A medida en que las redes sociales han ganado miles de millones de usuarios en todo el mundo, los ciberdelincuentes están aprovechándolas para realizar ataques. Según datos de Atlas VPN, los incidentes en redes sociales han aumentado un 83% desde que comenzara el año hasta septiembre. Además, las amenazas relacionadas con el fraude representaron la mayoría de esta cifra durante el tercer trimestre.
En enero de 2021, las empresas objetivo promediaron casi 34 ataques a través de estos servicios. En febrero, las amenazas aumentaron un 25%, a 42 incidentes por empresa. Sin embargo, cayeron a 38 en marzo. Durante el segundo trimestre, la media aumentó significativamente; pasó de casi 41 en abril a aproximadamente 59 en mayo y junio por empresa, lo que supone un aumento del 20%. Y, en el tercer trimestre hubo otro gran aumento. En julio, las amenazas fueron de 58 por empresa, 57 en agosto, y en septiembre alcanzaron su punto álgido, con 61.
Algunas industrias son más vulnerables a los ataques a las redes sociales. Por ejemplo, las enfocadas en prestar servicios de pago o financieras recibieron el 63 de los ataques totales. Para los ciberdelincuentes es muy lucrativo robar tarjetas de crédito o información confidencial con amenazas de phishing, que más adelante pueden conducir a un ransomware.
Por su parte, los medios de difusión en Internet sufrieron el 9% de los incidentes, seguidos de las aplicaciones de citas (5%) y la industria del comercio electrónico (4%). Aunque, la cifra de este último podría aumentar durante el Black Friday.