La aceleración digital en el mundo, a causa de la pandemia del coronavirus, ha impactado en el ecosistema empresarial, no sólo en el ámbito económico sino en la forma en cómo las organizaciones operan y desarrollan a su talento para hacer frente a una nueva realidad laboral.
De acuerdo con el Estudio de Remuneración 2021, realizado por la empresa de reclutamiento para posiciones gerenciales y directivas Michael Page, la búsqueda de talento con habilidades digitales y tecnológicas ha incrementado 20% desde que llegó la pandemia.
Para la mayoría de las empresas, la movilidad interna y capacitación de personal es la prioridad. En su estrategia de recursos humanos está dotar de habilidades blandas y técnicas a su plantilla laboral, a fin de repensar los puestos, reajustar roles y cubrir posiciones estratégicas que contribuyan a la rápida adaptación de la organización a los cambios del propio mercado.
Sin embargo, esto no cierra la puerta a la generación de empleo. Las empresas han tenido que reinventarse, capacitar nuevamente a su gente y pisar el acelerador para digitalizar sus procesos, optimizar sus recursos y reforzar su ciberseguridad. En esta transición requieren nuevo talento con habilidades tecnológicas y digitales. A continuación, le presentamos los puestos más demandados de este tipo:
Head of Growth ó Chief Growth Officer (CGO) para Marketing
En marketing, esta posición se encarga de gestionar, desarrollar la estrategia y ejecutarla para la adquisición de nuevos usuarios, a través de programas y canales con medios pagados. Realiza pruebas A/B, y crea sistemas de análisis y reportes que le permitan optimizar cada recurso.
Head of Growth ó Chief Growth Officer (CGO) para crecimiento del negocio
Este rol también ayuda al crecimiento y desarrollo de todas las áreas del negocio con la planificación y pensamiento estratégico del negocio. Apoya a liderar los planes de expansión para el mercado y dar forma al plan para el lanzamiento de nuevos servicios, al tiempo que garantiza una sólida coordinación con los equipos de relaciones gubernamentales, marketing y tecnología en el camino.
Head of Product
Esta posición diseña y gestiona el desarrollo para el lanzamiento de productos, prioriza las necesidades del negocio y mercado. Lidera la organización de productos digitales. Es responsable de crear una visión y estrategia para toda la organización de productos digitales.
E-commerce Manager
Es una posición que planea, diseña, ejecuta y controla el proceso de venta online para lograr la rentabilidad de dicho canal de venta. También es responsable de conocer a su mercado meta para llegar a ellos a través de estrategias digitales que aumenten las ventas en el canal de comercio electrónico.
Desarrollador Open Source
Especialista en software de código abierto, capaz de programar con base en el ADN de cada plataforma o aplicación informática. Su labor es crear los códigos fuente que establezcan cómo debe comportarse cierto programa informático y las funciones que puede ejecutar.
Network Engineer o Ingeniero en Conectividad y Redes
Es un profesional con amplio conocimiento en informática, telecomunicaciones, seguridad en redes y gestión de modernas técnicas de información. Su labor es diseñar, configurar, implementar y administrar redes de comunicación.
Security Engineer o Ingeniero de seguridad
Es un profesional que se encarga de diseñar sistemas informáticos para evitar o contrarrestar ciberataques maliciosos o intentos de hackeo. Monitorean las redes y los sistemas en busca de violaciones o intrusiones de seguridad.
Head de Supply Chain o director de Cadena de Suministro
Profesionista responsable de la gestión de flujos de bienes, datos y finanzas que involucran un producto o servicio. Supervisa desde la adquisición de materia prima hasta la entrega del producto a su destino final.
Procurement Head
Profesionista responsable de las funciones comerciales, tales como la planeación de compras, control de inventarios, tráfico, recepción, inspección entrante y operaciones de salvamento.
Chief Information Officer o Director de Tecnología
Es quien se encarga de vigilar todos los procesos tecnológicos de una compañía. Orienta los sistemas de información, el objetivo de la organización, e incluye planes de crecimiento y estrategias a seguir para cumplir con ese objetivo.
“De acuerdo con el estudio PageGroup LATAM Insights 2021, el 60.3% del liderazgo tecnológico de las compañías en la región, indicaron que tuvieron que acelerar sus procesos de transformación para mantener la operación”, advirtió Fernanda Páez, directora de Michael Page, “las empresas requieren del talento adecuado en diversas áreas, que los ayude a iniciar o consolidar la transición digital para mantenerlas competitivas”.