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¿Líder de TI o Director de TI? Cómo ser el mejor en ambos roles

En su libro, “Essential Drucker: Management, the Individual and Society” (Lo Esencial de Druker: Administración, el Individuo y la Sociedad), Peter F. Druker dice, “La administración está haciendo bien las cosas; el liderazgo está haciendo las cosas correctas”.

En el mundo real, la administración y el liderazgo son difíciles de separar pero se requieren habilidades distintas. Aprender la diferencia entre estos atributos organizacionales es esencial para las compañías que están tratando de crecer en la era digital. Sin este conocimiento, a menudo las organizaciones colocan a líderes en las posiciones administrativas y a excelentes directores en las posiciones de liderazgo con resultados que pueden anticiparse.

Ya sea usted un ejecutivo de TI que necesite decidir a quién promover a un puesto administrativo o un profesional de TI que desea hacer todo lo posible para ser un líder y un director, es importante entender lo que los diferencia.

Paso 1: El Factor Humano

Sea usted un líder o un director, tiene que depender de otras personas para alcanzar el mismo objetivo de hacer el trabajo. El viejo estilo de ordenar y controlar de la administración ha evolucionado en el mundo tecnológico porque, en muchos casos, la tecnología ha emparejado el campo de juego dejando únicamente el factor humano.

“Una vez que usted ha mejorado las interfaces de usuario lo mejor posible y obtenido la máxima eficiencia operativa de sus procesos, ¿qué le queda? Usted tiene a su gente. Tiene su capacidad de inspirar a sus empleados para que sean participativos, productivos y estén motivados”, asegura Rajat Paharia, fundador y director de producto de Bunchball, una compañía que se especializa en la gamificación.

“Las compañías inteligentes se están dando cuenta de que al motivar a los empleados tienen una forma sustentable, repetible y eficiente de generar resultados”, apunta Paharia.

Todos hemos visto cómo a lo largo de los años las organizaciones han tratado de hacer cada vez más con menos recursos humanos, lo que significa que para ser competitivo en cualquier nivel se necesita aprovechar al máximo a la gente que trabaja a su alrededor. Decirle a la gente que trabaje más duro y más rápido no es la respuesta. Muchas veces la mejor forma de inspirar a otros es predicar con el ejemplo.

Atributos de los directores efectivos

Para tener éxito en TI es necesario coordinar gente, pero funciona mejor en las cosas que ya sabemos cómo hacer bien. La administración se trata de estructura, llevar a cabo las funciones del día a día para hacer que la compañía avance en la dirección correcta.

Administrar gente a menudo significa adelantarse a los objetivos de la compañía, haciendo lo que se espera a tiempo y sin rebasar el presupuesto, coordinando recursos y planeando. De acuerdo con nuestros expertos, hay muchas cosas en común entre el liderazgo y los atributos para administrar, pero estas son las habilidades que aseguran se requieren para ser un director exitoso.

Administración de proyectos

Administración de proveedores

Responsabilidad de los proyectos

Desarrollo del equipo/personal

Delegar/división del trabajo

Resolución de problemas

Comunicador sólido

Consistencia

Honestidad

Administración del cambio

En TI, los directores supervisan a la gente, los proyectos, las relaciones y más, pero ¿qué sucede cuando usted llega a ese siguiente nivel y de repente se espera que sea un líder visionario? Muchas veces la gente fracasa porque, como dice Pamela Rucker, presidente del Women’s Executive Council, “Lo que lo llevó a esa posición, no lo mantendrá ahí”.

Uno de los mayores desafíos que los directores enfrentan, particularmente en el mundo tecnológico, es el ritmo del cambio. Conforme cambian las necesidades del negocio y los objetivos de la organización de TI, también debe cambiar el enfoque del director. Estas son habilidades necesarias e importantes que hay que tener pero es algo diferente al liderazgo.

Las habilidades de los líderes

Si usted quiere llegar a la cima, sería mejor que desarrolle habilidades de liderazgo robustas. El liderazgo es tender un puente hacia el futuro con su visión y motivar a quienes están a su alrededor para maximizar su potencial, lo que en consecuencia debería impulsar el éxito de la compañía. Y no es algo sólo para los directores de alto nivel. Todos pueden desarrollar habilidades de liderazgo. Cuando le pedimos a nuestros expertos que describieran los atributos del liderazgo, citaron los siguientes:

Planeación estratégica/visión

Excelentes capacidades de relacionamiento

Habilidades de colaboración

Ser un buen escucha

Empatía

Motivacional

Desarrollo del liderazgo

Influencia/persuasión

Responsabilidad de las ganancias y pérdidas

Autenticidad

Consistencia

Honestidad

Excelente comunicación

Implementación de un programa de cambio

Inteligencia emocional

Estos atributos no son exclusivos de los líderes; hay muchas áreas que se superponen entre ambas disciplinas. Muchos de estos atributos pueden aprenderse. Aprender y crecer es una parte importante de la vida. Esforzarse por ser más de lo que somos es lo que nos define como humanos.

Los líderes tienen la visión y la capacidad de articularla

“Lo que es realmente importante para motivar o liderar a la gente es tener la visión adecuada. Mucho de ella se refleja en la estrategia”, asegura Peter High, autor del libro “TI de Clase Mundial: Por Qué las Empresas Tienen Éxito Cuando TI Triunfa”.

A menudo los líderes deben estar dispuestos a no tomar la ruta estándar, sino abrir su propio camino hacia su visión del futuro de la empresa. Necesitan una visión y una forma de comunicar esa visión que hagan que la gente se sienta incluida, útil y que está trabajando para algo más grande.

“Un líder es alguien que puede inspirar a otros. En Bunchball, no soy un director. Nadie me reporta. Pero sigo siendo un líder en virtud de mi rol de inspirar a la gente”, asegura Paharia.

Muchos CIO sienten hoy que la tecnología ya no los está deteniendo. Eso pertenece a las viejas formas de pensar. Para que las organizaciones avancen al siguiente nivel su gente debe dar un paso adelante como líderes para potenciar, motivar e influir a quienes están a su alrededor. Las compañías que reconocen esto y lo hacen lo mejor que pueden tendrán una ventaja competitiva.

“Esto es lo que sorprende de la motivación humana: Si usted puede estimularla adecuadamente, hay una fuente interminable de ésta. Es como un motor de fusión en frío para generar resultados. Y quien sepa cómo aprovechar esa energía va a ganar. Las compañías que no están motivando a los empleados están haciendo lo mínimo y están en desventaja. Se quedarán a la zaga”, asevera Paharia.

¿Dónde está parado?

Una compañía no puede sobrevivir sin la combinación adecuada de líderes y directores. Cualquier tipo de posición tecnológica de alto nivel cuando se alinea con los objetivos de la compañía puede requerir a uno u otro. Pocos son buenos para ambas disciplinas pero con el plan de juego correcto, los gerentes fuertes pueden convertirse en líderes fuertes y los líderes naturales pueden desarrollar habilidades administrativas efectivas.

Para saber dónde están sus fortalezas, póngase en los zapatos de sus colegas y subordinados. Si les pregunta si usted es un líder de TI o un director de TI, ¿qué cree que contestarían? ¿Es usted auténtico? ¿Puede sentir empatía? ¿Comunica su visión efectivamente? Si la respuesta es no a cualquiera de estas preguntas, puede ser el momento de recapacitar. Nunca es demasiado para aprender y es saludable – y bueno para su carrera – crecer.

Rich Hein, CIO EE.UU.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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