Apple acaba de anunciar que su lenguaje de programación Swift es ahora open source. En un comunicado, la firma de Cupertino afirma que la comunidad de desrrolladores de código abierto pueden contribuir con nuevas características y optimizaciones y que la decisión ayudará a portar Swift a otras plataformas informáticas. Esto supone que los desarrolladores no estarán limitados a aplicaciones para iOS y Mac.
También está disponible un sitio web con información detallada sobre Swift open source, que incluye documentación técnica, recursos y enlaces para descargar el código fuente del lenguaje de programación.
El código open source de Swift está disponible vía GitHub e incluye soporte para todas las plataformas software de Apple (iOS, OS X, watchOS y tvOS), además de Linux.
Entre los componentes disponibles se incluyen un compilador Swift, debugger, standard library, foundation libraries, package manager y REPL. Cabe señalar que Swift se licencia bajo la popular open source Apache 2.0, con “runtime library exception”.
Apple define a Swift como un “lenguaje de programación de sistemas potente e intuitivo que ofrece a los desarrolladores la libertad y las capacidades para crear la próxima generación de software de vanguardia”, que se ha diseñado pensando en la seguridad.