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Los 100 Mejores CIOs de México 2010

Teniendo al Museo de Arte Contemporáneo (MuAC) como escenario, por quinto año consecutivo CIO México llevó a cabo la premiación a “Los 100 Mejores CIOs de México 2010”, en una cena de gala a la cual se dieron cita poco más 200 personas.

           

Para iniciar, Ricardo Castro Romo, Director General de CIO México, dio la bienvenida y dijo que los CIO100 son un ejemplo de líderes con verdadera pasión por lo que hacen por mejorar los procesos de sus compañías.

 Asimismo, precisó que este año en particular esta premiación contó con la colaboración de la consultora IDC, quien realizó un estudio para identificar la madurez en TI de los CIO100 de este 2010.
Al terminar Claudia Mercado, Editora de CIO, mencionó que este año se recibieron cerca de 190 nominaciones, “las entrevistas y cuestionarios recolectados, entraron en un proceso de valoración por parte del consejo editorial de la revista conformado por el panel de editores y colaboradores de CIO México, destacando dentro de éstos a los 13 Primeros Lugares”.
Afirmó que hoy por hoy la TI ya no es un intangible, “los departamentos de sistemas ya no son las cajas negras de antes y los CIOs han visto la manera de acercarse más al negocio con propuestas para hacerlo crecer, de ahí que la dirección general esté muy complacida con su trabajo e incluso ya los invite a formar parte de las juntas en donde se toman decisiones importantes que marcarán el rumbo de la empresa para los próximos años”.
Al término de su presentación, tocó el turno de Edgar Fierro, Director General, IDC México, quien habló sobre los resultados generales del estudio de madurez llevado a cabo, “los CIO100 2010 se encuentran arriba del promedio del mercado y actualmente están habilitado funciones estratégicas y de eficiencia en sus organizaciones”.
En el ámbito tecnológico, indicó, las oportunidades están en “medir los niveles de servicio, cómo lograr una información más ágil, en cómo asegurar datos e información, en explorar nuevos modelos de servicio”.
El cuarto orador fue Federico Casas-Alatriste Urquiza, Director General T-Systems, quien resaltó que según un estudio (que contempla a los países que serán las siguientes 11 economías más grandes para los siguientes años) considera que para el año 2050 México se encontrará en el quinto lugar, “y desde hoy hay que estar preparados para ello”.
¿Qué necesita hacer México hoy para el futuro?: “Actualmente México invierte en TI 1% del PIB, mientras que Brasil invierten el 3%, Estados Unidos y Alemania 6%”. Hay que entender que la TI es la clave de la competitividad para el futuro del país, y tenemos que hacer algo para que esto crezca, y que este sueño de esta consultora sea el sueño de todos nosotros”.
Por su parte, Víctor Pichardo, Vicepresidente para Latinoamérica de Excelerate Systems, aseguró que ser CIO es difícil, “llegar a ser CIO es complicado, hay que tener tenacidad, pasión, liderazgo, entrega… todo comienza con un sueño que parecía imposible”.
Sin embargo, una vez que son CIOs tienen aún más responsabilidades “la responsabilidad del CIO no solo es dirigir la empresa, sino generar oportunidades para el negocio”. Y una vez que ya llegaron no se acaba el sueño, “nuestra tarea no termina con el liderazgo, por ello los CIOs tienen la obligación de transmitir y compartir sus experiencias hacia las nuevas generaciones, para crear a los nuevos líderes del futuro”.
Cristóbal Urenda, Moris, Country Manager CA Technologies México y El Caribe, felicitó a los CIO100 del 2010, tan solo por el hecho de ser “líderes en situaciones adversas, máxime si tomamos en cuenta la reciente crisis económica”.
De igual manera, Cristóbal hizo una analogía con los CIOs como directores técnicos de una selección: “deben contar con el mejor personal, es el que construye las bases, el que encuentra nuevas estrategias y nuevos modelos para competir, asimismo hacer rendir al máximo a sus equipos, y debe ser inspiración para el negocio y para todo México”.
             Carlos Atehortua, Vicepresidente Regional para Latinoamérica, Progress Software, habló sobre un concepto que Progress está impulsando fuertemente, es el Responsive Process Management, “solo el 8% de las empresas pueden responder en tiempo real a sus necesidades”, de ahí que el paradigma entonces sea cómo responder en tiempo real a sus necesidades, para mejorar sus procesos y tener una mayor transparencia, “a través de RPM los CIOs podrán responder en tiempo real aprovechando la infraestructura y sus sistemas actuales”.
           Y para cerrar con broche de oro, Guillermo Emilio Orozco Gómez, Director General de Informática de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, habló en nombre de los CIO100 2010, “los CIOs de hoy tienen que ser visionarios en el uso de nuevas tecnologías, hoy la TI ha pasado de ser un área técnica para ser una estratégica con miras al negocio, de ahí que la dirección general reconozca la importancia de TI. En 2010 será coyuntural, debemos luchar por seguir siendo un área vital para la compañía, y utilizar herramientas de TI que ayuden en las mejora del negocio”.
 Al final todos los CIOs se tomaron la clásica foto grupal, y celebraron tomando vino espumoso.

 

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