Lexmark dio a conocer que llevará a cabo una reestructuración de su negocio, que incluye su salida del desarrollo y fabricación de hardware de inyección de tinta, lo que le redituará en ahorros anuales de 95 millones de dólares; la firma continuará proporcionando servicio, soporte y suministros para su base instalada de inyección de tinta.
De acuerdo con el Paul Rooke, CEO, tomar esta decisión no fue sencillo, pero confió en que impulsará la rentabilidad y permitirá lograr “ahorros significativos”.
“Nuestras inversiones se concentran en soluciones de software e imágenes de alto valor, y creemos que estas sinergias entre las imágenes y los elementos de software emergentes de nuestro negocio seguirán impulsando el crecimiento en toda nuestra organización”, indicó Rooke.
Lexmark indicó que espera que con estas medidas de reestructuración se logre la reducción de la infraestructura relacionada con inyección de tinta, así como en posiciones en investigación y desarrollo, cadena de suministros y otras funciones de soporte.
Asimismo, las medidas incluyen el cierre de la planta de manufactura de suministros de inyección de tinta en Cebú, Filipinas, a finales de 2015. Las acciones también incluyen eliminar el desarrollo de inyección de tinta a nivel mundial, incluyendo los costos relacionados con instalaciones, herramientas, equipos, terminación de contratos, y eliminación del proceso de inventarios, que se espera completar a finales de 2013.
Pero esta reestructuración también tendrá impacto en los empleados: se espera que se eliminen mil 700 puestos de trabajo en todo el mundo, incluyendo mil 100 en manufactura.
Asimismo, Lexmark prevé que con estas medidas se logre ahorros de 85 millones de dólares para 2013, con lo que elevará los ahorros anuales de 95 millones en 2015. Los ahorros deberían dividirse aproximadamente en 65% para gastos operativos, y 35% del costo de los bienes vendidos. La compañía espera que la mayoría de estos ahorros impacten favorablemente las utilidades antes de impuestos.
Se espera que el programa total antes de impuestos para estas medidas sea de 160 millones de dólares, con 110 millones de ellos incurridos en 2012; 30 millones incurridos en 2013; y los restantes 20 millones incurridos en 2014 y 2015. Se espera que el impacto total del flujo de efectivo de estas medidas sea de 75 millones; de los cuales 40 millones impactarán en 2012, 30 millones impactarán en 2013, y los restantes 5 millones impactarán 2014 y 2015.
Lexmark anunció también que devolverá a los accionistas más de 50 por ciento del flujo de efectivo libre a través de dividendos y la recompra de acciones.