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Los CEO y directores son piezas claves para la implementación de la estrategia de IA

En el evento Never Ending Evolution: AI, organizado por Needed Education, 500 directores y CEOs de diferentes empresas y sectores recibieron información, de la mano de expertos nacionales e internacionales, para una comprensión profunda, enfocados en las capacidades transformadoras de la Inteligencia Artificial (IA) y cómo esta genera valor, gestiona riesgos y crea una ventaja competitiva para sus respectivas organizaciones.

De acuerdo con Gustavo Barcia, director general de Needed Education, “la IA también representa desafíos que deben considerarse al momento de su implementación y uso, por lo que es importante que los líderes de alto nivel en las organizaciones se involucren, como piezas claves, en la adaptación de estas tecnologías, considerando que es una herramienta fundamental para enfrentar los retos estratégicos de sus organizaciones”.

El estudio “Intelligent economies: AI’s transformation of industries and societies”, realizado por The Economist, señala que la efectividad de una estrategia de la IA viene con riesgos a menos que los CEOs la consideren como un imperativo estratégico. Una fuerte asociación entre la parte directiva y los equipos de TI para el desarrollo de tecnología es esencial para incrementar el uso de la IA de proyectos más pequeños a un uso más amplio. Considerando esto, los líderes que superarán a su competencia serán aquellos que adopten a la IA, transformen sus operaciones, mercados, industrias, y, no menos importante, sus fuerzas laborales.

Durante Never Ending Evolution: AI, los directivos y expertos participantes coincidieron en que la IA se ha convertido en una de las tecnologías más influyentes de nuestro tiempo impulsando la innovación y el cambio en todas las industrias y funciones empresariales, ya que con su capacidad para analizar datos a una escala sin precedentes y proporcionar insights valiosos, tiene el potencial de transformar radicalmente la forma en que las empresas y las industrias hacen negocios.

 

También, durante la sesión se realizaron preguntas respecto a IA, su uso, aplicación y opinión, a los más de 500 directivos asistentes. Algunas de las preguntas y respuestas son:

· ¿Necesitas una estrategia de IA en tu organización? 62% mencionó que sí ya que es crucial para el éxito de sus organizaciones, 24% coincidía en que sí pero no saben dónde comenzar o cómo implementarla, mientras que el resto manifestó no tener necesidad de contar con una por el momento.

· ¿Piensas que la IA reemplazará a tu fuerza laboral? El 13% indicó que sí reemplazará a una parte relevante de su fuerza laboral, el 50% mencionó que sí pero solamente en específicos puestos y tareas, mientras que el resto respondió que es poco probable que esto suceda.

· ¿Piensas que la IA afectará positiva o negativamente la experiencia del colaborador? 41% indicó que de manera positiva ya que incrementará la eficiencia y reducirá tareas repetitivas y 40% también positiva ya que fomentará la creatividad e innovación. El resto respondió que será tanto de manera positiva y negativa.

· ¿Cuáles son los principales obstáculos para la implementación de la IA en tu organización? 43% menciona que no sabe cómo o por dónde empezar, 20% indica que es la falta de presupuesto, 35% dice que no tiene un equipo especializado para ejecutar la implementación y el 2% respondió que no ve necesidad de implementarla.

· ¿Quién debe de regular a la IA? 44% cree que organizaciones internacionales, 30% indica que debe de ser colaboración entre gobierno e iniciativa privada, 14% agencias gubernamentales y el 12% considera que debería ser una autorregulación de la industria.

“La IA no es simplemente una revolución tecnológica; es un imperativo estratégico. Como líderes visionarios, es nuestra responsabilidad aprovechar esta oportunidad e impulsar su uso al interior de las organizaciones, como agente de cambio para el incremento de la productividad y competitividad”, finalizó Barcia al cierre del evento.

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