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“Lo último” sobre e-Gobierno, en whitepaper del Cinvestav

Publica un compendio de investigación documental basada en rankings recientes de organismos internacionales, que responde a interrogantes como cuáles son los beneficios que aporta el e-gobierno, qué desventajas tiene adoptarlo, cuáles son sus costos y quién los absorbe.

La Coordinación General de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CGSTIC-Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional elaboró el Whitepaper eGov México 2012, documento que analiza el contexto internacional y la posición de México en los rankings publicados por organismos como el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El propósito de este documento de 90 páginas (disponible en http://whitepaper.cinvestav.mx/) es exponer el panorama que tiene el gobierno electrónico (eGov) “para cumplir los dos objetivos de primera línea planteados por la sociedad contemporánea”: 1) el desarrollo económico con igualdad social y el fortalecimiento de la democracia; y 2) el fortalecimiento de la relación ciudadana a partir de una mayor participación en línea.

Para dar cumplimiento a tales objetivos “debemos tener los mismos datos para saber de qué estamos hablando”, aseveró Mariano Gamboa Zúñiga, titular de la CGSTIC-CINVESTAV. Por tal motivo, en este whitepaper se unifican conceptos como qué se entiende por “e-gobierno”, y se aportan respuestas a interrogantes como: cuáles son los beneficios que aporta este término, qué desventajas tiene su adopción, cuáles son los costos y quién los absorbe.

Definiciones, desventajas y riesgos

De acuerdo con este documento, el término e-gobierno se refiere al “uso de la tecnologías de la información y comunicaciones por parte del gobierno (tales como redes de comunicación, internet y servicios de telefonía móvil) para mejorar la eficiencia, efectividad, transparencia y rendición de cuentas del sector gubernamental y que además tienen la capacidad de transformar las relaciones con la ciudadanía, con el sector empresarial y otras instancias del gobierno”.

Unas de las desventajas más importantes con relación al e-gobierno es el inequitativo acceso de la ciudadanía a los servicios de internet. En efecto, cuando un sitio de e-gobierno no ofrece los medios para que toda la población –especialmente aquella que vive en lugares remotos– tenga acceso a los beneficios de esta nueva tecnología, “puede acrecentar la brecha digital contribuyendo así a la pobreza de la nación”.

Otro de los riesgos, se advierte en el whitepaper, es que a medida que el gobierno se desarrolla y se vuelve más sofisticado, los ciudadanos se verán obligados a interactuar con el gobierno a mayor escala. Esto podría, potencialmente, llevar a una falta de privacidad para el ciudadano a medida que el gobierno obtiene más y más información sobre ellos.

Este es un aspecto importante, pues organismos como la ONU señalan que la falta de avisos al usuario sobre la garantía de la privacidad y seguridad en la realización de sus operaciones en línea, desincentivan el uso de los servicios. Según la Encuesta sobre eGobierno 2012 elaborada por este organismo internacional, menos de la mitad de los 193 países miembros incluyen estos avisos en sus portales, 79 de ellos incluyen un anuncio de garantía de privacidad y solamente 39 de ellos tiene una política establecida formalmente para proteger al usuario contra cualquier uso indebido de la información proporcionada por el usuario.

Los efectos “reformistas”

“Las reformas educativa y de telecomunicaciones, en principio, estimularán la demanda de servicios de gobierno electrónico en nuestro país”, aseveró Luis Landa Fournais, consultor del CGSTIC-Cinvestav, en la presentación de resultados del whitepaper.

Esto será muy significativo, ya que si la penetración de banda ancha, –es decir, los servicios de internet medidos por número de usuarios por cada 100 habitantes– aumentara 10%, el impacto en el PIB sería de 1.38%, equivalente a 14,000 millones de dólares, que es casi el PIB de entidades como Quintana Roo o Oaxaca. Dicho en otras palabras, si se incrementa 10% la penetración de banda ancha con la reforma a las telecomunicaciones, “el próximo año seríamos virtualmente 33 entidades federativas y en el 2015, 34”, dijo Landa.

Al referirse al Índice de Desarrollo del e-gobierno elaborado por Naciones Unidas –que es un indicador compuesto que mide la voluntad y la capacidad de los gobiernos para utilizar las TIC y entregar servicios públicos a la ciudadanía–, el analista destacó que México se ubicó en el sitio 55 de 190 países evaluados, por encima del lugar 56 que ocupaba en el índice del 2010, aunque en América Latina ocupa la cuarta posición, detrás de Chile, Colombia y Uruguay.

Landa dijo que el lugar 28 que tuvo nuestro país en el subíndice de “Servicios en línea” de la ONU, es consistente con la apreciación de la OCDE, respecto a que México muestra un alto grado de madurez, resultado de dos sexenios consecutivos de inversiones en gobierno electrónico. Con base en “México está muy bien a nivel de oferta”, concluyó Landa.

El documento completo sobre eGov se puede consultar en: http://whitepaper.cinvestav.mx/

Cabe señalar que el año pasado la CGSTIC-CINVESTAV publicó un whitepaper relativo a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y en breve sacará a la luz otro referente al concepto e-Learning.

José Luis Becerra Pozas

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