El 44% de los directores generales encuestados en México considera que su modelo de negocio podría no ser viable por más de 10 años, lo que subraya la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos, las nuevas regulaciones y los cambios en los hábitos de consumo, así lo reveló la encuesta Global CEO Survey Capítulo México Edición 27 realizada por PwC México.
Dicho estudio también destacó el creciente optimismo entre los líderes mexicanos, ya que el 49% se declaró ‘extremadamente’ o ‘muy confiado’ en su habilidad para generar ingresos durante el año, lo que representa un aumento de 12 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Además, cuatro de cada 10 encuestados consideran que el Producto Interno Bruto (PIB) de México mejorará, en comparación con dos de cada 10 CEO que lo estimaron el año pasado.
Además, acorde al reporte, existe una expectativa favorable de que la inflación continúe disminuyendo en los próximos 12 meses, lo que podría llevar al Banco de México a reducir las tasas de interés, impulsando aún más la confianza en el sector privado.
En palabras de Ana Paula Jiménez, Socia Directora de PwC en México, “los resultados de la encuesta muestran un panorama alentador para nuestro país, al indicar que el éxito en los negocios requiere de una comprensión profunda de la dinámica del mercado, la planificación estratégica y la toma de decisiones efectiva. Nuestro estudio destaca la importancia de estos elementos clave, haciendo hincapié a la necesidad de adaptabilidad, innovación y enfoque centrado en el cliente. Aprovechar estos conocimientos, permite a las empresas enfrentar retos, aprovechar oportunidades e impulsar un crecimiento sostenible en el dinámico mercado actual”.
La edición 27 de la Global CEO Survey también destaca la importancia del nearshoring, con México reconocido como un socio estratégico para el comercio mundial. Los CEO encuestados a nivel global destacaron a México como uno de los principales territorios para la generación de ingresos en 2024, el único país de Latinoamérica en el top 10.
El nearshoring se presenta como una oportunidad única para el crecimiento de las empresas y el desarrollo económico de México, atrayendo mayor inversión y generando empleabilidad.
En cuanto a la inteligencia artificial (IA), la encuesta resalta su papel como catalizador de innovación y creación de valor. El uso de la IA puede generar un círculo virtuoso con beneficios para empresas, gobierno y sociedad.
Según el análisis de PwC, el PIB global podría ser un 14% más alto en 2030 ante un acelerado desarrollo y adopción de la IA. Sin embargo, se observa que aún hay camino por recorrer en la adopción de esta tecnología, ya que el 57% de las empresas en México no la han adoptado en los últimos 12 meses.
Con los resultados de la encuesta, los directivos nacionales de las empresas pueden vislumbrar un panorama que llama al cambio, poniendo como prioridad en su agenda de este año desarrollar una estrategia de negocios integral que asegure el crecimiento a largo plazo de su empresa y la adaptabilidad ante cambios, apoyándose y reforzando sus inversiones tecnológicas, capacitación del talento y teniendo en cuenta el contexto político y económico tanto nacional como internacional.