Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Los 10 principales proveedores de servicios de outsourcing de TI de 2017

Los seis principales outsourcers en el segundo ranking anual de la consultora Everest de los mejores proveedores de servicios de TI del año se mantienen sin cambios desde el 2016. Pero Accenture se ubicó en el primer puesto de la lista en el 2017, superando al número uno del año pasado. “Ambos siempre están ahí”, anotó Abhishek Singh, director de prácticas de servicios de TI de Everest Group. “Sin embargo, esta vez, Accenture se separó del resto debido a lo que lograron en IoT, la implementación de SaaS y la habilitación de la nube privada”.

Everest Group ha estado clasificando a los proveedores de servicios individualmente, en función de su desempeño en 26 categorías diferentes, incluidas las líneas comerciales clave, las geografías y las tecnologías, y categorizándolos como líderes, estrellas, principales contendientes o aspirantes en cada área. Este es el segundo año que la compañía consolidó esa información para 73 proveedores a fin de obtener clasificaciones generales para la industria global de outsourcing.

Los 10 principales proveedores de servicios de outsourcing de TI del año

1.Accenture

2.Cognizant

3.IBM

4.Tata Consultancy Services

5.Wipro

6.HCL

7.Capgemini

8.CSC

9.Infosys

10.Atos

Créditos: Everest Group 2017

Cognizant continúa diferenciándose con una cartera de servicios de infraestructura que mejora rápidamente y una creciente presencia de atención médica. “El sector bancario, de servicios financieros y de seguros (BFSI) sigue siendo su mejor opción, pero la asistencia sanitaria es una estrategia segura para el futuro desde una perspectiva de crecimiento”, anotó Singh.

El Big Blue permanece en el lugar número tres en gran parte porque IBM está en todas partes. “Siguen teniendo una buena puntuación en innovación, y esa capacidad para jugar en todo el espectro de servicios”, señaló Singh. “Sin embargo, no son tan influyentes como lo fueron hace 10 años”.

Según Singh, Tata Consultancy Services (TCS) es al que hay que vigilar. “Se las arreglan para mantenerse al margen del ruido del mercado, pero mire lo que han logrado en servicios de infraestructura y ciencias de la vida”, indicó Singh. “Desde una presencia casi insignificante en estos mercados, han crecido silenciosamente para estar entre los líderes”.

Wipro ha estado pensando en el desarrollo de nuevas capacidades diseñadas para seguirle el ritmo de la era digital. “Sin embargo, el éxito del mercado no ha sido acorde con las inversiones que han realizado hasta ahora”, agregó Singh. “Será interesante ver qué sucede cuando llegue ese punto de inflexión para Wipro”.

HCL Technologies cuenta con un motor de crecimiento confiable, una estrategia de ventas agresiva y una fuerte orientación hacia el cliente, que le ha permitido a la empresa entrar en áreas difíciles de ganar y obtener acuerdos de transformación digital en sectores verticales de la industria, según Singh. “Una sólida cartera de servicios de infraestructura también les ha ayudado a mantenerse por delante de los retadores en este espacio”.

Si bien no fue sorprendente que los seis mejores jugadores establecidos, con estrategias exitosas y largas listas de clientes, se mantuvieran firmes, Singh dijo que “los otros les están respirando en el cuello”.

El número siete, CapGemini surgió como el actor estrella -el proveedor con el mayor aumento anual en su posicionamiento- en la categoría de servicios de TI. “Capgemini ha sido capaz de consolidar su juego en EE. UU. con la adquisición de iGate, y ha aprovechado su pedigrí de consultoría para crecer en sus dos geografías clave: Estados Unidos y Europa”, indicó Singh.

CSC subió del décimo al octavo lugar por la fuerza de su infraestructura en la nube y su mejor desempeño en servicios analíticos para servicios bancarios y de movilidad para seguros. Y Atos saltó del puesto quince al número diez a medida que expandió su negocio de infraestructura fuera de Europa. “Este año se presentaron en múltiples áreas de evaluación y mostraron éxitos en todo el espectro, incluyendo en BFSI, cuidado de la salud y ciencias de la vida, aplicaciones e infraestructura”, indicó Singh.

Everest incorpora el éxito de mercado (crecimiento de ingresos, ofertas ganadas o renovadas, márgenes generados), capacidades de servicio de TI e innovación en su modelo de puntaje. Las categorías para la evaluación incluyen una combinación de áreas de servicios tradicionales (servicios de aplicaciones, pruebas) y capacidades de siguiente generación (movilidad, Big Data e IoT). Este año, Everest recalibró su metodología para poner más énfasis en la visión y la estrategia, así como en la satisfacción del cliente.

Entre los proveedores que no entraron en el ranking estuvieron Fujitsu, Unisys y Luxoft, todos los cuales se retiraron de la lista de los 20 mejores. Fujitsu y Unisys centrados en la infraestructura cedieron sus posiciones a Syntel y Hexaware, nuevos participantes con una gama más amplia de capacidades. “De manera similar, Luxoft también tenía una presencia limitada en los servicios de banca, mercados de capital y aplicaciones”, finalizó Singh.

-Stephanie Overby, CIO (EE.UU.)

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...