“Hoy hemos alcanzado nuestro siguiente hito al anunciar que la primera gran actualización de Windows 10 ya está disponible para PC y tablets”. Con estas palabras, Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo del Windows & Devices Group, dio a conocer la primera actualización para Windows 10, la cual ofrece mejoras en todos los aspectos de la plataforma y en la experiencia de usuario, incluyendo miles de partners que han actualizado los controladores y aplicaciones de sus dispositivos para garantizar una compatibilidad total de Windows 10, según el directivo.
“Con esta actualización gratuita, hemos llegado a un punto de madurez de la plataforma en la que podemos recomendar con confianza el despliegue de Windows 10 en organizaciones enteras”, dijo Myerson y añadió que a partir de hoy Windows 10 también comienza a funcionar en Xbox One y muy pronto en teléfonos móviles seleccionados.
¿Qué tiene de nuevo?
Entre las mejoras de experiencia que presenta la actualización, el ejecutivo destacó un mayor rendimiento en las tareas cotidianas, tales como el tiempo de arranque, que ahora es casi un 30% más rápido que Windows 7 en el mismo dispositivo. Además, Cortana reconoce números de teléfono, direcciones de correo electrónico, y direcciones físicas escritas con el lápiz del dispositivo para ayudar a configurar recordatorios, y puede hacer un seguimiento de eventos y reservas, así como enviar recordatorios útiles para saber dónde ir y llegar a tiempo.
Myerson añadió que Microsoft Edge también ofrece un mejor rendimiento y seguridad, y una opción que permite pasar sobre las pestañas abiertas y obtener una vista previa de lo que hay en esos sitios web sin salir de la página donde se encuentra. También sincroniza las listas de Favoritos y Lectura en todos los dispositivos, para que el usuario pueda volver fácilmente al contenido que más le interesa. A ello se suman novedades en Correo, Calendario, Fotos, Xbox, OneNote, y más.
Características empresariales
Pensando en las empresas, la actualización de Windows 10 introduce dos capacidades diseñadas para dar a los trabajadores mayor eficacia y seguridad, a la hora de utilizar varios dispositivos para hacer su trabajo. “Se trata de Mobile Device Management, que permite a los administradores de TI usar todo el poder de Enterprise Mobility Management para gestionar toda la familia de dispositivos de Windows, incluyendo PC, tablets, teléfonos e IoT; por su parte, Azure Active Directory Join faculta a los responsables de TI a mantener un directorio, lo que permite a la gente a tener un inicio de sesión y manejar de forma segura sus ajustes y datos de Windows a través de todos sus dispositivos Windows 10”, anotó Myerson.
Además, añadió, para evitar las brechas de seguridad, Microsoft ha diseñado Windows 10 para proteger a los ciudadanos de las amenazas, con funciones como Credential Guard, que salvaguarda las credenciales dentro de un entorno virtualizado basado en hardware y rompe el popular “pass the hash” que se utiliza en muchas brechas importantes; Device Guard, que utiliza Trusted Boot para evitar que intrusos instalen malware, ayudando a mantener los dispositivos de la empresa seguros; Windows Hello, que permite a la gente decirle adiós a las contraseñas con biometría de nivel empresarial, incluyendo huellas dactilares y reconocimiento facial; y Windows Defender, su servicio de antimalware gratuito, que protege casi 300 millones de dispositivos Windows cada día.
Finalmente, y como parte del anuncio, Microsoft introdujo dos servicios gratuitos para el lugar de trabajo moderno: Windows Update for Business, que ofrece a los responsables de TI controles sobre la implementación de actualizaciones dentro de sus organizaciones, al tiempo que garantiza que sus dispositivos se mantengan al día y sus necesidades de seguridad se cumplan, con el menor coste de gestión; y Windows Store for Business, que ofrece a los responsables de TI una forma flexible de encontrar, adquirir, administrar y distribuir aplicaciones a dispositivos Windows 10.