Una encuesta que abarcó a 750 empresas de servicios financieros en todo el mundo identificó tres obstáculos principales que les impiden lograr la transformación digital, según la firma de tecnología financiera Broadridge.
Los tres obstáculos principales que impiden que las empresas de servicios financieros implementen estrategias de transformación digital efectivas son la incapacidad de seguir el ritmo del cambio tecnológico, la falta de una hoja de ruta para la innovación y la lucha por modernizar la infraestructura de TI, según una encuesta del proveedor de servicios de tecnología financiera. Broadridge.
El informe de Broadridge’s Digital Transformation Next-Gen Tech Survey , que encuestó a 750 empresas de servicios financieros que cubren todas las regiones, incluidas las Américas, APAC y EMEA, descubrió que estos son los principales obstáculos que impiden que las empresas capitalicen el impulso de crecimiento que la pandemia ha traído a muchos de ellos, y la combinación de todos estos obstáculos plantea un desafío aún mayor.
Los datos finales del año pasado aún no se han contabilizado ni analizado, pero se esperaba que el mercado mundial de servicios financieros creciera de 20.4 mil millones de dólares en 2020 a 22.5 mil millones en 2021, según un informe de The Business Research Company.
El ritmo del cambio es el mayor desafío
Más del 30% de las empresas encuestadas dijeron que el ritmo del cambio tecnológico era su mayor desafío en el camino hacia la transformación digital.
Las empresas deben tener una estrategia clara y adaptable para mantenerse al día con los avances tecnológicos, especialmente porque el ritmo del cambio aumentará, impulsado por los avances en IA y la ola casi inminente de computación cuántica , según Mark Schlesinger, técnico senior de Broadridge.
El informe advierte que la única forma en que las empresas de servicios financieros pueden mantenerse al día con el panorama en constante cambio es asegurarse de que tengan el talento adecuado con el conjunto adecuado de habilidades.
“Realmente hay dos subcomponentes en este problema: uno es la falta de habilidades en el mercado y el otro es mantener un esfuerzo enfocado para volver a capacitar a los asociados de TI existentes”, dijo Schlesinger, y agregó que las empresas pueden atraer al talento adecuado y mantenerlo motivado revisando escalas salariales, beneficios y promociones que se ofrecen.
Sin embargo, Schlesinger advirtió que reevaluar las escalas salariales podría ser contraproducente, ya que la escasez de habilidades tecnológicas y las escalas salariales más altas son un gran impulsor de la inflación en países desarrollados como EE. UU.
“La pregunta que realmente hay que hacer aquí es ‘¿Los mejores tecnólogos quieren trabajar en su empresa?’ Estos tecnólogos deberían buscarlo para decirle ‘Oye, este es un excelente lugar para trabajar debido a la innovación, los beneficios para la industria, etc.’. Y necesita un buen equipo de adquisición de talentos que lo ayude a alinearse para ayudar a ejecutar esto”, dijo Schlesinger.
Volver a capacitar a los empleados es una respuesta
Para volver a capacitar a los empleados existentes, las empresas primero deben identificar las brechas de habilidades y los asociados clave que estén dispuestos y sean capaces de mejorar su inventario de habilidades de una manera que sea beneficiosa tanto para la empresa como para el empleado, aseveró.
El informe también señala que las empresas pueden retener el talento tecnológico si tienen una escalera o estructura organizativa adecuada en el dominio de TI, al igual que otras funciones de gestión. Esto permitirá que los expertos en TI se sientan queridos por la empresa, dijo Schlesinger, y agregó que las descripciones de trabajo sólidas y detalladas también ayudan.
Informes separados de Deloitte y McKinsey muestran que, si bien la mayoría de las instituciones financieras pueden atraer el talento adecuado, con frecuencia no pueden retenerlo.
Casi el 21% de los encuestados en la encuesta de Broadridge dijeron que la modernización de la infraestructura de TI estaba demostrando ser otro obstáculo importante para la transformación digital.
Según Schlesinger, las empresas de servicios financieros tienen dificultades para mantenerse al día con el progreso y los cambios necesarios debido a la demanda comercial o de operaciones. “Está el hardware central: redes junto con plataformas como bases de datos y middleware y, además, hay aplicaciones; todo esto debe estar sincronizado”, dijo Schlesinger.
Según el informe, otro desafío importante para las empresas de servicios financieros es la falta de una hoja de ruta para la innovación, con casi el 23% de los encuestados diciendo que es uno de sus mayores desafíos.
“Las empresas con recursos insuficientes para un centro interno de excelencia o una función de innovación interna pueden beneficiarse al aprovechar el ecosistema más amplio de proveedores de fintech. Este enfoque ofrece una fuente confiable de soluciones y plataformas innovadoras basadas en tecnologías de próxima generación”, señaló Schelsinger, y agregó que incluso las empresas con funciones de innovación internas maduras con frecuencia se benefician del pensamiento externo y los nuevos productos y plataformas innovadores que las empresas fintech pueden proporcionar.
Anirban Goshshal, CIO.com