Contenido Exclusivo

Leiden University Medical Center trata con éxito el sistema de TI de su hospital

LUMC es un hospital con numerosos departamentos que brindan atención especializada. Un aspecto esencial para garantizar esa atención es el buen funcionamiento de la TI. Por eso el hospital cuenta con un equipo informático central para supervisar la red. También hay especialistas en TI que trabajan en los distintos departamentos del hospital. Por ejemplo, la salud de la red se monitorea las 24 horas del día y, por extensión, también lo es la salud de los pacientes.

En 2019, LUMC decidió cambiar a un nuevo sistema de monitoreo de red. Finalmente, eligieron Paessler PRTG Network Monitor. Querían trabajar con un sistema en el que se pudieran monitorear varios elementos desde un sólo entorno. “Empezamos a implementar Paessler a finales de ese año y, a partir de entonces, todo sucedió muy rápido. Elegimos el sistema PRTG por el gran número de usuarios, su flexibilidad y su capacidad de monitorizar equipos médicos”, explica Bouwman.

Esto ha caído muy bien –añade–, el equipo central de TI que trabaja con Paessler, que representa a 1.5 FTE, está dando excelentes críticas, al igual que los usuarios finales de los distintos departamentos. De hecho, el sistema resultó tan popular que la licencia inicial pronto resultó ser demasiado pequeña. “Debido a su popularidad entre nuestros colegas, lo actualizamos el año pasado y ahora utilizamos PRTG Enterprise Monitor.

Actualmente hay alrededor de 20 servidores dentro de LUMC que utilizan PRTG y 1,000 servidores ejecutándose en PRTG. Para inspirar entusiasmo entre mis compañeros, organicé sesiones de capacitación internas.

En sus propias palabras, el LUMC está bastante “estancado en sus costumbres”. Al departamento de TI le gusta especialmente hacerlo todo ellos mismos. Esto tiene ventajas, pero también desventajas. Por ejemplo, este tipo de implementación a veces puede llevar algún tiempo, aunque ciertamente no fue el caso de Paessler. La ventaja de trabajar de esta manera es que el equipo de Bouwman sabe exactamente cómo se diseñan y configuran los distintos sistemas.

Bouwman afirma que la instalación de PRTG fue muy sencilla y la implementación se desarrolló sin problemas. Tras la configuración inicial, ha sido cuestión de expandirse y desarrollarse. “La implementación de PRTG fue muy fluida, lo cual fue fantástico. Consultamos la base de conocimientos de Paessler como ayuda, contiene una gran cantidad de información útil”.

Los distintos servicios del hospital son libres de decidir cómo organizan su seguimiento. El departamento neonatal (UCIN), por ejemplo, ha subcontratado el seguimiento a terceros. “Nuestro papel como equipo central de TI aquí es supervisar ese monitoreo. De modo que siempre podemos estar seguros que todo funciona correctamente. Pero siempre son los propios departamentos los que deciden si convierten sus sistemas a Paessler. De cualquier manera, es fácil para nosotros agregarlos a PRTG”.

Lo Más Reciente

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Cinco tendencias del sector retail para 2025

El sector retail en México y América Latina ha...

Microsoft presenta innovaciones en IA durante Ignite 2024

En los últimos tres años, los ataques cibernéticos basados...

Inconsistencias en el presupuesto TIC 2025 en México

El presupuesto público para el sector de Tecnologías de...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el Foro de Talento 2024 "Construyendo el Futuro Digital en México" por segundo año consecutivo, al...

Cinco tendencias del sector retail para 2025

El sector retail en México y América Latina ha acelerado su transformación, impulsado por la adopción de nuevas tecnologías y la necesidad de adaptarse...

Microsoft presenta innovaciones en IA durante Ignite 2024

En los últimos tres años, los ataques cibernéticos basados en contraseñas han aumentado de 579 a más de 7,000 por segundo, casi duplicándose en...