Los programas de liderazgo de TI pueden ayudarlo a obtener conocimientos de administración clave y acelerar su red, pero aún así no superan la experiencia práctica para salir adelante.
Si ha sido ascendido recientemente a la función de CIO, o espera serlo en algún momento, un programa de certificación de gestión de CIO puede ayudarlo a aprender a pensar estratégicamente, abordar el trabajo de manera sistemática y amplia, y comunicarse de manera efectiva con otros ejecutivos en el C-suite. Y pueden ayudarlo a resolver problemas con los que puede estar lidiando en su propia empresa.
Otro gran beneficio, según el programa: la oportunidad de construir su red de CIO de alto poder y otras personas influyentes en la carrera en un tiempo mucho más corto de lo que necesitaría sin el curso. El entrenamiento que viene con estos programas, algunos a un costo adicional, también es extremadamente útil, según los CIO que han tomado estos cursos.
Estos programas también pueden ayudar a que tu currículum se destaque si estás buscando trabajo o si ya no tienes trabajo, dicen los asesores profesionales.
No reemplaza la experiencia práctica
Pero no espere que la certificación por sí sola lo ayude a conseguir su próximo trabajo. Especialmente a nivel gerencial, “está compitiendo con personas que tienen experiencia a largo plazo”, como afirma Jayne Mattson, directora de una consultoría de gestión de carrera que lleva su nombre. Un certificado de administración, sin importar el pedigrí, no reemplaza el desarrollo de sus habilidades en el trabajo.
“La gente pasa por eso y se siente más comercializable, pero no siempre investiga” antes de inscribirse, dice. Para conseguir un trabajo, “tienes que estar hablando con la gente y construyendo tu red”.
Algunas personas “sólo quieren el papel y no les importa el curso”, admite el Dr. Jerry Luftman, fundador y director gerente del Instituto Global de Administración de TI (GIIM). Su empresa trabaja con colegios y universidades de todo el mundo para ofrecer 35 programas de certificación, uno de los cuales está dirigido específicamente a los CIO.
Las personas “no merecen” nada automáticamente, ni siquiera un ascenso o un aumento de sueldo, porque se gradúan de este tipo de programa, agrega. No se trata de tener una credencial nueva y elegante junto a su nombre; el resultado real es aprender habilidades para ser mejor en su trabajo, ahora y en el futuro. “No hay atajos”, añade.
Carnegie Mellon: Colaborando en equipo
El Programa de Certificado de CIO en el Heinz College de la Universidad Carnegie Mellon es una de esas oportunidades para los líderes de TI que buscan aprender y obtener una credencial. El programa divide a los participantes en equipos de cuatro personas que colaboran como parte de un proyecto (ficticio) de empresa que ha sido creado para este propósito. Cada equipo tiene un entrenador, con quien los participantes se reúnen dos veces al mes.
El plan de estudios de 16 módulos y seis meses de duración requiere un proyecto final que incluye una presentación ante el “directorio” de la empresa. Los módulos incluyen el papel del CIO, la transformación digital, las estrategias de gestión financiera, el papel del CIO en el desarrollo de productos y la gestión de datos para los CIO, entre otros.
El programa se ejecuta dos veces al año, con 25 participantes en cada ronda, explica David Ulicne, director senior de educación ejecutiva en Heinz College de CMU. Por lo general, están llenos, incluso con una matrícula de 19,500 dólares. (Eso incluye el entrenamiento.)
Aproximadamente un tercio de los participantes en el programa son CIO en activo, otro tercio son gerentes o directores senior de TI y un tercio son ejecutivos de otros departamentos que desean o necesitan comprender mejor la TI.
Todos los participantes tienen al menos cinco años de experiencia como gerentes, y existe un proceso de entrevistas para garantizar que los solicitantes se ajusten bien al programa, y viceversa. “Dar el salto al C-suite no es fácil”, afirma Ulicne. “Nuestro programa está configurado para ayudar con las comunicaciones, la tecnología, la estrategia comercial, todo lo que necesitarán saber”. Está orientado tanto a la amplitud como a la profundidad, agrega.
Antes de que llegara la pandemia, algunas de las clases se llevaron a cabo en el campus de CMU en Pittsburgh durante un fin de semana o dos, pero ahora todo se ha cambiado prácticamente a completamente en línea, con un “punto de contacto” en persona a mitad de sesión, dice Ulicne. Los estudiantes ven cursos en vivo durante tres horas a la semana, luego hacen el trabajo del curso durante otras 10 horas semanales, lo que incluye reuniones en línea con compañeros de equipo y entrenadores.
GIIM: Flexibilidad en un programa de liderazgo
El modelo de GIIM es diferente. Crea cuatro cursos para cada uno de sus programas de certificación y luego trabaja con instituciones acreditadas para impartirlos. Los cursos pueden ser en línea o en persona; depende de cómo la universidad quiera presentarlos. GIIM también trabaja con empresas que desean crear un programa de capacitación para empleados, dice Luftman.
La mayoría de los participantes se gradúan del programa de Liderazgo en Administración de TI Empresarial en cuatro a seis meses, explica, pero hay cierta flexibilidad. Las tarifas oscilan entre 3,000 y 6,000 dólares por clase, o entre 12,000 y 24,000 dólares por todo el programa. (El asesoramiento está disponible por una tarifa aparte).
La opción menos costosa son las clases asincrónicas, donde los estudiantes ven videos pregrabados en el momento que deseen, pero los participantes de mayor nivel en el plan de estudios de CIO prefieren interactuar en tiempo real, dice Luftman. Aún así, los estudiantes que residen fuera de los Estados Unidos a veces encuentran que las clases asíncronas les convienen más debido a sus horarios de trabajo.
La mayoría de los participantes en el programa de certificación de Liderazgo de GIIM tienen 10 o más años de experiencia en TI. Los cursos incluyen gestión de recursos de TI, cuestiones estratégicas en TI, gestión de tecnologías emergentes y liderazgo de TI. Después de la graduación, los estudiantes también reciben la certificación del Instituto para la Certificación de Profesionales de la Computación (ICCP).
La ventaja de GIIM, dice Luftman, está en ofrecer clases que cuentan con los mejores y más brillantes académicos y profesionales de TI como profesores, así como mucha flexibilidad en cuanto a cuándo y cómo están disponibles las clases. “Los programas que ofrecemos son muy rigurosos”, dice. “Los hacemos trabajar duro y cuando se van, están bien preparados”.
Programas de certificación CIO adicionales
Además de los programas de CMU y GIIM, otros programas educativos orientados a CIO incluyen:
- The Institute for CIO Excellence.
- El Programa CIO en la Facultad de Información y Ciberespacio (The CIO Program at the College of Information and Cyberspace), dirigido a gerentes de TI y CIO en el gobierno federal)
- El Centro de Gestión de Tecnología de la Universidad de Columbia ofrece una Maestría Ejecutiva en Ciencias en Gestión de Tecnología (Executive Master of Science in Technology Management).
Comentarios mixtos de los graduados
Michael Smetana, vicepresidente y director de sistemas comerciales y aplicaciones de la firma de arquitectura Michael Baker International, se graduó del programa CIO de CMU en mayo de 2020. “Fue realmente una experiencia de crecimiento fantástica”, recuerda.
“El programa realmente me desafió, y ahora veo mi trabajo de manera diferente en términos de una mentalidad de crecimiento”, agrega Smetana. “En TI, nos enfocamos en lo que se rompe con demasiada frecuencia”. Ahora puede ver oportunidades de cambio y mejora. “Al final del día, hay un enfoque renovado del liderazgo”.
Uno de los mayores beneficios fue la “red instantánea” de ejecutivos de TI experimentados que “tomaría muchos años replicar” fuera del entorno de CMU. Comparten regularmente pistas de trabajo, entre otras cosas, comenta.
De hecho, Smetana quedó tan impresionado que más tarde tomó el programa de certificación de CMU para directores de datos.
Catherine M. White, jefa de inteligencia artificial y aprendizaje automático en la consultora Yates Ltd., se graduó del programa de certificación de GIIM en 2012. En ese momento, encontró que el programa era muy útil para completar parte de lo que faltaba en su educación en informática. “Puedo codificar en 27 idiomas diferentes, pero [mi título] no me preparó para administrar personas”, asegura. GIIM la ayudó a hacer eso.
“Es algo realmente bueno porque integraron la carga de trabajo con lo que estabas haciendo en tu trabajo para que pudieras tener una idea real de la aplicación del contenido”, dice ella. “Lo haría de nuevo en un santiamén si todavía estuviera en una posición corporativa”.
Dicho esto, admite que no “recuerda ni la mitad de lo que aprendí” en ese programa, ni la mayoría de los cursos de certificación que ha tomado. Además de su educación de licenciatura y maestría, el único programa que recuerda más vívidamente es un curso intensivo de administración de tecnología de dos semanas en Smith College. White trabajaba en un banco de Nueva York en ese momento, y ella y otras 30 mujeres de la misma firma asistieron juntas a esta clase de “inmersión profunda”; se consideraba una gran ventaja.
“Fue fantástico”, recuerda. “Fue bastante práctico y confiamos unos en otros para tener éxito” en los ejercicios. “Me vi obligado a hacer cosas como ventas, con las que me sentía incómodo”.
La mayoría de los programas de certificación a los que ha asistido White son lo que ella considera “fundamentales; cosas sobre las que construyes”. Ha obtenido certificaciones en Six Sigma, ITIL y muchas otras áreas. Dicho esto, ella siente que los programas como el de GIIM son buenos para alguien que está entre un tercio y la mitad de su carrera, “para ayudarlos a identificar brechas y pasar al siguiente nivel”.
Un ejemplo, dice, es que muchos técnicos pueden “hablar todo el día” sobre los beneficios de las bases de datos frente a blockchain para varios tipos de aplicaciones. Pero los gerentes deben comprender “el tipo de personalidad que está buscando” al ocupar un puesto en su cadena de bloques o equipo de base de datos.
“Tomé todas las clases bajo el sol”, explica, muchas porque necesitaba una certificación específica en un momento específico de su carrera. Pero también es una gran fanática de aprender cosas nuevas que están de moda, solo por aprender. “Si no estás haciendo algo cada seis a 10 meses”, dice, “te atrasas”.
Juana Ambrosio, CIO.com