Oracle presentó Solaris 11 Express, versión de su sistema operativo Unix dirigida a desarrolladores que precede al próximo Solaris 11, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año.
En Solaris 11 Express, Oracle mejoró las características de disponibilidad de las versiones anteriores. Con estas mejoras pueden reducirse los tiempos de interrupción del servicio a la mitad, según la compañía, que además asegura que el tiempo de reinicio se encuentra ahora por debajo de unas “decenas de segundos”.
Además, la nueva versión añade capacidades de virtualización de red; integración telemétrica con el portal de soporte en línea de Oracle, lo que permite tomar medidas de soporte “proactivas y preventivas”; y mejoras en el sistema de archivos ZFS.
Solaris 11 Express ofrece compatibilidad binaria con más de 11,000 aplicaciones desarrolladas por terceros sobre unos mil sistemas basados en SPARC y x86. Introduce además diversos cambios de instalación, aplicación de parches, entrega de aplicaciones y otras áreas para facilitar la labor de los administradores de sistemas.
Esta versión está sujeta a los términos de licencia para desarrolladores, por lo que no puede ser utilizada en entornos de producción o comerciales. Su lanzamiento se produce unos meses después de que Oracle anunciara su salida del proyecto OpenSolaris, distribución de código abierto de Solaris, para centrarse en la versión comercial del sistema operativo.
Algunos miembros de la comunidad OpenSolaris han optado por trabajar en el proyecto Illumos, uno de los derivados de la base de código de OpenSolaris que fue lanzado en agosto.