Alcanzar la independencia financiera es un sueño que cada vez más personas están transformando en proyectos concretos, aprovechando las enormes ventajas de la economía digital. En efecto, hoy es posible romper las barreras de la distancia y la gestión de establecimientos físicos para generar nuevas fuentes de ingreso gracias a la tecnología, pero no todo es miel sobre hojuelas cuando intentamos poner en marcha un emprendimiento digital.
Crear una página web atractiva y funcional o abrir sus cuentas de redes sociales suelen ser los primeros pasos en los que los emprendedores piensan. Para negocios de pequeña escala y/o en etapas iniciales, gestionar directamente tus ventas puede funcionar para adquirir una idea más precisa de lo que tus clientes piden y esperan, pero si piensas tomarte tu proyecto de emprendimiento en serio y llevarlo al siguiente nivel, en el corto plazo necesitarás vender a través de plataformas digitales para seguir incrementando tu volumen de ventas.
Sin embargo, es en este paso decisivo para que un negocio en línea alcance su verdadero potencial, donde muchos emprendedores se detienen. En muchos casos, no se debe a deficiencias en sus productos o servicios, o a una falta de demanda, sino a obstáculos burocráticos difíciles de sortear cuando uno no es un experto en temas legales y contables.
Desde Tally, la plataforma legal para constituir empresas y cumplir con regulaciones para arrancar operaciones de manera simplificada, hemos identificado los cuatro obstáculos más comunes que suelen detener a miles de emprendimientos en su etapa inicial y cómo superarlos de manera sencilla:
1. Inscripción en el registro Federal de Contribuyentes (o RFC)
Sí, todas las plataformas de venta en línea que operan en México (Amazon, Mercado Libre, eBay, etc.) lo exigen por cumplimiento con la ley mexicana. Si no cuentas con tu RFC, puedes pedir una cita ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el sitio para obtenerlo. Obtener una cita. Si no hay citas disponibles, puedes registrarte en la “fila virtual”, donde ellos te notificarán a tu correo cuando se abra un espacio disponible.
No existe un tiempo exacto para obtener cita con el SAT, pero el promedio va de 8 a 45 días hábiles. Muy importante: revisa tu correo con frecuencia, porque una vez que se abra un espacio tendrás un plazo de 24 horas para confirmar o tu cita no quedará agendada. La primera elección que tendrás que hacer a partir de este momento es si quieres registrarte como persona física o como persona moral.
2. Escoger el régimen fiscal más conveniente
Aunque en principio puede parecer más sencillo obtener un RFC de persona física, debes asegurarte de entrar en el “régimen de plataformas digitales” para cumplir con la regulación vigente. Sin embargo, optar por constituir una empresa y obtener un RFC de persona moral implica beneficios fiscales importantes que te recomendaría aprovechar, como deducciones por conceptos de gastos en las operaciones de tu negocio, compras de equipo, vehículos, entre otros que serán cada vez más relevantes en la medida en que tu negocio comience a crecer.
Si eres un emprendedor extranjero interesado en vender en México, es posible optar por cualquiera de las dos opciones.
Pro tip: aprovecha tu cita en el SAT para solicitar tu firma electrónica y constancia de situación fiscal, porque necesitarás contar con estos instrumentos para completar trámites fiscales en el futuro.
3. Constituir una empresa en México
Si optas por obtener tu RFC de persona moral, tendrás que constituir legalmente una sociedad para obtener tu RFC de persona moral y comenzar a vender en plataformas de e-commerce en México. Para hacer este trámite, necesitarás presentar: Identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, RFC con firma electrónica vigente y tu constancia de situación fiscal de cada socio y del o los apoderados legales.
Una vez contando con estos documentos, puedes pedir una cita al SAT para registrar la nueva sociedad, y un apoderado legal podrá abrir una cuenta de banco empresarial. El notario deberá tramitar la Autorización de uso de denominación o razón social del nombre de tu sociedad antes del registro. El costo promedio de la constitución legal de una empresa en México es de 25,000 pesos, aproximadamente 1,450 USD.
Aunque la constitución legal no implica un costo demasiado elevado, el proceso completo suele tomar de uno a cinco meses en promedio, y como estarás imaginándote, esta es la parte en la que muchos emprendedores se desaniman y optan por seguir limitando las posibilidades de crecimiento de sus emprendimientos a lo que permite el régimen de persona físicas. Sin embargo, si tenemos un modelo de negocio sólido, te aseguro que hacer el esfuerzo vale la pena en el mediano y largo plazo.
Pocas cosas me frustran más que ver negocios con potencial que se quedan estancados al enfrentarse a la fase de los trámites de inicio. Es por eso que hace tres años me propuse construir una plataforma digital para llevar a cabo este proceso en línea y simplificar el arranque de sus negocios a los emprendedores en cuestión de días. Esto es también un ejemplo de cómo aplicar la tecnología en nuestros emprendimientos puede hacer grandes diferencias en cuestión de costos y eficiencia.