LUMC es un hospital con numerosos departamentos que brindan atención especializada. Un aspecto esencial para garantizar esa atención es el buen funcionamiento de la TI. Por eso el hospital cuenta con un equipo informático central para supervisar la red. También hay especialistas en TI que trabajan en los distintos departamentos del hospital. Por ejemplo, la salud de la red se monitorea las 24 horas del día y, por extensión, también lo es la salud de los pacientes.
En 2019, LUMC decidió cambiar a un nuevo sistema de monitoreo de red. Finalmente, eligieron Paessler PRTG Network Monitor. Querían trabajar con un sistema en el que se pudieran monitorear varios elementos desde un sólo entorno. “Empezamos a implementar Paessler a finales de ese año y, a partir de entonces, todo sucedió muy rápido. Elegimos el sistema PRTG por el gran número de usuarios, su flexibilidad y su capacidad de monitorizar equipos médicos”, explica Bouwman.
Esto ha caído muy bien –añade–, el equipo central de TI que trabaja con Paessler, que representa a 1.5 FTE, está dando excelentes críticas, al igual que los usuarios finales de los distintos departamentos. De hecho, el sistema resultó tan popular que la licencia inicial pronto resultó ser demasiado pequeña. “Debido a su popularidad entre nuestros colegas, lo actualizamos el año pasado y ahora utilizamos PRTG Enterprise Monitor.
Actualmente hay alrededor de 20 servidores dentro de LUMC que utilizan PRTG y 1,000 servidores ejecutándose en PRTG. Para inspirar entusiasmo entre mis compañeros, organicé sesiones de capacitación internas.
En sus propias palabras, el LUMC está bastante “estancado en sus costumbres”. Al departamento de TI le gusta especialmente hacerlo todo ellos mismos. Esto tiene ventajas, pero también desventajas. Por ejemplo, este tipo de implementación a veces puede llevar algún tiempo, aunque ciertamente no fue el caso de Paessler. La ventaja de trabajar de esta manera es que el equipo de Bouwman sabe exactamente cómo se diseñan y configuran los distintos sistemas.
Bouwman afirma que la instalación de PRTG fue muy sencilla y la implementación se desarrolló sin problemas. Tras la configuración inicial, ha sido cuestión de expandirse y desarrollarse. “La implementación de PRTG fue muy fluida, lo cual fue fantástico. Consultamos la base de conocimientos de Paessler como ayuda, contiene una gran cantidad de información útil”.
Los distintos servicios del hospital son libres de decidir cómo organizan su seguimiento. El departamento neonatal (UCIN), por ejemplo, ha subcontratado el seguimiento a terceros. “Nuestro papel como equipo central de TI aquí es supervisar ese monitoreo. De modo que siempre podemos estar seguros que todo funciona correctamente. Pero siempre son los propios departamentos los que deciden si convierten sus sistemas a Paessler. De cualquier manera, es fácil para nosotros agregarlos a PRTG”.