Se le denominó Red Compartida ya que –siguiendo las tendencias mundiales de economía compartida en los sectores productivos claves– pone al servicio de los operadores, sin distinción, la explotación eficiente de la banda de 700 MHz, usada por la televisión y liberada con el “apagón analógico”.
Con un diseño elaborado en fibra óptica para una alta velocidad, baja latencia y cobertura en espacios interiores, la red se abre camino para que tanto operadores existentes como nuevos brinden mejores ofertas en el mercado mexicano de servicios de voz y datos.
De esta forma, se busca que tanto las grandes y medianas ciudades, como las zonas rurales del país, tengan Internet de banda ancha móvil, ya sea celular, para el hogar o los negocios; con lo que millones de mexicanos se verán beneficiados con más y mejores servicios accesibles.
Se abre la oferta de servicios
“La Red Compartida nos está dando la oportunidad de que todos juguemos bajo las mismas reglas, en las mismas condiciones”, señaló Roger Alarcón, CEO de GurúComm, primera empresa en tener una oferta de doble play (Internet inalámbrico y telefonía fija), sobre dicha red. “Es cierto que muchos de los usuarios no están conformes con las grandes compañías y es ahí donde vimos una posibilidad, no para ser los más grandes, sino para realmente enfocarnos en las necesidades de la gente, en brindarles un servicio personalizado para sus hogares o negocios”, agregó el directivo.
La Red Compartida, con una cobertura actual de 40 millones de personas, es considerada como la iniciativa de transformación más relevante del sector al servicio de los operadores de telecomunicaciones, móviles y fijas en el país, que refuerza el derecho de todos los mexicanos a contar con tecnología de última generación, equitativa, de calidad y veloz, para llevar a cabo sus actividades, personales o productivas.