Micro Focus identificó que muchos sistemas basados en Cobol son responsables, por ejemplo, de transportar hasta 72 mil contenedores, el cuidado de 60 millones de pacientes, la seguridad del 80% de los puntos de las transacciones de ventas y la conexión de 500 millones de usuarios de teléfono móvil.
Micro Focus estima que cada año se siguen escribiendo 5 mil millones de líneas en Cobol y que cada estadounidense medio lo utiliza por lo menos trece veces al día. Se calcula que diariamente hay más transacciones procesadas por las aplicaciones Cobol que búsquedas en Google.
“Las aplicaciones escritas en Cobol no se encuentran obsoletas ni incapaces de renovarse. Se estima que a nivel mundial el lenguaje soporta más de 30 mil millones de transacciones por día. En todo el mundo hay escritos unos 300 mil millones de líneas de código Cobol y si las imprimiésemos producirían una montaña de papel de más de 600 kilómetros de altura”, explica Ricardo Montes, director de Marketing y Comunicación para Iberia y Latinoamérica de Micro Focus.
De acuerdo con la consultora Gartner, entre 60% y 80% de las empresas del mundo aún dependen de Cobol para manejar su negocio. Mucho del trabajo ejecutado en estas empresas se sigue haciendo sobre este lenguaje de computación, que se ha ido actualizando a lo largo de 50 años para hacer frente a las necesidades empresariales.