com.”
Además, los criminales también son capaces de esconder elementos sospechosos en los dominios, usando un acortador de URL. Eso hace que los sitios webs de phishing parezcan ser aún más creíbles y confiables, consiguiendo atraer más víctimas.
Cómo protegerte este año de las estafas en compras online
“La principal estrategia que recomendamos a las personas, es que deben dudar de una oferta si parece demasiado buena para ser cierta, o si se requiere otorgar mucha información personal para conseguir la oferta. Estos son dos claros signos de que estamos ante una estafa. Además, hay que estar atentos a detalles que nos pueden avisar que un sitio de compra online es un fraude, como faltas de ortografía, pésima redacción, imágenes de baja calidad o links caídos”, nos indica Warmenhoven.
El experto en ciberseguridad nos da tips adicionales para protegernos de las páginas fraudulentas y cómo realizar compras online con seguridad:
Busca información de contacto. Los sitios webs legítimos ofrecerán detalles de contacto precisos, como una dirección física, números de teléfono y correos electrónicos. Estos detalles suelen estar en el encabezado, pie de página o en la página “Sobre nosotros”.
Revisa las políticas de privacidad y los términos. Asegúrate que el sitio web cuente con políticas de privacidad claras y términos y condiciones en materia de devoluciones, reembolsos y entregas.
Evita los métodos de pago inusuales. Sé precavido si un sitio web insiste en que finalices la transacción con métodos de pago poco comunes como transferencias bancarias, gift cards o criptomonedas. Los estafadores suelen usar estos métodos porque son más difíciles de ser rastreados.
Investiga el comercio. Haz una rápida búsqueda online del nombre del vendedor junto con las palabras clave “reviews” o “estafas”. Evita sitios web que tengan muchas reviews negativas o sospechosas.
Usa herramientas de ciberseguridad y privacidad. Ya que el panorama de las amenazas digitales cambia rápidamente, las compañías de tecnología desarrollan herramientas para proteger a los usuarios de posibles amenazas.