Oracle, SAP, Microsoft y el resto de proveedores de ERP se están preparando para los cambios que se producirán en 2011 en el sector, donde imperará la nube, el software social y la movilidad.
En los últimos años, el ritmo de cambio de los sistemas ERP (planeación de recursos empresariales) se ha acelerado, y todo parece indicar que seguirá en la misma línea durante 2011. Así, vamos a ver qué predicciones hacen los analistas de la industria a juzgar por los últimos datos de mercado y las tendencias que reflejan.
ERP en la nube
En los últimos años, los proveedores de ERP han ido dando pasos hacia la nube, y esta situación se va a asentar en 2011 como un reflejo de la creciente demanda del ERP como un servicio por parte de los clientes. Muchos de ellos se preguntan por qué no tener la totalidad de una suite de ERP en versión cloud, cuando tienen en la nube sus soluciones de CRM y recursos humanos, entre otras. Además, a decir de Paul Hamerman, analista de Forrester, una opción similar a Amazon no será suficiente, los clientes quieren una oferta de servicios completa que incluya mantenimiento, servicios administrados, actualizaciones, hosting y pago por uso. Jugará también un importante papel PaaS (Plataforma como servicio) y BPM como modelos principales.
Nuevo modelo de mantenimiento de software
Por otro lado, el histórico veredicto que obligó a SAP a pagar a Oracle una importante suma de dinero por la demanda que interpuso tendrá un impacto directo en el mercado del mantenimiento de software de terceros el próximo año. SAP admite que su ex subsidiaria TomorrowNow hizo descargas ilegales del software de Oracle para la prestación de apoyo a un precio reducido a clientes de Oracle. El mantenimiento de terceros, dado el número de litigios en curso, puede dejar de estar en la clandestinidad, para lo que muchos clientes considerarán otras alternativas. Aunque esta predicción puede ser demasiado visionaria, está claro que SAP es muy dependiente de los ingresos por mantenimiento, por lo que Jon Reed, analista independiente especializado en SAP, afirma que puede que lidere un nuevo modelo de de cobro por soporte del ERP, en el que facturaría sobre la base de la carga en lugar de imponer un porcentaje fijo a todos los clientes, independientemente de la necesidad.
Será más social
Aunque muchas personas estén cansadas ya del término social, van a tener que acostumbrarse. En 2011, el mercado ERP estará inundado por este término, de acuerdo con Gartner, ya que en 2010 se invirtió 14.9% más en software social que en 2009 y la previsión es que aún se incremente más en 2011. El ERP social es inevitable, son demasiadas oportunidades que para los vendedores pueden surgir con estas herramientas gracias a los flujos de información en tiempo real, la colaboración en grupo y el intercambio y divulgación a los clientes, por lo que todos desean aprovecharlo.
Movilidad
Las aplicaciones móviles ya se están convirtiendo en un requisito imprescindible para los proveedores de ERP y eso no va a cambiar en 2011, a juzgar por los últimos informes de la firma de investigación de IDC. Concretamente, el número de descargas de aplicaciones móviles saltará de 10.9 millones de dólares de este año a 76.9 millones de dólares en 2014. Entre todos los proveedores de ERP, SAP destaca como el que hará la apuesta más grande en movilidad, como algo que no sólo genera ingresos sino que destruye su imagen como proveedor de sistemas ERP monolíticos.
Nuevas soluciones
Muchas nuevas soluciones llegarán durante 2011. Entre ellas se encuentra Oracle Fusion Applications, que combina las mejores prestaciones de las diferentes líneas del ERP de Oracle ERP disponible en forma modular. También se prevé que Microsoft hará una importante apuesta en ERP, y Dynamic ERP, actualmente en segundo plano, dará de que hablar. Además, Ballmer podrá ampliar la estrategia de Azure, su plataforma cloud.